Aigüestortes por la Ruta de la Nutria

Photo ofAigüestortes por la Ruta de la Nutria Photo ofAigüestortes por la Ruta de la Nutria Photo ofAigüestortes por la Ruta de la Nutria

October 19, 2017
September 2017

•   5 2 Reviews

near Boí, Catalunya (España)

Una ruta muy completa para conocer Aigüestortes y el valle del río Sant Nicolau. De hecho son tres rutas para hacer en función de las fuerzas de cada uno.

1.- Ruta de la Nutria hasta el Estany de Llebreta, entre 7,5 y 8 km.
2.- Cascada del Sant Esperit, unos 2 km más.
3.- Planell d'Aigüestortes, unos 4 o 4,5 km más.

Existen taxis que suben al Planell d'Aigüestortes desde el pueblo de Boí, al lado de la iglesia.

La ruta sale y acaba en el aparcamiento de la Palanca de la Molina, subiendo por la carretera de Boí a Caldes de Boí. Antes de llegar al Pont de la Farga hay un desvío a la derecha que lleva al Parc Nacional d'Aigüestortes, donde está dicho aparcamiento. Conviene llegar pronto para encontrar sitio para aparcar. Si el aparcamiento está lleno habrá que retroceder y aparcar en el del Pont de la Farga, cosa que alarga la ruta unos 2 km, empezando esta vez por el Camí dels Enamorats, al lado del Pont de la Farga.

En la primera fase de la ruta salimos del aparcamiento siguiendo las señales de la "Ruta de la Llúdriga" (Ruta de la Nutria). Al llegar a la Palanca de Pei cruzamos el río por el puente colgante y seguimos sendero arriba. Cruzamos una vez la pista de Aigüestortes y seguimos subiendo por el sendero hasta llegar a la borda y la ermita de Sant Nicolau, el punto más alto de este tramo. Luego el camino inicia el descenso hasta el Estany de Llebreta, final de la Ruta de la Nutria.

En la segunda fase vamos hacia el final del Estany de Llebreta siguiendo las señales al "Planell d'Aigüestortes". Tras una subida llegamos al mirador de la cascada del Sant Esperit, una espectacular cascada de 30 metros con diversas pozas excavadas en la roca y que se llaman "marmitas de gigante".

En la tercera fase seguimos subiendo en dirección al Planell d'Aigüestortes, siguiendo tanto los postes altos con la indicación de la ruta como otros más pequeños pintados de amarillo. Pasamos por la Ma del Bisbe (una formación rocosa plana al borde del río Sant Nicolau) y por el Planell d'Aigüestortes. Después cruzamos la pisa un par de veces hasta llegar a la caseta de información y la parada de taxis. A la derecha se accede al mirador del Sant Esperit, con una vista completa del valle de Sant Nicolau, y recto se llega al Planell d'Aigüestortes, un lugar idílico donde se puede hacer un pequeño recorrido circular adaptado para personas con movilidad reducida.

La vuelta se hace por el mismo camino hasta llegar al Estany de Llebreta. Una vez en el lago seguimos por la pista que lo rodea por la orilla derecha. Al final del lago encontramos un sendero que sale por la izquierda. Seguimos por ese sendero, que sube suavemente por la ladera del Tuc de Llebreta hasta la Pleta del Pago, una zona de pastos donde son frecuentes los aludes en invierno. Sin dejar de seguir los postes amarillos, el sendero empieza un fuerte descenso (100 metros de desnivel en 400 metros de sendero) que luego se va suavizando hasta llegar a la Palanca de Pei, donde el puente colgante que cruzamos a la ida. A partir de aquí segumos por donde vinimos hasta llegar al aparcamiento.

Información completa:

Zona de aludes

• Photo of vanycabrera
    vanycabrera Jan 8, 2018

Muy chula y muy bien explicada. Fuimos sin raquetas en un dia de bastante nieve y, aunque es posible hacerla asi, resulta muy exigente. Se puede recortar cogiendo taxi especial en Boí o en el parking hasta la entrada del parque y/o de vuelta

• Photo of Fotohiking
    Fotohiking Jan 8, 2018

Me alegro mucho de que os haya gustado. Con nieve tiene que ser una pasada, sobre todo arriba en el Planell d'Aigüestortes.

• Photo of Jordi de Blas
    Jordi de Blas Aug 2, 2021

Fantàstica, com totes les de l'entorn.
    La vam fer una mica més llarga per fer el recorregut pel Planell.

• Photo of Fotohiking
    Fotohiking Aug 3, 2021

Me n'alegro molt Jordi. A mi em va quedar pendent explorar més el Planell, però m'esperaven a la cascada del Sant Esperit. La propera vegada pujaré al Planell en taxi i acostar-me a l'Estany Negre.

• Photo of Sergi Gil Blanch
    Sergi Gil Blanch Jun 6, 2023

Nosotros subimos en Taxi hasta el Planell. Y de ahí subimos hasta el Estany de Llong donde comimos. Al regreso, la familia bajo en Taxi y yo baje andando hasta el parking de la Molina. Al final cansado por los kilómetros pero al ser cuesta abajo la vuelta, más asequible. Preciosa eso si. Merece la pena. Ganas de repetirla.