Photo ofAibar ( Pozo de las hiedras - Parque aventura Artamendi - Aerogeneradores - Corral de Longas - Nevero Bizcaya - Corral de Art Photo ofAibar ( Pozo de las hiedras - Parque aventura Artamendi - Aerogeneradores - Corral de Longas - Nevero Bizcaya - Corral de Art Photo ofAibar ( Pozo de las hiedras - Parque aventura Artamendi - Aerogeneradores - Corral de Longas - Nevero Bizcaya - Corral de Art

September 30, 2022
September 2022

near Nardués-Aldunate, Navarra (España)

Hoy aprovechamos el mejor tiempo pronosticado para Aibar, en relación con nuestra zona que anuncian lluvias y siempre resulta mas molesto, siendo también interesante el conocer nuevos destinos.
venimos por la parte de Pamplona por la carretera N - 240 y a la altura del punto kilométrico 34,400, tomar el desvío hacia Aibar, por la carretera NA -534.
Una vez el el pueblo se puede tomar el sendero local SL ( verde y blanco ), pero nosotros hemos optado en acortar el track, tomando como punto de inicio y final , aproximadamente 1,4 Kms, mas adelante yendo por una pista paralela al sendero local.
Aparcamos en un sobreancho en la misma pista , algo antes de llegar a unas edificaciones que aparentemente son granjas.
Una vez caminado durante 1200 m. aproximadamente, nos desviamos a la izquierda, con el fin de visitar el pozo de las hiedras, pasando la regata a través de un puente de madera y nos encontramos con muy poquita agua, con agua pude ser interesante.
El que haya poca agua hace que dejemos de visitar el pozo del toro, durante el retorno.
Volvemos unos metros para atrás hasta el parque de aventura Artamendi, aparentemente bien equipado.
En este punto existen dos opciones para tomar la senda de subida hasta los aerogeneradores. Nosotros hemos tomado la pista para llegar hasta una edificación y retrocediendo un poco, existe un paso de alambre que une con la pista con el sendero de subida, aproximadamente 25 m., ( nosotros hemos retrocedido por la pista de subida, hasta la caseta del parque Artamendia, puesto que ignorábamos el atajo antes citado )
Detrás de la caseta del parque existen dos barreras ( una metálica y otra de madera ). hay que atravesar las dos para tomar el sendero, con pendientes pronunciadas en algunos puntos, pero muy bonito.
Al acercarnos a los aerogeneradores nos encontramos con un trípode, del que cuelga un letrero, que nos lo hemos sabido interpretar.
Aquí se hace un quiebro para continuar por una senda hasta llegar al punto que denominamos Comienzo de era. Caminamos durante 70 m. aproximadamente por el borde de la era, paro decidimos atarvesar la era para acceder a la pista que viene de los eólicos. Por ésta llegamos hasta el corral de Longas. una vez visitado nos dirigimos hasta el nevero Bizcaya, construcción muy bien conservada, que actualmente sirve para conocer como se almacenaba la nieve para hacer hielo.
Volver al corral para dirigirnos al corral de Artieda. Lo hacemos campo a través , porque no encontramos ni pista ni sendero.
Llama la atención el tipo de construcción po estar montado sobre arcadas que no es habitual en este tipo de construcciones.
Nos dirigimos hacia el barranco de zoco para atravesarlo y comenzar la bajada por un camino bastante evidente , hasta llegar a la pista que nos llevará al punto de inicio.
El track lo consideramos moderado, por carecer de buena señalización. Muy recomendable utilizar G.P.S.

Acceso al pozo de las Hiedras