Aiako Harriak Bira Gi PR 1010

11954
March 16, 2018
March 2018

near Meaka, País Vasco (España)

Parque natural. Uf, menuda rutita. Lo que en principio parece una ruta sencilla o al menos facil, finalmente puedo decir que se trata de una ruta moderada y para hacer con precaucion. Hay un par de zonas que son delicadas, y que gracias al tiempo soleado han sido mas faciles de recorrer.
Parte del alto de Elurretxe, y rodea a una altura de unos 500 metros Aiako Harriak. La altura mayor 604 metros, y una distancia de recorrido de 11 kms. Muy bonita y rodeada de un paisaje explendido, entre bosques de hayas y pinares cerrados bajo Aiako Harriak. Tramos de sendero ancho, pero en su mayor parte el sendero es estrecho y en algunos tramos el sendero es casi un estrecho paso como la zona donde discurre un canal de agua, de aproximadamente kilometro y medio de recorrido, a tu izquierda el pantano de San Anton, Endarako Urtegia, con pendiente importante, y la derecha con un canal de agua, de tal manera que el espacio para andar es justo de tu paso.
Pasado este tramo comienza un camino de losetas de hormigon , pasando por diferentes fuentes y cascadas, precioso. LLegamos a Aritxulegi, para continuar hacia la base del Enarri. Subimos y bajamos por la ladera, en zig zag, laderas entre bosques de pino y hayas, por la parte baja de las tres penas, esta zona discurre en pendiente, entre rocas, y raices, encontramos arboles derribados que cortan el paso, moderada y con vistas espectaculares hacia la costa, Donostia y despues Jaizkibel.
Ruta bastante bien balizada, en amarillo y blanco, en tramos de zona coincide con la GR121, balizada en ropjo y amarillo.