Photo ofAiako arria. Sorotxiki, PR GI 1012, Enbido, túneles de Azkain, cascada Aitzondo, Meazuri, Azkaingaiña, Sorotxiki Photo ofAiako arria. Sorotxiki, PR GI 1012, Enbido, túneles de Azkain, cascada Aitzondo, Meazuri, Azkaingaiña, Sorotxiki Photo ofAiako arria. Sorotxiki, PR GI 1012, Enbido, túneles de Azkain, cascada Aitzondo, Meazuri, Azkaingaiña, Sorotxiki

May 13, 2024
May 2024

near Bidasoa, País Vasco (España)

Corta ruta circular por Aiako arria parkea. Inicio y final en el parking de Sorotxiki, km.11, de la carretera GI 3554 que une Irún con Oiartzun, pasando por el alto de Erlaitz. Estamos junto al parke recreativo de Sorotxiki, al pie del monte y barracones militares de Erlaitz.
Pasaremos por:
- Enbido
- Túneles mineros Azkain
- Mirador de la cascada de Aitzondo (2.0 km)
- Meazuri
- Ruinas edificios mineros (3.4 km)
- Askaingaña (5.2 km)
- Parking Gorostardi
Ruta suave, muy atractiva y de fácil orientación, dado que casi toda ella está balizada como ruta PR GI 1012, con balizas blanquiamarillas BA. Buena pisada en general y zonas muy agradables con bosques, errekas, vía y túneles de antiguo tren minero, antiguos edificios mineros, cuevas y la cimita de Azkaingaiña con unas vistas espectaculares.
Han sido 6,5 kms. en los que he invertido 2h., en movimiento 1h30m. Desnivel superado 210m.
Se atraviesan cinco cortos túneles mineros. Aunque no es necesario, no está de más llevar alguna linterna, para los más miedosos. En los suelos suele haber tramos embarrados.
Es una ruta perfecta para hacerla con chavales. Eso sí, siempre con calzado adecuado. Zapatillas tipo trekking. Llevar el track nunca está de más. Si vais, seguro que disfrutaréis. Y más en la temporada Mayo - Noviembre.

PictographCar park Altitude 1,618 ft
Photo ofSorotxiki. Km 11 de la GI 3454. Area recreativa Photo ofSorotxiki. Km 11 de la GI 3454. Area recreativa Photo ofSorotxiki. Km 11 de la GI 3454. Area recreativa

Sorotxiki. Km 11 de la GI 3454. Area recreativa

Inicio la ruta por pista de piedra paralela a la carretera, en suave descenso. Vamos hacia una puerta de madera. Pronto vemos las balizas BA, blanquiamarillas de la PR GI 1012. Enseguida giro a dcha. siguiendo el balizaje, sin traspasar la puerta..

Giro brusco a izqda. BA

Giro brusco a izqda. 180° Sigo por la pista que voy bajando. El balizaje me ayuda.

Seguir balizas BA.

Pronto, unos 50m. más adelante, en bifurcación seguir de frente. BA

PictographRiver Altitude 1,057 ft

Enbidoko erreka. Vadeo y giro a dcha.

Debo de cruzar la erreka Enbido y girar a dcha. A ancha pista de tierra. Hermoso robledal.

PictographLake Altitude 1,019 ft

Cerca de Enbido encuentro un panel informativo junto a una charca. Zona de anfibios.

PictographMountain pass Altitude 995 ft

Enbido. Cruce. A izqda. Meazuri

Cruce de Enbido. Giro señalizado a izqda. Vía del tren minero Meazuri. Pronto veremos la cascada Aiztondo

PictographTunnel Altitude 974 ft

Vamos por los túneles mineros de Azkain. Cruzaremos cinco túneles. No presentan problemas. Si se lleva linterna, pues mejor.

PictographWaterfall Altitude 981 ft

Im presionante cascada de Aitzondo.

Al poco de salir del primer túnel vemos la caída de la cascada de Aitzondo. La más larga de Gipuzkoa, casi 100m. Hoy con este día y el agua que mana, está más guapa. Enseguida cruzamos el segundo y el tercero.

PictographPanorama Altitude 992 ft

Vista de la bahía de Txingudi.

Irun, Hondarribia, Hendaia. Enseguida atravieso el cuarto y quinto túnel.

PictographRiver Altitude 1,001 ft

Salida del quinto y último tunel

Seguimos de frente. Balizas. En paralelo a la erreka Aitzondo

PictographRiver Altitude 1,073 ft

Vadear la erreka Aitzondo. A dcha. Balizas

Una baliza me indica que debo girar a dcha. para continuar la ruta. Pero antes deberé vadear la erreka. Salvo que lleve mucha agua, se cruza fácil. Igual algún salpicón.

Photo ofCruce. Barracones mineros. A izqda. BA Photo ofCruce. Barracones mineros. A izqda. BA Photo ofCruce. Barracones mineros. A izqda. BA

Cruce. Barracones mineros. A izqda. BA

Llegamos a lo que queda de los barracones mineros de Meazuri. Eran las casas de los mineros en su tiempo. En el cruce está señalizado giro a izqda. para seguir la ruta. A Sorotxiki por balizas BA. Sendero.

PictographBridge Altitude 1,096 ft

Cruzo el puentecillo sobre la erreka y giro a izqda.

Cruce. De frente parriba. Pista por BA

Unos 200m. más arriba, giro de 180° a dcha. Seguir subiendo BA.

Bifurc. Giro a izqda. Balizas BA

En esta bifurcación, debo girar a izqda. en 180º, sigo subiendo. Queda el último repecho.

¡¡¡OJO!!! Cruce. Yo giro a izqda. A Azkaingaiña.

Junto a un recinto de colmenas, llego a un cruce. En este punto ABANDONO temporalmente las balizas BA y giro a izqda. Bajo unos pocos metros, para enseguida dejar la pista y tomar una pista herbosa para ir al mirador de Azkaingaiña. Luego desandaré todo este tramo para retomar las balizas a dcha.

Paso bajo torre eléctrica alta tension

Sigo de frente en ligera subida al mirador. Entro en hayedo. Sendero en paralelo a alambrada

PictographCave Altitude 1,337 ft

Azkaingaiña. Sima, cuevas y cima

Zona curiosa, llena de simas y cuevas dentro del hayedo. Estoy cerca de la cima de Azkaingaiña.

Mirador de Azkaingaiña

Bahía de Txingudi y sus pueblos a nuestro pies. Una vez visto y disfrutado, a desandar el último tramo, desde el cruce anterior.

A la vuelta. De frente balizas BA

A la vuelta de Azkaingaiña, en este punto retomo el balizaje BA . Tomo pista piedra, de frente en subida.

PictographCar park Altitude 1,437 ft
Photo ofGorostardi. Cruzar carretera. Ahora RB..Ahora a izqda. Photo ofGorostardi. Cruzar carretera. Ahora RB..Ahora a izqda. Photo ofGorostardi. Cruzar carretera. Ahora RB..Ahora a izqda.

Gorostardi. Cruzar carretera. Ahora RB..Ahora a izqda.

Llego al parking de Gorostardi. Cruzo la carretera hacia poste informativo. Las balizas blanquiamarillas van por otro lado. En este punto sigo un corto tramo de balizas rojiblancas RB. Voy hacia área recreativa de Sorotxiki, en dir. E/NE.

PictographPicnic Altitude 1,427 ft

Área recreativa Sorotxiki.

Llego al área recreativa de Sorotxiki. Bien cuidado y mantenido. Lo cruzo para dirigirme al coche que está ahí cerca, al pié del monte y ruinas de barracones militares de Erlaitz.