Ahizpa Txikia, Mundumalkorra y Erga desde Irurtzun

Photo ofAhizpa Txikia, Mundumalkorra y Erga desde Irurtzun Photo ofAhizpa Txikia, Mundumalkorra y Erga desde Irurtzun Photo ofAhizpa Txikia, Mundumalkorra y Erga desde Irurtzun

February 26, 2021
February 2021

•   4.3 1 review

near Irurtzun, Navarra (España)

Poco antes del túnel del Plazaola en Irurtzun cogemos un sendero local para 250 mts más arriba dejarlo por la izquierda y seguir un estrecho camino que unos metros más arriba llega a una zona de bojes y que una vez pasada nos deja en un camino más claro que sube al collado de la Ahizpa Txikia. Para subir a la cima hay que seguir a la derecha por la arista rocosa y pasar una zona equipada con sirga que no ofrece demasiada dificultad (No es un paso muy complicado pero hay que estar acostumbrado a andar por estos terrenos)

De la cima volvemos al collado y bajamos a coger el SL-NA 138 que se dirige hacia las peñas de Allegain. Antes de llegar a ellas nos desviamos a la izquierda para coger más arriba otra vez el ramal del sendero que se dirige al mirador de los buitres. Pasado el mirador dejamos el camino y cogemos una senda a la derecha que en algunos tramos se pierde y luego vuelve a aparecer, y que va subiendo por el bosque hasta llegar a una especie de canal por la que llegaremos al collado bajo las peñas de Mundumalkorra. Para llegar a la cima de estas peñas, nos iremos a la izquierda hasta llegar a la misma.

Volvemos al collado y seguimos de frente subiendo por todo el alto de la loma hasta llegar a la cima de Erga. Luego bajamos hacia la ermita de la Trinidad y cogemos el camino de bajada hacia Aizkorbe e Irurtzun, dejándolo más abajo por un sendero a la derecha que tras pasar una pequeña cascajera nos llevará encima de las peñas de Allegain.

Subimos a la peña oriental que es la de mayor altura y luego bajamos al collado de esta peña con la central y occidental, para coger el sendero de bajada a Irurtzun. Unos 500 mts más abajo lo dejamos y nos vamos a la derecha a coger el SL que tras pasar un corto tramo embarrado nos va a llevar hasta el punto de partida junto al túnel del Plazaola.

AVISO: Tanto este track como la información que lo acompaña tienen carácter meramente orientativo. El uso y seguimiento total o parcial de este track es voluntario, por lo que quienquiera que haga uso del mismo asume la plena responsabilidad ante los riesgos que pueda conllevar la práctica de esta actividad montañera.

01 Izda subida

Giro a la izquierda subiendo

02 Tramo bojes

mirador

09 Mundumalkorra

10 Por la cresta

Seguir la cresta hasta la cima

11 Erga

Carretera sin pavimentar

• Photo of Aliziarena
    Aliziarena Jul 2, 2022

La ruta, en general, preciosa. Pero nosotros no nos atrevimos a subir al Aizpa Txikia, hacía viento y nos pareció arriesgado. La zona de Mundumalkorra no recomendable para personas con vértigo. Erga y Trinidad muy recomendables. Gracias por compartir.

• Photo of KarlosRT
    KarlosRT Aug 3, 2022

Gracia Aliziarena por tu comentario. Me alegro que os haya gustado la ruta. El paso de Aizpa Txikia no es muy complicado pero hay que hacerlo en buenas condiciones meteorológicas para evitar problemas. Saludos montañeros.