Aguja Inferior - Mina, NL

November 12, 2022
May 2020

near Carricitos, Nuevo León (Mexico)

Destino: Aguja inferior, Ejido Carricitos - Municipio Mina.
Dificultad: 3CIII.
Ruta: Directa, evitando la cresta.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
REQUISITOS PREVIOS A CUALQUIER RECORRIDO DE CUALQUIER DIFICULTAD:

Tener el wikiloc descargado y saber cómo utilizar dicha aplicación. Considerar que wikiloc es solamente una herramienta de apoyo y que también hay que tener un buen sentido de orientación en el cerro.

Siempre llevar más agua de la indicada para situaciones de emergencia. Tener agua extra puede salvar la vida de alguien que se encuentre deshidratado en la misma vereda que tú. También puede ser utilizada en casos de tener que permanecer más tiempo de lo esperado en la montaña.

Al igual que el agua siempre debemos de tener comida extra. Esto incluye snacks dulces, salados y alguna fruta hidratante.

Siempre compartir tus planes con alguien que no asistirá a tu recorrido. Dejar saber la hora de salida, duración estimada de recorrido y ubicación de la vereda.

Si llegan a sufrir cualquier tipo de accidente, no duden en llamar de manera inmediata a las autoridades. Para rescates en montaña de todo tipo marcar al 911 y contactar a Protección Civil.

CÓMO LLEGAR: Esta ruta se encuentra fuera del área metropolitana, en el semidesierto de Mina. A diferencia de otros destinos en Mina, lo ideal para llegar al inicio de esta ruta es manejar desde Monterrey hacia Icamole.
- Una vez lleguemos a Icamole, hay que dirigirse con rumbo a Paredón Coah (Carretera NL 129). 12 km después de Icamole llegaremos a un paradero conocido como “El Milagro”. Ahí, giraremos hacia la derecha por un camino de terracería. A partir de aquí, no habrá camino pavimentado, aunque hasta carricitos llega cualquier vehículo (considerar que es terracería).
- Se atravesarán las vías del tren y apx. 4.5 km después llegaremos a una intersección (Ejido Delgado) donde giraremos a la derecha, rumbo al ejido Carricitos. El ejido está aproximadamente a 5 km de esta intersección.
- Por último, para llegar al inicio de la ruta, deberemos recorrer aproximadamente 4 km más de terracería, donde sí se requiere un vehículo todo terreno.
- Desde carricitos se observan ya las dos agujas. Después del parque de carricitos, pasaremos entre un par de viviendas y cruzaremos un arroyo (con rumbo a las agujas); giraremos ligeramente a la derecha y continuaremos por el camino principal de terracería.
- Eventualmente llegaremos a un cruce del mismo arroyo, pero este segundo cruce está más accidentado (es donde se requiere el 4x4 o un vehículo alto y destreza para manejar).
- Después del cruce, giraremos a la izquierda en una intersección y eventualmente llegaremos al tejabán de los Rucos Extremos.

TIPO DE VEHÍCULO: Para llegar al inicio de la ruta, se recomienda un vehículo todo terreno.

ESTACIONAMIENTO: Dependiendo del tamaño del grupo y la cantidad/tipo de vehículos, se puede dejar algún vehículo en el parque de Carricitos y con el 4x4 llegar hasta el inicio de la vereda, donde hay mucho espacio para estacionarse.

COSTOS: Ninguno, solo los de transporte. Las carreteras son libres de cuota.

¿DÓNDE ESTOY? Las agujas es un paraje súper pictórico en el desierto de Mina, con la Aguja grande a la izquierda y la Aguja chiquita a la derecha (así se les conoce oficialmente, según el topográfico de la INEGI). A la derecha, de ambas está el Cerro Gordo. Hace algunas décadas, aquí existía una Mina que se llamaba "La Aguja", de donde se extraía cal apagada y yeso. En el camino notaremos mucho mineral blanco y verde.

DIFICULTAD FÍSICA: Nivel 3, esta ruta nos ofrece aproximadamente 400m de desnivel positivo, distribuídos en 1.8 km de distancia (sólo subida). El nivel 3 de dificultad física comprende un rango de 400m y 600m de desnivel positivo.

DIFICULTAD TÉCNICA: grado C, Contiene algunas secciones con más de 45° de inclinación y muchas partes del camino son inestables, con piedras y/o tierra suelta. Llegando a la cumbre hay secciones muy expuestas, con paredes cercanas a los 100 m de longitud, por lo que esta ruta no se recomienda para personas con vértigo o fobia a las alturas.

EXPOSICIÓN SOLAR: Alta (III), la ruta está en pleno semidesierto de Mina, donde hay mucho sol y mucha vegetación baja. La única sombra que encontraremos en esta ruta será la que nos dé la pared de la Aguja. No se recomienda realizar esta ruta en temporada de calor.

TRAZO DE RUTA: Perdedizo, debido a la baja vegetación en este cerro, existen muchas variantes de camino; especialmente entre donde termina la brecha y el tejolote. La señalética es nula, podremos encontrar algunas monas a lo largo del camino. Sin embargo, el recorrido es muy intuitivo (sacarle la vuelta a las espinas, los agaves y subir!)

ALIMENTO Y LÍQUIDOS:
- Por lo menos 2L de agua y 600ml de bebida isotónica.
- Dulces, chocolates
- Frutas (naranja, mandarina, tomate) y frutos secos o deshidratados (nueces, almendras, arándanos)
- Snack refrescante para la cumbre (fruta micada, lonche de aguacate, etc.)

NOTA: Es de suma importancia no tirar ni arrojar ningún tipo de basura, considera llevar una bolsa para utilizarla para llevarte tus recipientes y los que te encuentres en el camino.

VESTIMENTA:
- Protección solar: manga larga, pantalón y gorra o sombrero.
- Botas con buen agarre
- Bastones

EQUIPO ADICIONAL:
- Botiquín
- Electrolitos en polvo
- Batería extra (power bank)
- Lámpara
- Manta térmica (puede servir para refugiarse del sol y/o para cubrirse en caso de que haya que pernoctar)
- Bloqueador solar
- Una bolsita para nuestra basura.

¡ME PERDÍ! Si estás perdido, lo más importante es mantener la calma. Si es de día, trata de retomar la ruta volviendo por donde viniste y/o utilizando Wikiloc como apoyo. Si oscurece, lo mejor es buscar refugio para pasar la noche y dejar de avanzar, ya que podríamos alejarnos más de la ruta e inclusive accidentarnos. Debido a que en esta ruta no hay señal de celular, lo más probable es que no podamos contactar a las autoridades, pero se recomienda intentar llamar al 911.
RESEÑA ESPECÍFICA DE LA RUTA:

Resumen general:
- La dificultad de esta ruta recae, principalmente, en lo árido del terreno, la exposición solar, algunas secciones de terreno inestable y uno que otro trepe llegando a la cumbre.
- Es una ruta rápida de hacer, pero retirada de la ciudad. Desde mi punto de vista, el panorama realmente vale la pena.
- Prácticamente un 95% de la ruta está expuesta al sol, hay que llevar suficiente agua y snacks, así como la debida protección solar.
- Bajando del cerro, uno puede aprovechar a disfrutar la tarde en el tejabán de los RE; siempre respetando la propiedad ajena y el ecosistema.
- Yo recomendaría no realizar esta ruta en solitario; mínimo dos personas.
- Vale la pena mencionar que no hay señal de celular.

Detalle:
Las veces que he ido, salimos tempranito de la ciudad y para cuando llegamos a Carricitos, se empiezan a develar las dos cumbres de las Agujas.

Ya llegando al tejabán hay que caminar con rumbo al centro de ambas agujas; se puede caminar a campo traviesa, sorteando matorrales y agaves o se puede caminar por una brecha que sube hasta ⅓ de la ruta.

Después de la brecha, en este wikiloc nosotros optamos por subir directo hacia arriba, por campo traviesa. Sin embargo, también se puede subir por la cañada (menos espinas) o se puede cruzar la cañada para llegar a una pequeña vereda (Waypoint: Acá está la vereda).

La verdad es que como es un terreno poco transitado y con mucho matorral, no hay mucha diferencia; pero definitivamente es más recomendable seguir el camino marcado con monas.

Eventualmente llegaremos al puerto entre ambas cumbres; aquí hay un gran montículo de rocas (Waypoint: Tejolote). Nosotros lo trepamos rápidamente; no tiene mucha complejidad, pero hay que tener cuidado pues puede haber serpientes.

Posteriormente, comenzamos nuestro ascenso a cumbre. Al principio no se ve una vereda muy clara y hay que ir subiendo rocas y sorteando espinas. Eventualmente, tomaremos un camino a la izquierda de la cresta (Waypoint: Peligro, no desviarse a la cresta). Aquí tendremos algo de sombra y el camino es prácticamente trepando rocas y caminando sobre tierra suelta.

Existe la posibilidad de subir por la cresta, pero no lo recomiendo. Tiene un par de trepes/destrepes técnicos y en esa ocasión nos topamos a una cascabel de buen tamaño. El destrepe ya llegando a la cumbre es muy técnico y expuesto a una pared de +100 m.

Llegando a la cumbre, haremos un par de pseudotrepes y estaremos algo expuestos; por ello no se recomienda para gente con vértigo o fobia a las alturas.

La vista vale la pena; veremos el gran valle de carricitos y sus varios cerritos. A la distancia, podremos ver la Sierra del Fraile y todos sus picos (El Sapo, Everest, Palmitosa, Avionazo, Cuadrado y San Miguel).

Del otro lado veremos los cerros de Mina: Caja Pinta, Tía Chena y la Popa.

El descenso es por donde mismo; importante extremar precauciones y estar atentos a posibles encuentros con víboras de cascabel.

También es muy importante respetar la flora y la fauna, características de la región. Su extracción representa un delito federal.

- Eldon Cito 🤠🤙

La información contenida en la descripción de esta ruta puede no ser precisa y no debe ser el único recurso utilizado en tu preparación para el ascenso. Si no se cuenta con la experiencia, el acondicionamiento físico, los suministros o el equipo necesarios, se pueden producir lesiones o la muerte. La Cumbre Cotidiana A.C. y el(los) autor(es) de esta ruta no ofrecen garantías, expresadas o implícitas, de que la información proporcionada sea precisa o confiable. La Cumbre Cotidiana A.C. no se hace responsable de cualquier eventualidad que pueda suceder al momento de seguir esta ruta, por lo que se proporcionan acciones previas a hacer antes del recorrido y teléfonos de emergencia en caso de ser necesarios. Recordemos respetar propiedades privadas; La Cumbre Cotidiana A.C. apoya los derechos de los propietarios privados para determinar cómo y quién utilizará su tierra. Es su responsabilidad obtener el permiso correspondiente, el cual se puede mencionar a lo largo de la descripción de la ruta y es necesario leerla antes de planear ir al recorrido. "

PictographCar park Altitude 3,058 ft

Tejabán de los Rucos Extremos

Es un tejaban amplio con techito de lámina, el cualya ha sufrido algo de impacto por el paso del tiempo. Se puede llegar hasta aquí con las camionetas y bajando del cerro, funciona como buen spot para rehidratarse, comer y recuperar energías. Se recomienda hacer uso de las instalaciones responsablemente.

Fin de Brecha

La brecha termina donde hay un cruce de una cañada; lo ideal para no espinarse tanto es cruzar la cañada y seguir la ruta que está medio-marcada después. Desafortunadamente, cuando grabamos esta ruta aún no estaba bien establecida la vereda y nosotros subimos antes de la cañada a campo traviesa y, aunque es factible, es muy incómodo y el impacto a la montaña es mayor 🙁

Acá está la vereda

Lo ideal es dirigirse hasta este punto y subir por la vereda que ya está mejor marcada. De esa manera, el mismo paso de los senderistas irá marcando mejor la vereda 🤠

El Tejolote de las agujas

Así denominamos a la prominencia entre ambas agujas, aunque no aparece en los mapas como tal. Su altura es de entre 20 y 25 metros, aproximadamente, por lo que si se decide subir, hay que extremar precauciones.

PictographRisk Altitude 4,062 ft

Peligro, no desviarse a la cresta

Cerca de este punto la ruta puede tomar dos vertientes: Una por "dentro" de la montaña (a la izquierda de la cresta, con sombra) y otra por "fuera" de la montaña (por el extremo derecho de la cresta). Se recomienda subir por la izquierda, por el lado sombreado. Por el lado derecho también hay subida pero dicho camino aumenta la dificultad a grado D, ya que hay trepes muy técnicos y expuestos; así mismo, aumenta la probabilidad de encontrarse con víboras de cascabel, pues es la sección más expuesta al sol.

Cumbre, Aguja inferior

La cumbre de la Aguja inferior se eleva aproximadamente a 1,335 msnm, con una prominencia de 380m. Sus paredes del lado sureste rondan los 100/150 m de longitud y una superficie en cumbre de menos de 20 m cuadrados, por lo que puede considerarse una cumbre expuesta (como referencia, las paredes de la Popa rondan los 350/400 m de longitud).