Aguilon del Loco desde Tíscar

June 13, 2017
June 2017

near Tiscar, Andalucía (España)

Impresionante ruta, que a priori nos parecía que iba a ser mas difícil, pero que luego se pudo hacer sin gran dificultad, salvando los casi 18 km y los mas de 1.100 m de desnivel. Sin embargo no hubo ningún punto especialmente complicado, ni pendientes elevadas ni pasos a salvar de especial cuidado.
Comenzamos la ruta desde una pista que comienza en la carretera al puerto de Tíscar. La pista es amplia y cómoda, hasta llegar al desvío que supone el barranco de la Presilla. Tomamos el cauce seco del barranco y nos aparece una senda que lo remonta, bastante clara y que continúa en zig zag hasta llegar al paso por donde se cumbrea hasta llegar a la cuerda de la Calera, y finalmente al Cerro de don Pedro, que dejamos a nuestra izquierda. desde allí nos aparece una senda clara otra vez, que seguimos hasta encontrarnos con un primer tramo de subida hasta el Aguilón del Loco, que hacemos muy cerca de su cresta. Llegamos a un valle por donde afrontamos la última subida al pico, que aunque hay algunos hitos de referencia, se puede subir por varias zonas sin gran dificultad, ya que aunque frontalmente nos parezca una subida con mucho desnivel, luego se puede comprobar que es mas suave de lo que parece. Bajamos por donde hemos subido el Aguilón del loco y tomamos un valle a nuestra derecha para no volver bajando la segunda peña de piedra, hasta llegar a una planicie con replantación de arbolado. Dejamos el arbolado a nuestra derecha y encontramos la senda de bajada, que finalmente se convierte en pista y que nosotros fuimos recortando por sendas intermedias para hacer mas entretenida la bajada. Finalmente por la pista llegamos nuevamente a la salida.
Los Agrios es una formación montañosa diferente y espectacular, la cuerda que une El Aguilón del Loco y el Rayal, con caídas laterales a un lado y paredes al lado contrario, visto desde la cumbre del Aguilón del Loco, es un espectáculo. Las vistas son panorámicas en gran parte de la ruta. Los pinos centenarios en el valle desde donde se comienza a acometer la cumbre son también dignos de visitar. En definitiva, una ruta que nos dejó un gran sabor de boca y la sensación de que el esfuerzo mereció la pena.
Esta ruta la he repetido y borrado la anterior en wikiloc. En esta he corregido el trazado y mejorado en algunos puntos.