Aguilar del Río Alhama, Camino Antiguo a Añavieja y Agreda

Photo ofAguilar del Río Alhama, Camino Antiguo a Añavieja y Agreda Photo ofAguilar del Río Alhama, Camino Antiguo a Añavieja y Agreda Photo ofAguilar del Río Alhama, Camino Antiguo a Añavieja y Agreda

April 1, 2018
April 2018

near Aguilar del Río Alhama, La Rioja (España)

Partimos de Aguilar del Rio Alhama para recorrer en toda la totalidad el camino antiguo a Añavieja, combinando caminos de herradura, sendas, caminos y pistas rurales. En alguna zona, el tramo original del camino está desaparecido por la maleza, debido al desuso.
Iniciamos la ruta en la carretera de Gutur y enseguida tomamos la desviación para encararamar la subida al cerro de Raspasas, tramo de dos kms por una senda de herradura de pronunciada ascensión. Nos desviamos casi en la cima para coronar el cerro de Raspasas y visitar el buzón de montaña.
Una vez recuperado el trazado bajando del cerro, continuamos por Cuesta Negra hasta los Carabidos, que son unos Corrales abandonados, ya por camino rural y enseguida tomaremos de nuevo un pequeño tramo de senda de herradura abandonada hasta la pista forestal de Monegro.
Una vez llegado al refugio de dicha pista, nos dirigimos de nuevo por una senda hacia el Pégado por la Muga de Dévanos, marcada como PR con marcas blancas y Amarillas. Tenemos que prestar mucha atención en este tramo de un km porque es fácil perder las marcas ya que la conservación de este paso entre la Chela hacia el esplegar y las Boqueras está en abandono total y la senda a penas se distingue.
Una vez pasada la Muga tomamos como referencia El Pégado y por el camino del esplegar llegaremos a la PR S085, en el paraje de "Ciria", y caminamos por ésta hasta el barranco del Tío Mateo. De nuevo tomaremos un nuevo camino de herradura para atravesar el Encinar de Carboneras, ya en termino de Añavieja, tramo original del Antiguo camino.
Cruzamos el camino de Castilruiz y continuamos por la senda de Abejeras hasta La Llanilla de Añavieja. Ya divisamos el castillo y las casas más altas de Añavieja. De nuevo nos incorporamos a la PRSO-85 para rebasar el pueblo hasta el puente del Añamaza, también llamado puente de Agreda, para coger el camino del Cordel que nos llevará dirección Agreda hasta el parque eólico de San Blas. Una vez allí, sólo nos queda descender hasta Agreda.

Inicio en Aguilar del río Alhama.

Salimos del parking de la fábrica de Elaborados de la Ribera. Un buen sitio para dejar el coche.

Photo ofInicio del Camino Antiguo a Añavieja. Photo ofInicio del Camino Antiguo a Añavieja. Photo ofInicio del Camino Antiguo a Añavieja.

Inicio del Camino Antiguo a Añavieja.

En este punto comienza una dura ascensión de tres kilómetros hasta la cima de Raspasas por senda. A medida que cogemos altura, las vistas son fenomenales. Se anda un poco mal ya que las rodaduras de las motos están muy pronunciadas.

Refugio hundido.

Continúa la ascensión por la senda marcada por la actividad motera y la erosión del agua.

Photo ofDesvío para coronar el Cerro de Raspasas. Photo ofDesvío para coronar el Cerro de Raspasas. Photo ofDesvío para coronar el Cerro de Raspasas.

Desvío para coronar el Cerro de Raspasas.

En este punto dejamos la senda para llegar al cordal del cerro campo a través, visitar el buzón de montaña y aprovechar las vistas a Monegro, el Barranco del Valle y la Solana.

Cordal de las Raspasas.

Magníficas vistas hacia Monegro y el Barranco del Valle. Estamos en el Cerro de las Raspasas. Existe una senda que recorre toda cresta hasta Aguilar y sus vistas son asombrosas.

Photo ofBuzón de montaña en el Cerro de las Raspasas. Photo ofBuzón de montaña en el Cerro de las Raspasas. Photo ofBuzón de montaña en el Cerro de las Raspasas.

Buzón de montaña en el Cerro de las Raspasas.

Punto más alto del Cerro, podemos reflejar la ascensión en el libro de montaña, por gentileza de la asociación "El Cespaño" de Aguilar. 936 metros de altitud.

Bajada por Cuesta Negra.

De nuevo nos incorporamos al camino de Añavieja después de visitar el buzón y descendemos por Cuesta Negra hacia los Carabidos. A nuestra izda podemos ver el barranco de los Frailes.

Corrales de Carabido Bajo.

Continuamos por el camino y rebasamos el corral para buscar la pista de Monegro, en este tramo el camino está labrado.

Corrales de Carabido Alto.

Dejamos atrás los corrales y tenemos la vista del Pégado más cerca, que es nuestra referencia.

Desvío del Camino para tomar la senda original.

Este tramo de senda está en desuso, pero todavía se distingue. Nos lleva al refugio de la pista forestal de Monegro. En alguna epoca del año, hay puestas colmenas por esta parte, por lo tanto hay que tener precaución.

Tramo sobre la pista forestal de Monegro.

Fin de la senda y utilizamos un pequeño tramo por la pista de Monegro de 500 mts. hasta el refugio que hay junto a la prohibición de circular con vehiculos.

Refugio o cabaña de la Morica.

Cruce de caminos en la pista Forestal. Buscamos la senda hacia la Muga de Dévanos. Aquí se inicia el peor tramo del Camino Antiguo de Añavieja por su estado de conservación. Un buen sitio para hacer el primer descanso.

Photo ofMuga de Dévanos. Limite de Castilla y Rioja. Photo ofMuga de Dévanos. Limite de Castilla y Rioja. Photo ofMuga de Dévanos. Limite de Castilla y Rioja.

Muga de Dévanos. Limite de Castilla y Rioja.

Punto donde confluyen los términos de Dévanos, Aguilar del río Alhama y San Felices. Cerrado bosque de encinas y senda muy difícil de seguir. Mucha atención a las marcas, si nos perdemos, la referencia para orientarnos, como siempre, el monte de Pégado.

Alto de la Chela.

Termina el encinar y ya tenemos vistas a la Tierra de Agreda. Atravesamos "el Esplegar" hasta la PR-SO 85. Vemos los corrales de las Boqueras, en la Hoya de Los Vallejos, donde se inicia el Barranco del Valle, que desemboca en el inicio de nuestra ruta, en Aguilar.

Cruce con la PR85, en 'Ciria'.

Estamos en la falda del Pégado, llamado este paraje "Ciria". Continuamos un kilómetro por este camino y revasamos la destilería de Lavanda.

Dejamos la PR-SO 85.

Continuamos por el camino que nos dejará en el inicio del Barranco de San Blas o del Tío Mateo.

Photo ofSenda de Herradura en el Barranco del Tío Mateo. Photo ofSenda de Herradura en el Barranco del Tío Mateo. Photo ofSenda de Herradura en el Barranco del Tío Mateo.

Senda de Herradura en el Barranco del Tío Mateo.

De nuevo en el Encinar, tomamos un camino de herradura para atravesar el paraje de Carboneras. Este es de nuevo el camino viejo original.

Bosque de encinas en Carboneras.

Dejamos atrás la Lanzuela y el Pégado, nuestra referencia del día. Paseo muy agradable por el Carrascal. El primer tramo es en ligero ascenso, y al final del monte, es en bajada pronunciada hasta el camino de Castilruiz.

Camino de Castiruiz.

Atravesamos el camino de concentración parcelaria para seguir por el tramo original del Camino viejo. Estamos a un km de Añavieja. Este tramo está deteriorado pero todavía se distingue.

La Llanilla de Añavieja.

Recorremos el último tramo de la senda de herradura para llegar a Añavieja. Deteriorado pero aún se distingue.

Añavieja.

Atravesamos Añavieja y buscamos el puente para cruzar el Añamaza

Photo ofPuente del Añamaza o Puente de Agreda Photo ofPuente del Añamaza o Puente de Agreda Photo ofPuente del Añamaza o Puente de Agreda

Puente del Añamaza o Puente de Agreda

Atravesamos el río por el puente de Agreda. Aquí tomamos el camino del cordel, que nos llevará hasta la Cañada Real.

Camino del Cordel.

Dejamos atrás Añavieja y ascendemos hacia San Blas por el también llamado camino de Agreda. Su estado de conservación es muy malo.

Cañada Real de Tudela a Soria.

Una vez en este Punto, tenemos que coger una senda para terminar la ascensión. Como referencia tomaremos una gran carrasca solitaria que iremos hasta ella campo a través, y en ella nace la senda que pasa por la balsa de Piedras Paradas y nos deja en la pista del parque eólico de Agreda, en San Blas.

Balsa de Piedras Paradas.

Tramo de senda entre la maleza de espinos y ulagas. Bordeamos la balsa que en otro tiempo abrevaba el ganado. Fin de la ascension hasta el collado de Valdelabuela.

Parque eólico de San Blas.

Volvemos hacia Agreda atraesando el parque eólico. Bonitas vistas hacia el Moncayo y El Madero.

Corrales de Vera.

LLegando a Agreda, cruzaremos la autovia y llegamos a Valdemies. Fin de la Ruta.