Photo ofAguilar de Alfambra, subida a la ermita De la Peña y paseo fluvial por el río Alfambra. Photo ofAguilar de Alfambra, subida a la ermita De la Peña y paseo fluvial por el río Alfambra. Photo ofAguilar de Alfambra, subida a la ermita De la Peña y paseo fluvial por el río Alfambra.

June 11, 2021
June 2021

near Aguilar del Alfambra, Aragón (España)

Interesante excursión por el entorno de Aguilar de Alfambra.
Tras callejear por el pueblo y ver la Iglesia de Santiago, me dirijo a la ermita de la Peña, disfruto de las vistas sobre el valle y especialmente sobre el pliegue en rodilla.
Siguiendo las marcas de GR desciendo hacia el rio Alfambra. bajo hasta el estrecho, y ante la imposibilidad de continuar. vuelvo e inicio la marcha aguas arriba, hasta llegar a un Azud e inicio la vuelta, utilizando, en el tramo final, el PR-TE51 para volver a Aguilar.
Preciosa ruta, realizada en primavera, pero que en otoño debe de ser una pasada.
Gracias a esta ruta he conocido el Parque Cultural del Chopo Cabecero, y prometo volver.
Aqui os dejo el enlace https://parquechopocabecero.com

PictographCar park Altitude 4,359 ft

Aparcamiento

Al entrar en Aguilar dejo el vehículo en una plaza junto a la fuente, abrevadero y lavadero (tres en uno). En las inmediaciones se encuentra la Posada donde podremos "celebrar" el final de la ruta. El camino hacia la ermita parte por la izquierda, pero yo decido subir hacia la iglesia para conocerla exteriormente.

Plaza

Plaza con un Aguila (moderna), subo por las escaleras hacia la iglesia.

PictographMonument Altitude 4,247 ft

Iglesia de Santiago Apostoñl

Tras fotografiar la iglesia, busco, por la izquierda el camino de subida a la ermita.

Camino ermita

Llego al camino de la ermita, y subo por la derecha.

Pozo de la Cueva

Un cartel indica el Pozo de la Cueva, intento localizarla, pero no la encuentro, al parecer esta oculto bajo una placa. El pozo aprovecha el agua infiltrada por las grietas de las calizas y aflora cuando se encuentra con una capa de arcillas. Continuo subiendo por la pista, poco pisada por vehículos.

PictographGeocache Altitude 4,337 ft

Cantera piedra de Amolar

Un cartel nos indica la presencia de una antigua cantera de Piedras de Amolar. Se distingue la zona (capa o estrato de areniscas cementadas con calizas, muy ásperas al tacto) explotado, artesanalmente, para la preparación de piedras de amolar.

Mirador y aprisco

En una curva del camino tenemos una buenas vista sobre el valle. También se aprecia un muro de piedras, que puede indicar un antiguo aprisco de ganado, o bien, el cercado de una zona para el pastoreo.

Cruce GR

Un cartel nos indica el trazado de una variante del GR que sube a la ermita. Por este trazado bajare, tras visitar la ermita y los miradores. Ahora continuo hacia la ermita.

PictographMonument Altitude 4,422 ft

Ermita Virgen de la Peña.

Llego a la ermita, un edificio, relativamente reciente, junto a un gran muro (restos de otra ermita, de un castillo ????) Encuentro que han instalado, recientemente, un sendero adaptado y una serie de miradores, con carteles en braille. La zona cimera es una estrecha planicie, que los geológicos denominan como superficie de erosión fundamental y se extiende hacia el otro lado del Estrecho y la sierra del Pobo. Este altiplano es un vestigio del final del Mioceno (hace 5 millones de años) en la que gran parte de la región presentaba un paisaje casi llano, efecto de la prolongada erosión producida a partir de la orogénia Alpina.

PictographGeocache Altitude 4,432 ft

Mirador

En el último mirador tenemos unas buenas vistas sobre el pliegue (anticlinal en rodilla) que ha quedado a la vista por la erosión de rio Alfambra. Este punto ha sido declarado como LIG (Lugar de Interés Geológico) por el gobierno de Aragón. Vuelvo hasta el cruce con el GR e inicio la bajada, procurando seguir las indicaciones blancas y rojas.

El estrecho

Al llegar al río, un cartel nos indica que por la derecha vamos al estrecho y por la izquierda se vuelve hacia Aguilar. Primero me acerco al estrecho.

PictographRiver Altitude 4,090 ft

Estrecho

Al llegar al estrecho, el río Alfambra ha erosionado las calizas verticales, pero no deja espacio para pasar, con lo que he de volver por donde he venido. Sería una buena opción que desde las autoridades competentes, instalaran algún tipo de pasarela para continuar por el río Alfambra aguas abajo y disfrutar de unas mejores vistas del citado pliegue en rodilla.

PictographGeocache Altitude 4,099 ft

Calizas y areniscas verticalizadas

Al volver observamos las capas verticalizadas de calizas y areniscas (se presentan varias series, debido a las transgresiones y regresiones marinas ocurridas durante su sedimentación)

PictographFlora Altitude 4,107 ft

Cartel explicando el chopo Fenix.

PictographFlora Altitude 4,133 ft

Chopo del Remolinar

PictographFlora Altitude 4,134 ft

Panel chopo

Otro panel con información sobre el chopo cabecero

Fuente del Baño

Un indicador (antiguo) nos informa que la fuente de los baños a 40 metros, subo y me cuesta ver una pequeña charca, donde el agua no corre. Bajo y otro cartel, más moderno, indica de nuevo la fuente y hay una tubería junto al camino por donde corre un hilo de agua. Continuo por el camino.

Puente

Llego a un cruce de caminos, un puente permite cruzar el río. Tengo las dos opciones, irme por una de las dos márgenes. Decido irme por la margen izquierda. No existe una senda clara, pero no hay demasiado problema de encontrar paso junto al río. El GR va por la margen derecha, con lo que posiblemente cuente con una senda más clara.

PictographFlora Altitude 4,134 ft

En este punto la presencia de varias especies interesantes (chopo, sauce, májelo......) me incita a marcar este WP

Cmno izq

Campo a través salgo a un camino y me voy por la izquierda.

Vado izquierda, continuo dcha

Al poco el camino vadea el río, Dejo el camino y continuo campo a través en dirección a otro camino indicado en el mapa.

PictographRiver Altitude 4,129 ft

Arroyo

llego a un arroyo, y continuo aguas arriba.

Camino

Salgo a otro camino y continuo por la izquierda.

PictographRiver Altitude 4,154 ft

Río

Camino

En un nuevo cruce, por donde discurren algunos de los senderos tradicionales de Aguilar, continuo hacia el río.

PictographBridge Altitude 4,145 ft

Puente

Llego al río, paso por el puente y enseguida cruzo la carretera y continúo por la margen derecha, marcada como GR

Un camino se incorpora por la izquierda. Puede ser una opción de vuelta hacia el pueblo. Continuo paralelo al río.

Nuevo cruce. En este encuentro la señalización del PR-TE51. A la vuelta me iré por dicho PR, pero ahora continuo subiendo paralelo al río.

Panel dehesa de chopos cabeceros

Panel informativo: de la selva fluvial a la dehesa de chopos cabeceros.

Panel comunidad biológica

Nuevo panel: Una rica comunidad biológica.

Un cartel indica fuente del azud, pero en la dirección de la flecha no se puede pasar. Subo hacia la carretera pensando en dar por finalizado el tramo.

Llego a la carretera e inicio la vuelta. pero veo la posibilidad de llegar al azud por la ladera, lo intento, siguiendo la acequia de derivación, el paso es relativamente complejo pero factible.

PictographRiver Altitude 4,214 ft

Azud

Llego al Azud e inicio la vuelta, pero en vez de volver por la acequia, subo hasta la carretera, que esta muy próxima, y vuelvo por esta hasta el camino utilizado de ida.

En este punto, me voy por la derecha, siguiendo las indicaciones al Molino de San Antonio.

Zona recreativa

El camino llega a otro camino mas usado, junto a este hay un área recreativa, con barbacoas, mesas y juegos para pequeños y actividad física para mayores. Me voy, por la izquierda, hacia el pueblo.

PictographMonument Altitude 4,168 ft

Molino san Antonio

Paso junto al antiguo molino de San Antonio, que parece esta acondicionado como vivienda.

PictographMonument Altitude 4,174 ft

Ermita Santo Cristo

Paso junto a la Ermita de Santo Cristo

PictographCar park Altitude 4,194 ft

Aguilar de Alfambra

Llego a Aguilar y doy por acaba esta interesante excursión. Ha sido toda una experiencia descubrir el paisaje de los Chopos Cabeceros.