Agudo-Pinturas-Baterno (CR-BA-CLM-Extr-ESpaña)

Photo ofAgudo-Pinturas-Baterno (CR-BA-CLM-Extr-ESpaña) Photo ofAgudo-Pinturas-Baterno (CR-BA-CLM-Extr-ESpaña) Photo ofAgudo-Pinturas-Baterno (CR-BA-CLM-Extr-ESpaña)

May 12, 2024
May 2024

near Agudo, Castilla-La Mancha (España)

ATENCIÓN: EN ESTA CUENTA HAY RUTAS ALTERNATIVAS, ES DECIR, LUGARES COMPLICADOS Y NO OFICIALES, POR ESO, DEBES “LEER ANTES DE HACER”. SI TE ENCUENTRAS CON SORPRESAS POR NO INFORMARTE PRÉVIAMENTE, NO HAGAS CRÍTICAS NEGATIVAS. SI LAS REALIZAS SERÁN BAJO TU RESPONSABILIDAD.

RUTA PARA COMPARTIR, SIEMPRE RESPETANDO EL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL. LLEVA CONTIGO LA BASURA QUE GENERES.

AGRADECIMIENTO A TODOS/AS LOS QUE SEÑALIZAN LAS RUTAS CON LOS MONTONES DE PIEDRAS (MOJONES).

Tiempo: 5:45 h. (descansos, fotos, visitas....)
Ruta circular de 14,38 km
Ruta moderada (se pasan vallas y alguna se salta. Son antiguas y bajitas)

Se dejan los vehículos en Agudo al final de la Avd. del Pilar, donde hay una fuente/abrevadero. Cogeremos el camino que sube la sierra, llamado de Baterno. Después de algo más de 2 km llegamos al puerto y debemos girar a la izquierda por un camino de bajada. Nos metimos por un sendero (NO IR POR AQUÍ) y nos tocó ir subiendo en perpendicular hacia el roquedo donde se encuentran las pinturas, que es nuestro destino. El problema, hay mucha vegetación y no se puede andar bien. Lo mejor, es continuar el camino y subir por donde se baja. Es la mejor opción y no se sufre apartando jaras y enebros y demás vegetación mediterránea. Una vez en el roquedo subimos a ver las pinturas rupestres (ESTÁN VANDALIZADAS CON MUÑECOS Y RAYAS-UNA PENA). Una vez vistas y disfrutado el paisaje colindante. Bajamos entre olivos y piedras (cuidado) hasta el camino, giramos a la derecha y llegamos al Camino de Baterno, el que abandonamos para ver las pinturas. Desde aquí descendemos hasta Baterno (el pueblo es visible continuamente). Una vez en él pasearemos por sus calles y llenamos las botellas de agua junto a la fuente del Ayuntamiento. Saldremos por el Camino de Hernán Cortés durante 1 km para seguir por otro camino que va hacia la izquierda. Es seguirlo hasta llegar a una pequeña nave (hay que pasar una puerta y si no lo haces saltar una pequeña valla). Desde esta pequeña edificación sale un camino entre el bosque. Nosotros nos confundimos y fuimos unos cientos de metros más abajo, lo que nos hizo es ir más lento. Después subimos una pequeña pendiente a trocho y llegamos al camino, el cual, seguimos en ascenso hasta llegar a un pequeño puertecito que nos hizo entrar en un buen olivar. Poco después salimos de él por una puerta abierta y seguimos por otro camino, en este caso, entre mantos de colores realizado por esta primavera. Ya solo tenemos que seguir dicho camino por unos 2,5 km para llegar a Agudo, al Pilar de la Fuente de Arriba. Desde aquí tomamos la calle que nos sale a la izquierda, llamada calle Tenería y por calles del extrarradio nos lleva a los coches.
Fin de la ruta.
Espero que os guste.

Agudo-Fuente/Abrevadero

Camino de Baterno

Puerto-Giro a la izquierda

Ascenso entre maleza

Photo ofPinturas Rupestres (hay vandalismo) Photo ofPinturas Rupestres (hay vandalismo) Photo ofPinturas Rupestres (hay vandalismo)

Pinturas Rupestres (hay vandalismo)

Descenso entre olivos y piedras

Descendiendo por el camino

Baterno (Badajoz)

Camino Hernán Cortés

Photo ofCamino de ascenso (fuimos unos cientos de metros fuera de él) Photo ofCamino de ascenso (fuimos unos cientos de metros fuera de él) Photo ofCamino de ascenso (fuimos unos cientos de metros fuera de él)

Camino de ascenso (fuimos unos cientos de metros fuera de él)