Pico de El Agudo desde Los Vives - Sierra de Abanilla - Orihuela -Alicante

Photo ofPico de El Agudo desde Los Vives - Sierra de Abanilla - Orihuela -Alicante Photo ofPico de El Agudo desde Los Vives - Sierra de Abanilla - Orihuela -Alicante Photo ofPico de El Agudo desde Los Vives - Sierra de Abanilla - Orihuela -Alicante

February 14, 2024
February 2024

near Los Vives, Valencia (España)

Recorrido circular de 8 kilómetros que les permite dar la vuelta completa a este cabezo de impresionante figura que emerge como un colmillo gigante en el perfil de la Sierra de Abanilla. Calculo que en menos de 4 horas se puede realizar, aunque es inevitable concedernos el premio de parar en la cima y disfrutar del paisaje un buen rato.

Inicio de ruta en los cortijos de los Vives, un grupo de casas de la pedanía de la Murada, término municipal de Orihuela.
El agudo está situado justo en el límite de provincia entre Murcia y Alicante y que forma parte de la Sierra de Abanilla (LIC).
Aunque llegar a su cima parezca a simple vista que es sólo cosa de escaladores, el trazado de este track permite su ascenso de forma segura y con un mínimo de dificultad si no estás acostumbrado a ir por terrenos incómodos. Para los senderistas más montañeros es fácil.

He dividido en dos tramos el ascenso y en dos tramos la bajada.

- Primer tramo de ascenso suave que transcurre por pista de tierras ricas en minerales que formaban parte de una antigua cantera, continuando después por traza senderil poco visible rodeando cabezos hasta alcanzar la cuerda que viene de la Sierra de Abanilla y llegando a un collado desde donde contemplar los peñascosos farallones laterales del Cerro formando una aleta dorsal impresionante.
- Segundo tramo de ascenso más acusado que va por la parte de la umbría, y resulta bastante incómodo ya que el camino se difumina, la pendiente se eleva, la vegetación es más cerrada y las ramas de los pinos dificultan el paso. Finalmente enlazamos con la subida directa a la cima, teniendo que pasar por terreno muy descompuesto y en ocasiones rocas que tendremos que salvar ayudándonos de las manos en trepadas fáciles.

- Primer tramo de bajada: desde la cima siguiendo la cresta con los consecuentes destrepes hasta abandonarla en un collado desde donde rodeando al Agudo por la cara sur recorreremos varias lomas con desnivel exigente y terreno muy descompuesto donde debemos extremar la precaución.
- Segundo tramo de bajada: terminando en un campo de cultivo de secano enlazaremos con camino a la derecha que nos llevará al cruce que traíamos desde Los vives. Aquí ya sólo desandar el camino hasta el inicio.

ADVERTENCIA:
La zona de las canteras es coto de caza, por lo que no es recomendable recorrerla entre octubre y febrero que está abierta la veda.
En estas tierras campean rapaces protegidas por ser de interés especial, por lo que se recomienda no realizar la ruta entre febrero y mayo para evitar que se frustren las nidadas. En la cumbre de El Agudo hay un cártel con esta información.

En los waypoints os detallo más información e indicaciones.

¡Espero que la disfruten tanto como yo!

AVISO: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo.
Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose a los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographTree Altitude 738 ft
Photo ofCortijo abandonado. Palmera de los 4 brazos y olivos centenarios. Photo ofCortijo abandonado. Palmera de los 4 brazos y olivos centenarios. Photo ofCortijo abandonado. Palmera de los 4 brazos y olivos centenarios.

Cortijo abandonado. Palmera de los 4 brazos y olivos centenarios.

Photo ofRecto. Divisamos el Cerro del Agudo en su vertiente más abrupta. Photo ofRecto. Divisamos el Cerro del Agudo en su vertiente más abrupta. Photo ofRecto. Divisamos el Cerro del Agudo en su vertiente más abrupta.

Recto. Divisamos el Cerro del Agudo en su vertiente más abrupta.

Photo ofA la izquierda dejamos puerta de acceso a finca de cultivo intensivo de cítricos. Photo ofA la izquierda dejamos puerta de acceso a finca de cultivo intensivo de cítricos. Photo ofA la izquierda dejamos puerta de acceso a finca de cultivo intensivo de cítricos.

Desafortunadamente el LIC de la Sierra de Abanilla no comprende este área y cada vez son más numerosos los terrenos en los que se implanta el cultivo intensivo de cítricos con sistemas sofisticados de regadío. También sorprende que sigan las explotaciones de macrocanteras haciendo desaparecer gran parte de esta singular sierra. Una lástima!

Photo ofSubimos hasta encontrar puerta de acceso a la antigua cantera de piedras. Photo ofSubimos hasta encontrar puerta de acceso a la antigua cantera de piedras. Photo ofSubimos hasta encontrar puerta de acceso a la antigua cantera de piedras.

Subimos hasta encontrar puerta de acceso a la antigua cantera de piedras.

Pone Finca Privada pero se puede pasar por lateral sin problema. 2,5 kilómetros de ascensión por una pista ancha y cómoda que se va empinando a cada tramo.

Photo ofLa soledad y el silencio del camino se hace más llevadera cuando miramos hacia atrás... Photo ofLa soledad y el silencio del camino se hace más llevadera cuando miramos hacia atrás...

Photo ofRocas y espartizales en toda la subida. Camino agreste total. Photo ofRocas y espartizales en toda la subida. Camino agreste total. Photo ofRocas y espartizales en toda la subida. Camino agreste total.

Rocas y espartizales en toda la subida. Camino agreste total.

Brillantes hematites salpican a cada paso el suelo, incluso los cristalinos yesos.

Vemos pequeño refugio a la izquierda.

Photo ofMirador natural en la curva. Un respiro... Photo ofMirador natural en la curva. Un respiro... Photo ofMirador natural en la curva. Un respiro...

Mirador natural en la curva. Un respiro...

Seguimos recto.

PictographMountain pass Altitude 1,428 ft

Recto.

Aparecen varios caminos a izquierda que rodean el Collado. Gran balsa en desuso.

PictographMountain pass Altitude 1,367 ft

Collado

Photo ofA izquierda por senda casi comida por la vegetación. Photo ofA izquierda por senda casi comida por la vegetación. Photo ofA izquierda por senda casi comida por la vegetación.

A izquierda por senda casi comida por la vegetación.

Hasta aquí el primer tramo de la ruta.

Rodeamos cabezo.

Photo ofSubida por la derecha. Algún tramo pedregoso. Photo ofSubida por la derecha. Algún tramo pedregoso. Photo ofSubida por la derecha. Algún tramo pedregoso.

Subida por la derecha. Algún tramo pedregoso.

Pasamos de la Comunidad Valenciana a la Región de Murcia.

Dorsal de aristas impresionantes.

Ganas dan de llegar a la cima cresteando.

Photo ofSeguimos marcas de señalización.  Aparece algo de vegetación en este lado de umbría. Photo ofSeguimos marcas de señalización.  Aparece algo de vegetación en este lado de umbría. Photo ofSeguimos marcas de señalización.  Aparece algo de vegetación en este lado de umbría.

Seguimos marcas de señalización. Aparece algo de vegetación en este lado de umbría.

Photo ofAvistamos cuevas a la izquierda en la parte baja del Agudo, con fácil acceso por pedrera. Para la próxima! Photo ofAvistamos cuevas a la izquierda en la parte baja del Agudo, con fácil acceso por pedrera. Para la próxima! Photo ofAvistamos cuevas a la izquierda en la parte baja del Agudo, con fácil acceso por pedrera. Para la próxima!

Photo ofBuscar senda en el collado. Es fácil perderla. Photo ofBuscar senda en el collado. Es fácil perderla. Photo ofBuscar senda en el collado. Es fácil perderla.

Buscar senda en el collado. Es fácil perderla.

Una mirada atrás para ver toda la cuerda de la Sierra de Abanilla con el Zulum asomando a lo lejos.

PictographMountain pass Altitude 2,095 ft
Photo ofBonita panorámica a la parte de umbría. Photo ofBonita panorámica a la parte de umbría. Photo ofBonita panorámica a la parte de umbría.

Bonita panorámica a la parte de umbría.

Photo ofA derecha. Enlazamos con senda que viene de la cuerda de la Sierra de Abanilla. Photo ofA derecha. Enlazamos con senda que viene de la cuerda de la Sierra de Abanilla. Photo ofA derecha. Enlazamos con senda que viene de la cuerda de la Sierra de Abanilla.

A derecha. Enlazamos con senda que viene de la cuerda de la Sierra de Abanilla.

A derecha. Enfilamos subida directa al Agudo.

Quedan por ascender menos de 100 metros para llegar al pico del llamativo cerro, pero en tan solo 300 metros de recorrido. El fuerte desnivel y las zonas rocosas hacen que tengamos que trepar y gatear en ocasiones.

PictographRisk Altitude 2,214 ft
Photo ofRiesgo. Terreno muy descompuesto al principio. Luego trepadas por buena roca. Photo ofRiesgo. Terreno muy descompuesto al principio. Luego trepadas por buena roca. Photo ofRiesgo. Terreno muy descompuesto al principio. Luego trepadas por buena roca.

Riesgo. Terreno muy descompuesto al principio. Luego trepadas por buena roca.

Photo ofA derecha. Siguen las trepadas continuas. Photo ofA derecha. Siguen las trepadas continuas. Photo ofA derecha. Siguen las trepadas continuas.

A derecha. Siguen las trepadas continuas.

Desaparece la vegetación.

Photo ofEl Agudo. Cima amplia y transitable. Panorámica impresionante. Photo ofEl Agudo. Cima amplia y transitable. Panorámica impresionante. Photo ofEl Agudo. Cima amplia y transitable. Panorámica impresionante.

El Agudo. Cima amplia y transitable. Panorámica impresionante.

Photo ofEl Agudo . Con tan sólo 731 mt. y el mundo a sus pies. Photo ofEl Agudo . Con tan sólo 731 mt. y el mundo a sus pies. Photo ofEl Agudo . Con tan sólo 731 mt. y el mundo a sus pies.

El Agudo . Con tan sólo 731 mt. y el mundo a sus pies.

Aunque el cielo estaba nuboso disfruté de la cumbre y sus extraordinarias vistas a la Sierra de Abanilla, la Sierra de La Pila, las sierras de Orihuela y Callosa, el Parque Natural de El Hondo, y si el día es claro y sin brumas se podrán observar los reflejos plateados del mar.

El Agudo

Descenso brusco siguiendo la cresta por una escalera de rocas y piedra suelta. Mucha precaución.

Photo ofBajada entretenida. No perder de vista los hitos. Photo ofBajada entretenida. No perder de vista los hitos. Photo ofBajada entretenida. No perder de vista los hitos.

Bajada entretenida. No perder de vista los hitos.

Photo ofA derecha. Tramo ya sin rocas. Vegetación espesa. Descenso suave. Photo ofA derecha. Tramo ya sin rocas. Vegetación espesa. Descenso suave. Photo ofA derecha. Tramo ya sin rocas. Vegetación espesa. Descenso suave.

A derecha. Tramo ya sin rocas. Vegetación espesa. Descenso suave.

Photo ofAtrás el Agudo con una silueta irreconocible. Photo ofAtrás el Agudo con una silueta irreconocible. Photo ofAtrás el Agudo con una silueta irreconocible.

Atrás el Agudo con una silueta irreconocible.

Photo ofBajando por la derecha hacia plantación de secano. Photo ofBajando por la derecha hacia plantación de secano. Photo ofBajando por la derecha hacia plantación de secano.

Bajando por la derecha hacia plantación de secano.

Derecha

A derecha. Salimos a camino.

Photo ofSeguir con atención senda con hitos. Rodeamos El Agudo. Photo ofSeguir con atención senda con hitos. Rodeamos El Agudo. Photo ofSeguir con atención senda con hitos. Rodeamos El Agudo.

Seguir con atención senda con hitos. Rodeamos El Agudo.

Ahora tenemos más cerca la cara frontal del Agudo pudiéndose apreciar el surcado por hendiduras que lo recorren de arriba abajo. Habrá que volver e intentar la subida por alguno de estos canales .

PictographRisk Altitude 1,817 ft
Photo ofBajada trepidante. Terreno feo y mucha pendiente. Photo ofBajada trepidante. Terreno feo y mucha pendiente. Photo ofBajada trepidante. Terreno feo y mucha pendiente.

Bajada trepidante. Terreno feo y mucha pendiente.

PictographRisk Altitude 1,765 ft
Photo ofRiesgo. Terreno feo y mucha pendiente. Photo ofRiesgo. Terreno feo y mucha pendiente. Photo ofRiesgo. Terreno feo y mucha pendiente.

Riesgo. Terreno feo y mucha pendiente.

Bajada muy pronunciada

A derecha salimos por fin a camino.

Photo ofPróximo cruce a la izquierda y desandamos camino hasta el inicio. Photo ofPróximo cruce a la izquierda y desandamos camino hasta el inicio.

Próximo cruce a la izquierda y desandamos camino hasta el inicio.