Aguasperros...Atajos

May 15, 2022
May 2022

near Chincolla, Andalucía (España)

Por los Caminos de Herradura nos internamos en las Villas y por ellos Salimos , todo un placer el poder intertarlo e ir descubriendolos...muchos de ellos muy perdios

Desde la Venta del Cardaos cruzamos por su Puente , urge un arreglo...o lo perderemos . A los Ramales subimos por su Camino Acequia con tijeras en mano

Por la cresta de Piedrajarra hasta el Mirador del Pino , con los almendros por detrás y bajamos al Tambor por el carril.

Acequia arriba hasta el Chillar , dejando allá abajo la Grilla y los Secteros al frente , Cuevarota , Piedra B , el Tapaero...y como el que ni quiere en los Riberas acabamos dejando atrás su Cenajo y la Cueva del Tesoro en la Lancha del Pueblo con la Murralla de Chincolla , el Arco ...hasta el Puente del Chillar y para arriba

Por el Jorro del Pequeño , necesita un buen limpion . Nos plantamos en la Escalera del Aguasperros , por el Atajo le entramos al Arroyo y nos saca al Camino de Herradura con sus refuerzos , Portillo , gran Cenajo y pa el Cortijo del Aguasperros

Carretera alante pa la Loma de las Beatas y para abajo por un buen carril y su cadena , el Cortijo de Cuadros y el Cascabito . El GR 247 lo ha desviao por fuera de la valla , lo han limpiao pa la Loma B , falta tenia .

Por los Estrechos de la Hoz al Molino Saro , pasando por su alberca . Cruzamos su Puente Peatonal y el coche nos espera , con dos salimos

Dejamos atrás el Puente Peatonal de la Venta del Cardaos y por el Camino Acequia subimos a los Ramales y a por la Cresta de Piedra Jarra

Bonitas figuras creadas por la erosión y muy buenas vistas del Río

Todo un Valle a sus pies con el Río como anfitrión , muy buenas vistas

PictographRuins Altitude 2,555 ft

Con el Chillar por debajo , la Grilla , los Secteros , Piedra B al frente y por su acequia al Arroyo

Con los rectos de cuando el abuelo iva todos los días a limpiarla...hoy mangueras

De donde cogen el agua pa los cortijos del Chillar y hasta el Rio baja...hay acequia pa rato

PictographRiver Altitude 3,013 ft

Chillar

Por el frente hay que seguir , atrás queda las guelgas con sus paratas

Un corral hay y el Cenajo sigue

La Pradera

Buen Poyo de tierra hay y con su casilla y las vistas de la Lancha del Pueblo con su Cueva del Tesoro. Precioso lugar

Por debajo del carril principal...en las últimas está y es mayo

PictographRuins Altitude 3,451 ft

Riberas

Dos cortijos preside la morra y con dos chimeneas diferentes

Lancha del Pueblo

Último vistazo del Arco , Muralla , Collao Verde , Lancha Minas...

PictographRiver Altitude 3,261 ft

Puente Chillar

Un paso del arroyo con unas paredes verticales , curiosa formación que el arroyo a sabido taladras

Enlace del Jorro que llega a la Escalera del Aguasperros

PictographRuins Altitude 3,434 ft

Un Cortijete con sus tierras y algo de agua

PictographRiver Altitude 3,692 ft

Escalera Aguasperros

Por el atajo llegamos al arroyo y sus cascadas y pozas

El Atajo nos saca por la aperrilla al Camino de Herradura y que camino . Refuerzos , relleno y para arriba

PictographRuins Altitude 3,927 ft

Aguasperros

La joya de las Villas , Escalera , Roto , Iglesia , Arco , Senda , Agua , Tierras...que más se puede pedir

PictographMountain pass Altitude 4,131 ft

El 1200, la Transversal lo cruza

El mirador y que vistas de vértigo...al frente y atrás , sin desperdicio

Dejamos la Transversal y pa lo de Cascabito Loma arriba sube un Camino de Herradura pa la Albarda Un Sendero se ha habilitado pa el Gollizno por un jorro

De Cuadros reza en los mapas , por confirmar queda su nombre . Preciosa Cortija , cuatro viviendas con encinas milenarias

Atrás quedó el Cortijo de Cascabito con su GR247 , el cual han limpiao hasta la Loma B. Falta le hacía Buen Camino de Herradura pasa por este estrecho , cruza el Río , sube por la Escalera de la Caña los Caballeros y pa Beas Al frente está la Hoz con su Camino de Herradura

PictographCave Altitude 2,705 ft

El más grande que he visto , no hay corral . Pero valla pedazo de Cenajo

GR247

Se vuelve ha cruzar y pa los Trevejiles por los carriles , el sendero no les interesa...mejor , too pa nosotros Más abajo la alberca , Molino Saro con su Puente Peatonal y fin de ruta .

• Juan José frías May 16, 2022

Sensacional ruta Villana. Antiguos caminos de herradura, en desuso y olvidados. Se encuentran engullidos por las zarzas, zarzaparrillas y romeros y Dura, exigente, peligrosa. Una maravilla Villana. Agradezco profundamente a Tasio el que la haya enseñado y me haya permitido disfrutar de la parte más salvaje y desconocida de Las Villas, muchísimas gracias amigo!!!!

• Juan José frías May 18, 2022

Muy dura y muy exigente, difícil de seguir y muy fácil despistarse. No hay cobertura prácticamente durante todo el recorrido