Aguas Tuertas - Ibón Estanes

November 3, 2014
November 2014

•   4.3 1 review

near Urdos, Aquitaine (France)

Nombre: Aguas Tuertas_Estanes

Hora Inicio: 11/02/2014 11:46

Hora Fin: 11/02/2014 17:19

Distancia recorrida: 15,6 km (05:32)

Tiempo en movimiento: 04:19

Pérdida Altitud: -681 m

Tiempo Ascenso: 02:35

Tiempo Descenso: 02:29

Paseo por la zona de Aguas Tuertas hacia el Ibón de Estanes.

Ruta sencilla, familiar, sin tramos duros ni técnicos, salvando la distancia, aunque se puede acortar la ruta lo que se quiera. El precioso valle de Aguas Tuertas siempre merece una visita.

Empezamos desde la pista de Guarrinza (hay un momento que no se puede avanzar más por la pista con coche). Dejamos el coche en el parking habilitado para ello y desde ahí comenzamos a subir la pista hacia el valle de Aguas Tuertas (+/- 2km).

Aquí encontramos el primer desnivel, inferior a 300m, fácil de salvar que bien se puede acortar por donde va el track (fácil), o bien se puede seguir por la pista. Una vez subido este desnivel llegamos al valle de oígen glaciar de Aguas Tuertas.

Ahora tenemos todo el valle por delante, llano, verdísimo, herboso, espectacular. Unos 2-3 km de valle, perfectamente llano, con zonas encharcadas en algunos tramos, aunque si se sigue por la senda, no hay problemas.

En la cabecera del valle tenemos el bonito dolmen de Aguas Tuertas, pequeñito pero muy bien conservado. La verdad que dan ganas de tumbarse en este punto y quedarse contemplando durante horas el paisaje que tenemos delante nuestra.

Avanzamos en dirección SE, siguiendo el valle, camino al Ibón de Estanes, hasta llegar el siguiente desnivel a subir. Otros 300m que nos suben hacia la pared de piedras que vemos continuamente al fonde del valle.

Llegamos al collado desde donde ya vemos el Ibón, Midi, ... desde aquí ya tenemos el Ibón de Estanes a tiro de piedra, bajando unos metros.

En este punto decidimos darnos la vuelta ya que el cielo empieza a amenazar lluvia y efectivamente, íbamos a mojarnos un poco el último tramo de regreso al coche.

Dolmen de Aguas Tuertas

Dolmen_de_Aguas_Tuertas

Fin tramo pista

Fin_tramo_pista

Comienzo subida Ibon Estanes

Comienzo_subida_Ibon_Estanes

PictographMountain pass Altitude 6,210 ft

Parte mas elevada del recorrido