Photo ofAguas Tuertas e Ibón de Estanés. Ruta clásica desde Guarrinza. Valle de Hecho (Huesca). Cabecera del Río Aragón Subordán. Photo ofAguas Tuertas e Ibón de Estanés. Ruta clásica desde Guarrinza. Valle de Hecho (Huesca). Cabecera del Río Aragón Subordán. Photo ofAguas Tuertas e Ibón de Estanés. Ruta clásica desde Guarrinza. Valle de Hecho (Huesca). Cabecera del Río Aragón Subordán.

August 6, 2021
August 2021

•   5 8 Reviews

near Urdos, Nouvelle-Aquitaine (France)

El Valle de Hecho está enclavado en un sector de los Pirineos Occidentales desde donde se puede acceder a un amplio conjunto orográfico de lo más variado que uno pueda imaginarse. Y aunque ninguna de las cumbres sobrepasa los tres mil metros, la inmensa variedad de posibilidades que ofrece a los amantes del montañismo, el senderismo o cualquiera que simplemente quiera disfrutar de la naturaleza, hace que toda esta comarca ejerza una fuerte atracción para un buen número de visitantes y con diferentes planteamientos, bien sea el dar un paseo que no resulte excesivamente fatigoso, o bien el de conseguir alcanzar cualquiera de las numerosas cimas de más de dos mil metros que podemos ir conociendo.

Otra gran ventaja que ofrece este valle es la posibilidad de llegar con vehículo hasta puntos desde los que se pueden diseñar las rutas más entretenidas o con mayor encanto visual, aunque también hay que contar con que cuanto más nos internemos, más se reducirá el ancho de la carretera y más tiempo hemos de disponer para completar las marchas, por la complejidad del paisaje en las zonas más altas.

La ruta que aquí exponemos es bastante conocida y son muchos los aficionados al montañismo y el senderismo que la vienen comentando bajo su propia experiencia.

El motivo de incluirla, es el de intentar dar una visión lo más completa posible para quienes no hayan venido por aquí, aunque podemos anticipar que en temporada estival, es posible guiarse con otros visitantes que ya tengan algún conocimiento de la zona, además la ruta está balizada (marcas de pintura), pues el itinerario forma parte de la GR-11 que va recorriendo todo el Pirineo.

Aunque a priori se trata de una marcha relativamente fácil de realizar, sí que conviene recalcar cuatro pequeños consejos que más de uno o una pueden agradecer, y de ahí el querer mostrar este recorrido y comentar las impresiones experimentadas, y en concreto, aquellas que más nos llamaron la atención, tal cual fue el gran número de conjuntos geomorfológicos que pudimos identificar y que iré desgranando en las fotos que pudimos tomar.

La ruta da comienzo en la que hemos dado en llamar, Pista de Guarrinza, a la cual llegaremos desde Hecho pasando por Siresa, y más tarde por la llamada Area de la la Selva de Oza en la que existe un camping. Tras pasar por dicha Area, hemos de recorrer seis kilómetros y medio, incluyendo un tramo de cuatro kilómetros de pista de tierra hasta llegar al punto desde el cual solo pueden seguir los vehículos autorizados.

Para llegar a Hecho, lo más práctico es acceder primero a la localidad de Puente la Reina de Jaca, bien por la N-240 que une Pamplona y Jaca, o bien desde Huesca pasando por Ayerbe. Desde Puente la Reina, la carretera nos lleva directamente a las localidades de Hecho y Siresa, que son las más cercanas a la zona a la que queremos acceder.

En una primera etapa, caminaremos algo más de dos kilómetros y medio por la misma pista por la que llegamos con el vehículo, hasta llegar a un punto en que podemos seguir remontando por dicho camino realizando una revuelta cerrada o bien acometer un remonte a modo de atajo (lo detallamos más adelante).

En cualquier caso nos acabaremos situando junto a un refugio ganadero que hemos convenido en llamar Refugio de Aguas Tuertas, y a partir de aquí nos dejaremos llevar por un sendero señalizado que recorre el flanco derecho del Valle o Naval de Aguas Tuertas (según subimos), en un recorrido de dos kilómetros, hasta llegar al fondo de dicho valle.

Seguidamente viraremos a la izquierda sin dejar nunca el sendero, y casi a novecientos metros de distancia, encontraremos un cruce con un poste indicador que nos indica que para ir a Estanés hemos de virar a la derecha, y sin más, seguimos siempre la senda durante un kilómetro adicional con varias curvas y pequeños cambios de dirección, de forma que nos acabará situando en el inicio del remonte final que hemos de realizar para llegar al punto desde el que podremos descender hasta el Ibón.

Dicha subida es la parte más esforzada de la marcha, en total solo resultan ser menos de ochocientos metros, pero eso sí, con un desnivel de ciento cincuenta.

El descenso al Ibón suponen unos novecientos metros adicionales de caminata que podremos completar sin mayor novedad.

Por último, el regreso lo haremos retomando simplemente el mismo itinerario de la Ida con cuidado de no tener un mal tropiezo en las bajadas más empinadas, que no es cuestión de que un incidente fortuito nos amargue la jornada.

Seguidamente paso a describir las seis primeras fotos que suponen como un resumen rápido de toda la ruta.

Foto 1: La marcha se inicia en la propia cabecera del Río Aragón-Subordán que es el que recorre todo el Valle de Hecho (Foto retrospectiva tras haber avanzado casi tres kilómetros por la pista que vemos a la izquierda). Las cumbres que vemos enfrente no tienen desperdicio, De izquierda a derecha se suceden desde el Chipeta Alto hasta el Mallo de Acherito, pasando por el Petraficha, Quimboa Alto, Gorreta y Chinebral de Gamueta. En otras fotos iré indicando cual es cada una de ellas. Antes de bajar al Ibón de Estanés, la visión se amplía aún más, de lo cual daremos cuenta también más adelante.

Foto 2: Valle de Aguas Tuertas. Como podemos comprobar, es imposible que nadie pueda cuestionar la belleza del mismo. Entre las peñas que vemos enfrente destacan la Cúpula de Secús y el Pico Alto de la Portaza. En otras fotos los detallaré mejor.

Foto 3: Llegada al fondo del Valle de Aguas Tuertas desde donde hemos de virar hacia la izquierda en dirección al "minipuerto" de Escalé, e ir decidiendo si nos vemos con ánimo de acceder a la zona de Estanés.

Foto 4: La acción erosiva del agua de los deshielos provoca este singular aspecto de todo el Valle de Aguas Tuertas, condicionado por la poca pendiente del terreno que hace que se formen esos meandros tan pronunciados. Foto tomada desde el fondo del valle retrospectivamente. Enfrente y a la derecha identificamos el Pic d'Aillary, de titularidad compartida con nuestros vecinos galos.

Foto 5: Después de ascender hasta 1902 metros de altura,con un remonte final de unos ciento cincuenta metros de desnivel y tras atravesar el estrecho que da acceso a la hondonada del Ibón, la impresión visual no puede ser más gratificante.

Foto 6: Y de cerca aún nos impresionará más. Al fondo y a ambos lados podemos identificar dos buenos colosos. A la izquierda, el inconfundible Midi d'Ossau, en territorio francés, y a la derecha, el Pico de Anayet, éste sí, en zona hispana. Nos llama también la atención el tipo de roca que veremos por muchas partes, un conglomerado muy vistoso y con esas tonalidades rojizas que apreciamos en la foto.

Pista de Guarrinza

Foto 1 : El punto de inicio de la marcha se encuentra a algo más de once kilómetros de Hecho. El acceso con vehículo no tiene gran problema en época estival ya que casi todo el trayecto es asfaltado excepto los últimos cuatro kilómetros. Dicho lugar se encuentra junto al cauce del Río Aragón Subordán. Al fondo vemos las cimas que hay en torno a la gran hondonada de Acherito. El pico homónimo lo identificamos fácilmente casi en el centro de la foto, por su forma cónica puntiaguda. Foto 2: Cerca del punto de salida pasaremos junto a una bajada de aguas procedentes del Barranco Barcal, que al igual que varios más, alimentan el cauce del Río Aragón Subordán, el cual a su vez recorre todo el Valle de Hecho y se junta en Puente la Reina de Jaca con el otro gran ramal proveniente del Valle de Astún para conformar el caudal definitivo del Río Aragón. Foto 3: El cauce es bastante amplio, fruto de las grandes avenidas de agua que se producen por tormentas o deshielos. En condiciones normales lo veremos así, con posibilidad de que el ganado que iremos encontrando por doquier, aproveche los ricos pastos de primavera-verano. Foto 4: Junto al cauce, veremos este curioso monte-islote (Cota 1436), y enfrente, los barrancos que alimentan el Río desde el otro lado, con los primeros dos miles de todos los que iremos viendo a lo largo de toda la marcha.

PictographRiver Altitude 4,559 ft

Cabecera del Rio Aragón-Subordán

Foto 1 : Aquí apreciamos mejor la gran amplitud que tiene el cauce. Al fondo volvemos a mostrar el precioso conjunto de cumbres que también vierten aguas hacia el Barranco de Acherito, el cual contribuirá a su vez a aumentar el caudal del Río Aragón Subordán. Foto 2: El mismo monte-islote que comentábamos antes. Igual a alguna escaladora le viene bien para entrenarse. Foto 3: En esta toma podemos apreciar perfectamente el escalón que separa el inicio del cauce del Río propiamente dicho, y el amplio Valle de Aguas Tuertas por el que discurre el arroyo homónimo que es el primero en alimentar al Aragón Subordán, por lo que podemos considerar a aquel, como el nacimiento de dicho río.

Subida al Refugio de Aguas Tuertas

Foto 1 : Tras haber recorrido casi tres kilómetros por la pista por la que iniciamos la ruta después de trazar una pequeña revuelta, llegaremos a este punto en el que se puede plantear la duda de si hay que seguir por la pista o iniciar el empinado remonte que vemos a la izquierda. Las dos soluciones son perfectamente factibles y confluyen en el mismo sitio, muy cerca del refugio de Aguas Tuertas. Foto 2: En nuestro caso optamos por el remonte. Pero hemos de advertir que hay que superar casi setenta metros de desnivel, por lo que no a todo el mundo le merece la pena, más teniendo en cuenta la gran variedad de público que se acerca por estos lugares. Foto 3: Aquí, desde la zona superior del remonte, vemos perfectamente el trazado de la pista. A la derecha apreciamos el tramo común desde el que hemos venido, y en el centro, el que tienen que seguir quienes prefieran realizar un esfuerzo más paulatino. Véase la revuelta que experimenta más arriba. Foto 4: Llegada al Refugio de Aguas Tuertas. Su función principal es la de dar cobijo a los ganaderos que mantienen su actividad en esta zona. Foto 5: Antes de iniciar el recorrido del valle, a pocos metros del refugio pero en la zona del pastizal (existe sendero para acceder) podremos visitar un coqueto dolmen perfectamente conservado. En la imagen parece más grande de lo que es, pero tiene mucho encanto. (Foto de Paco Sánchez obtenida en Flickr). Obsérvese que la piedra es de ese conglomerado rosáceo tan típico de por aquí, con los rasgos del desgaste erosivo por el inevitable paso del tiempo.

PictographRiver Altitude 5,289 ft
Photo ofValle o Naval de Aguas Tuertas (GR-11) Photo ofValle o Naval de Aguas Tuertas (GR-11) Photo ofValle o Naval de Aguas Tuertas (GR-11)

Valle o Naval de Aguas Tuertas (GR-11)

Foto 1: Nada más llegar al refugio, lo que nos vamos a encontrar enseguida es un auténtico deleite para la vista, un espectáculo que no es fácil de ver habitualmente y que se nos ofrece como un auténtico regalo. Al fondo vemos las cumbres de la Sierra de Bernera. Lo que parece un rebaño de ovejas, son bovidos (vacas), lo cual nos da una idea de la amplitud real del valle glaciar. Foto 2: El valle está recorrido en sus dos kilómetros de longitud por el Arroyo de Aguas Tuertas, con ese aspecto rojizo tan característico, y trazando meandros muy cerrados que le dan un aspecto mágico al conjunto. Foto 3: El ganado lo encontraremos disperso por toda la hondonada, incluyendo algún rebaño de yeguas. El aprovechamiento como podemos suponer es estacional, ya que no debemos olvidar que estamos a mil seiscientos metros de altura y aquí los inviernos son fríos y crudos. Foto 4: El sendero por el que caminaremos discurre por el flanco derecho según subimos. No es aconsejable hacerlo fuera de dicha senda ya que existen zonas semiencharcadas. Enfrente vemos unas empinadas laderas que bastante más arriba confluirían en los picos de Acué y Gabedallos, pero dichas cimas no se nos ofrecerán al alcance de la vista. Foto 5: Aquí podemos apreciar el trazado del sendero. La toma se realizó durante el regreso. Podemos ver que la afluencia de gente es permanente, pero hay sitio para todos. El monte de la izquierda corresponde al Pic d'Aillary. Quien no quiera complicarse más, puede plantearse como objetivo simplemente recorrer este valle y regresar. Foto 6: Al fondo del valle presenciamos de nuevo este bello conjunto de cumbres de la Sierra de Bernera, y que si continuamos la ruta podremos presenciarlas más de cerca.

Photo ofDesvío hacia el minipuerto de Escalé Photo ofDesvío hacia el minipuerto de Escalé Photo ofDesvío hacia el minipuerto de Escalé

Desvío hacia el minipuerto de Escalé

Foto 1: Una vez hemos completado el recorrido por el Valle de Aguas Tuertas, proseguimos la ruta con el propósito de alcanzar el Lago de Estanés, de forma que en primer lugar habremos de virar hacia la izquierda, sin dejar en ningún momento el sendero balizado. La foto está tomada poco antes de realizar dicho viraje. Nos impresionará la majestuosidad y belleza de toda la cresta superior de la Sierra de Bernera, partiendo del Pico Secús y prolongándose hasta el Liovilla pasando por el Puntal de Secús y el Alto de La Portaza. Foto 2: Tampoco nos pasarán desapercibidas estas otras cumbres, la más vistosa es la Punta del Huerto, la cual vemos en el centro de la imagen. Las laderas correspondientes caen sobre el flanco sur por el que hemos ido recorriendo el valle (la toma está hecha como si fuéramos de regreso). Obsérvese que el ganado más próximo es de equinos y el más alejado, de vacuno. Foto 3: Otra toma del mismo monte, pero visto ya desde un punto más alejado, tras haber efectuado el viraje para dirigirnos a Escalé, paraje que permite enlazar con la vecina Francia a través del mismo sendero que vamos siguiendo. Foto 4: Punto de llegada al paraje Escalé. En esta vista retrospectiva también hemos captado el monte correspondiente al Pico Secús (lo vemos a continuación de la cresta de Las Arrallas). El pico que vemos en el extremo derecho es el Ñetera o Anatera Alta, a continuación del cual se sitúa el monte que vimos en las dos fotos anteriores. Foto 5: Aquí vemos el conjunto entero, así como el minipuerto al que hacemos referencia en el título. En realidad no es un puerto como tal, pero sí que nos marca el camino para llegar al paso fronterizo de Escalé.

Desvío hacia Estanés

Foto 1 : Al llegar a este poste indicador, hemos de efectuar un pequeño viraje hacia la derecha. Si siguiéramos en la misma dirección que llevábamos nos encaminaríamos hacia el Paso de Escalé. Foto 2: Así pues, seguiremos el sendero ascendente que vemos en la foto, como si quisiéramos aproximarnos a los montes de la Sierra de Bernera. Foto 3: Aquí podemos apreciar dicha ascensión de forma retrospectiva, tras haber avanzado unos quinientos metros. También vemos el extremo del Valle de Aguas Tuertas, de donde venimos. Foto 4: Seguidamente, el sendero experimenta dos pequeñas curvas, e incluso algún leve descenso. En realidad iremos ganando altura pero de forma muy paulatina, hasta que lleguemos al remonte mayor previo a la bajada hacia el Ibón. En este sentido se puede considerar una marcha muy asequible, pero también puede resultar algo prolongada para quien no esté acostumbrado/a. Foto 5: Y de repente, una buena sorpresa, se nos ofrecerá a la vista una especie de ventanal hacia la vecina Francia. No es ni más ni menos que el hueco del Paso de Escalé cuyo desvío dejamos atrás sin tomarlo y que permite cruzar la frontera. Aunque tampoco resulta apto para cualquier persona, sí que resulta practicable para quien esté acostumbrado/a a andar por el monte. Nos impresionará la majestuosidad del Midi d'Ossau, que a pesar de su relativa lejanía destaca de un modo casi escandaloso. Foto 6: Poco a poco seguimos progresando, sin dejar de contemplar todo lo que nos rodea. En este caso, los altos peñascos de la Sierra de Bernera que ya los tenemos un poco más cerca que antes.

Photo ofPaso ancho previo al remonte (GR-11) Photo ofPaso ancho previo al remonte (GR-11) Photo ofPaso ancho previo al remonte (GR-11)

Paso ancho previo al remonte (GR-11)

Foto 1: Continuamos por la GR y ganando altura de forma muy progresiva. Por aquí el terreno apenas ofrece dificultad. Foto 2: Nueva imagen de la Sierra de Bernera en la que los picos los vemos ahora como un auténtico conjunto escultórico. Foto 3: Enseguida terminaremos de hacer un pequeño remonte atravesando un paso ancho para ya, iniciar el remonte definitivo que nos ha de llevar al paso por el que más tarde iniciaremos la bajada al Ibón. Podemos apreciar como al principio, el remonte sigue siendo bastante suave.

Photo ofRemonte hacia el paso de bajada al Ibón de Estanés (GR-11) Photo ofRemonte hacia el paso de bajada al Ibón de Estanés (GR-11) Photo ofRemonte hacia el paso de bajada al Ibón de Estanés (GR-11)

Remonte hacia el paso de bajada al Ibón de Estanés (GR-11)

Foto 1: Otra toma parecida a la anterior pero con el tramo de subida algo más adelantada. Foto 2: Aquí ya podemos apreciar la zona en que la pendiente se hace un poco más fuerte. En total hemos de superar unos ciento cincuenta metros de desnivel que hemos de remontar sin prisas y haciendo cada cual las paradas que considere necesarias. Solo es cuestión de tiempo ya que con paciencia se acaba completando la subida, y la recompensa está asegurada. Además no está de más parar de vez en cuando para tomar alguna foto. Foto 3: Faltando ya poco para llegar al paso de descenso al Ibón podemos captar otra buena imagen como ésta de la gran mole del Pico Acué con sus 2258 metros de altura. Justo por detrás se sitúa el Gabedallos que es algo más bajo. Ambas cumbres marcan muga entre España y Francia. La base oeste de dicha mole es la que cae sobre el Valle de Aguas Tuertas. Foto 4: Y otra buena sorpresa. De repente nos aparecen como por encanto varias de las cumbres más altas y alejadas de los Pirineos Occidentales. Los más altos, el Anie o Auñamendi, también conocido como la montaña sagrada vasca, y un poco menos alto, el Pico de los Tres Reyes y su Mesa aledaña, marcando frontera entre Navarra, Aragón y Francia. Foto 5: Y para los/las amantes a la botánica, se pueden ver lirios como estos por doquier, con una particular facilidad para desarrollarse a más de mil ochocientos metros de altura.

PictographMountain pass Altitude 6,240 ft
Photo ofEstrecho de la bajada hacia el Ibón de Estanés Photo ofEstrecho de la bajada hacia el Ibón de Estanés Photo ofEstrecho de la bajada hacia el Ibón de Estanés

Estrecho de la bajada hacia el Ibón de Estanés

Foto 1: Tras haber completado el remonte, llegamos a un paso situado junto a la cota 1925 y cuyo inicio viene en el mapa como punto 1902. Dicho paso tiene un recorrido de unos doscientos metros y el terreno es prácticamente llano, lo cual agradeceremos con alivio. Al fondo ya vemos un anticipo del espectáculo visual al que asistiremos. Foto 2: Quien quiera entretenerse en identificar picos y montes puede pararse un poco aquí. Lo más práctico es tomar unas fotos y examinarlas más tranquilamente en casa. Foto 3: Mientras vamos descendiendo, contemplaremos a poca distancia algunos de los picos que ya íbamos viendo desde que empezamos a caminar por Aguas Tuertas. Foto 4: También nos impresionarán los paredones de la Cúpula de Secús y el Alto de la Portalada. Foto 5: Con diferencia, lo que mejores sensaciones nos traerá es esta panorámica presidida por el Ibón de Estanés y todo el conjunto de montañas, en su mayor parte, de la zona hispana, así como de la zona gala, destacando sin ningún género de dudas el Midi d'Ossau, el cual vemos en la parte izquierda. Foto 6: Habremos de recorrer también algún tramo empinado como éste que vemos aquí, y el descenso total tiene un desnivel de cien metros que habremos de remontar cuando tomemos camino de regreso. Al fondo y en la parte izquierda, identificamos el peñón solitario de La Portaza, y más en el centro, el Puntal Oriental de Secús.

PictographLake Altitude 5,774 ft

Ibón de Estanés

Foto 1: Antes de realizar una pequeña bajada brusca, es el momento de captar esta preciosa imagen del Ibón con el bello trasfondo de la silueta pirenaica compartida entre Hispania y La Galía. Foto 2: Y de paso hacernos una fotillo para el álbum. Aquí, un servidor de ustedes. Foto 3: Y ya abajo, tiempo para darse un chapuzón, tal cual hizo mi sobrina, que nada más que los peces. Otros no perdían el tiempo en iniciar el ritual de reparto de la tortilla de patata casera. Foto 4: Y en general, todo el mundo disfrutando del contacto con la naturaleza. Foto 5: Hale, a prepararse ya la mochila, que estas cosas no se ven ni se disfrutan todos los días.

• Bolo_kosovo Jul 4, 2022

Buenas se puede hacer con un perro esta ruta?

dionisio62 Jul 4, 2022

Sí que se puede. No hay ningún tramo especialmente complicado. Gozaréis tanto tú como él.

• Bolo_kosovo Jul 5, 2022

Vale muchas gracias

carlitos19-68 Jul 11, 2022

Gracias. La tengo pendiente de hace muchos años y para un día de descanso me viene fenomenal. Gracias por las fotos editadas con los nombres de las cimas. Se agradece mucho

dionisio62 Jul 12, 2022

De bien nacidos es ser agradecidos. Gracias a ti.

carlitos19-68 Jul 12, 2022

Perdona. Hace tiempo en un reportaje vi una ascensión a un pico menor que creo q era subiendo al ibón del acherito el cual tenía unas vistas impresionantes. Pensaba q había marcado la cima en el mapa pero veo q no. Quizás a ti te pueda sonar algo así. Sería para el último día q vamos, para hacer algo suave antes de la vuelta a Barakaldo. Gracias

dionisio62 Jul 12, 2022

Hay una ruta que tengo hecha, en la que igual puedes identificar lo que buscas, es altamente recomendable, aunque solo sea para llegar al Ibón.

Si pones en Google "dionisio62 ibon acherito" te sale el enlace. Cualquier duda me puedes decir. Saludos y a disfrutar de la montaña.

carlitos19-68 Jul 12, 2022

Eres muy amable. El ibón del acherito ya lo tengo controlado. Me refería al chipeta alto. Creo por lo q he leído q es facilón y bonitas vistas. Para un último día genial. Muchas gracias

• Photo of javisoinua
    javisoinua Dec 26, 2022

Gracias por todos los datos aportados.
    Ruta obligada para cualquier Pirineista.

dionisio62 Dec 26, 2022

Muchas gracias Javier.

• LeRotxe Jul 29, 2023

Preciosa ruta. A decir verdad la hemos hecho por haber visto a tu crónica. Extraordinariamente explicada.

5 estrellas.

dionisio62 Jul 29, 2023

Muchas gracias, me alegro mucho de que vuestras expectativas se hayan cumplido. Tu testimonio es de gran utilidad para que se anime más gente.

• Photo of elpantadelx
    elpantadelx Aug 15, 2023

Ruta espectacular, muy bien grabada y fácil de seguir, nos ha hecho mucho calor, la pena es que no hay vegetación apenas, en estos días de mucho calor difícil encontrar sombra.
    Gracias por la aportación.
    Saludos

dionisio62 Aug 15, 2023

Muchas gracias a tí por la valoración. Un placer.

• Photo of SUSANA & JUAN & JAVI
    SUSANA & JUAN & JAVI Aug 17, 2023

Rutaza!!! Sin desperdicio alguno!!!!

dionisio62 Aug 17, 2023

Gracias majos, me alegro mucho que os haya gustado.

• Photo of schrader
    schrader Sep 18, 2023

Había oído hablar muchas veces de Aguas Tuertas y visto cientos de fotos pero nada comparable a plantarse en la entrada de este valle y mirar al fondo. Impresionante la belleza y recorrerlo un placer para los sentidos. El lago Estanes con el inconfundible Midi y un buen almuerzo es el colofon a esta ruta. Gracias Dionisio por el trabajo y un saludo afectuoso!!!!

dionisio62 Sep 23, 2023

Gracias a tí por la valoración, me alegro mucho de que hayas disfrutado bien de esos estupendos parajes. Tu testimonio resulta de gran utilidad para otra gente que se quiera animar. Un abrazo amigo.

• Photo of Chema Lacambra
    Chema Lacambra Sep 24, 2023

Una ruta muy recomendable!!! La hemos hecho en familia y ha sido toda una experiencia. 👍

dionisio62 Sep 25, 2023

Muchas gracias, Chema. Me alegro mucho de que esta marcha os haya dejado tan buenas sensaciones.
    Saludos.

• Photo of burbujiya
    burbujiya Oct 29, 2023

ruta chula, un poco larga, hay que estar atento al atajo que sube al valle, el final es subida con piedra grande pero es fåcil

dionisio62 Oct 30, 2023

Muchas gracias compañero. Tu comentario es acertado. En los meses con menos horas de luz hay que empezar al punto de la mañana para poder completarla sin prisas, y ante la duda, retornar con tiempo suficiente.

• Photo of Benito Martínez Peñas
    Benito Martínez Peñas May 8, 2024

Leyendo tu crónica y detalles dan muchas ganas de hacerla al no conocer la zona. Aunque como desconocido me surge una duda, ¿Es la ruta que más recomendarías para conocer el Valle de Hecho o me recomendarías alguna otra en esta fecha?
    Gracias por tu aportación de rutas

• Photo of Benito Martínez Peñas
    Benito Martínez Peñas May 8, 2024

Ruta muy bonita de principio a fin, apta para hacerla corriendo aunque en las zonas de barro o nieve es divertido y algún que otro susto te puedes llevar.
    Solo pondria un defecto y es que sea lineal, aunque se perdona por la belleza.

dionisio62 May 9, 2024

Gracias Benito, ya veo que has decidido rápido hacerla. Está es la ruta del Valle de Hecho que mejor resultado está dando. Hay otras que son preciosas también como la del Ibón de Acherito, el Lariste y el Puerto del Palo. De todas ellas he puesto reportajes. Sí has de empezar por alguna, la del Ibón de Acherito. En las otras dos no te olvides de llevar el track por si tienes algún despiste.