Aguas tuertas

October 13, 2023
October 2023

near Candanchú, Aragon (Espagne)

Aguas tuertas
Parking Guarrinza - Aguas Tuertas - Parking Guarrinza
Es una ruta que comienza en el aparcamiento de Guarrinza y desde allí hay que subir por una pista forestal algo más de dos kilómetros y medio hasta llegar a un punto en que podemos seguir remontando por dicho camino realizando una revuelta cerrada o bien acometer un remonte a modo de atajo, nosotros no vamos por el atajo. En cualquier caso, nos acabaremos situando junto al Refugio de Aguas Tuertas, y a partir de aquí nos dejaremos llevar por un sendero señalizado que recorre el flanco derecho del Valle o Naval de Aguas Tuertas (según subimos), en un recorrido de dos kilómetros, hasta llegar al fondo de dicho valle. Antes hemos ido a la izquierda para ver el Dolmen de Aguas Tuertas.

Aguas Tuertas, que posiblemente es el paisaje más impresionante que ver en el Valle de Hecho. Es un valle glaciar en forma de U rodeado por picos de más de 2.000 metros de altura y donde los animales campan a sus anchas. Por el centro del valle, durante más de dos kilómetros, transcurre el río Aragón Subordán en constantes zigzag regalándonos caprichosamente un sin fin de meandros.
Cuando empieza la subida al Ibon de Estanés, nosotros giramos para volver de nuevo al refugio, pero esta vez por el lado contrario. Si el valle es precioso de ida, de vuelta es todavía mas impresionante, pues se va un poco mas elevado que el camino de ida y se obtiene una perspectiva mucho más impresionante.

Desde el refugio el camino es el mismo hasta el aparcamiento.

Saliendo del Parking de Guarrinza. Barranco del Barcal

Río Aragón Subordán. Vista al aparcamiento de Guarrinza

Aguas Tuertas

Camino del Ibon de Estanés

Camino de regreso al aparcamiento de Guarrinza junto al refugio de Aguas Tuertas