Aguas Tuertas

August 17, 2016
August 2016

near Urdos, Aquitaine-Limousin-Poitou-Charentes (France)

Viewed 1961 times, downloaded 138 times

Para poder acceder a la ruta hemos llegado en coche hasta donde se permita la circulación. Después seguiremos andando por la pista principal que, balizada con las marcas rojiblancas del GR-11, discurre por la margen izquierda del río Aragón Subordán. Caminaremos entre retazos de bosque de hayas y pinos de umbría del Castillo de Acher, a nuestra derecha, y los prados que tapizan el fondo del valle de Guarrinza. Más tarde, por un sendero, ascenderemos al resalte rocoso que constituye el balcón que retiene el valle colgado de Aguas Tuertas, y por el que el Aragón Subordán se desploma en una cascada. Ganado este punto, se impone volver la vista atrás para dominar todo el valle de Guarrinza, sus laderas y los montes que lo enmarcan. Pasamos junto a un precario refugio de pastores y se abre ya ante nosotros el valle de Aguas Tuertas.

Podemos disfrutar de un corto paseo por este valle verde plagado de flores y pastado por caballos y ganado vacuno, en el que las aguas cristalinas serpentean en pronunciadas sinuosidades formando meandros y en determinadas zonas encharcan el terreno.

A la vuelta hemos visitado el dolmen Atxar de Aguas Tuertas.

Es una ruta para realizar en un día nublado ya que no tiene sombra alguna.

Muy recomendable por las vistas panorámicas de ambos valles.

Hoy me he convencido del porqué existen gps para senderismo. El teléfono no captaba ningún satelite. El gps Garmin iba perfecto con una precisión de 3 m.

17-AGO-16 12:42:57PM

Parque Natural de Los Valles O

PictographMountain hut Altitude 5,312 ft

17-AGO-16 12:36:07PM

17-AGO-16 12:01:38PM Cascadas del rio Aragón Subordan procedente del valle de Aguas Tuertas.

17-AGO-16 12:10:44PM

valle de Guarrinza 3

17-AGO-16 12:22:05PM

• Photo of omsjs
    omsjs Dec 11, 2018

Ruta fácil y muy gratificante por la espectacularidad del valle que además sorprende cuando coronas el ascenso por la pista

• Photo of lupascub
    lupascub Dec 11, 2018

Es muy facil de hacer y las vistas son espectaculares. Por algo es que sea una de las rutas escogidas de los Pirineos

• Tortormigan Jun 25, 2021

Ruta sencilla y final espectacular. Apuntar que se puede acortar subiendo por un sendero marcado como GR y así evitamos las curvas de la pista.
    Gracias por el trak y los comentarios