AGUAS FRIAS-SAN CRISTOBAL

March 25, 2013
March 2013

near La Selva, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Viewed 2037 times, downloaded 10 times

ESta es una caminada programada por el INDER de Medellín. En el punto DI1 debe tomarse un camino apenas visible hacia la izquierda. Nosotros seguimos el camino grande y tuvimos que devolvernos.
Transcripción del texto del plegable: Esta caminada nos lleva por la cuchilla de Montañuela y sus cerros Aguas Frias, piedra Galán y el Tobón, ubicados en el centro occidente de Medellín, entre los 1.900 y 2.600 metros sobre el nivel del mar.
El Tobón conserva grandes reductos de bosque nativo premontano, que conforman majestuosas esponjas receptoras de nubes y vientos que distribuyen humedad y aguas a varias microcuencas tributarias del río Medellín, por la ladera oriental, entre las que están: la hueso, la Anadíaz, la Picacha, la Aguasfrías; además de las que tributan por la ladera occidental hacia San Antonio de Prado como la Astillero, que generó el nombre de la reserva de nuestro objetivo.
El cerro de Aguasfrías, la piedragalán (monumento megalítico que se mira con la Galana de oriente), y el cerro del Tobón son otros altares sagrados de los Aburraes para adorar el naciente y el poniente, son centro de un universo que estuvo en poder de particulares y ahora la alcaldía de Medellín, Corantioquia y el área metropolitana han obtenido para avanzar en la frontera de reservas ambientales. El Astillero, donde nacen varias aguas tributarias de la quebrada Doña María, también está siendo objeto de protección para garantizarnos a las actuales y futuras comunidades, diversidad ambiental.
Recorrer estos santuarios de biodiversidad, divisando el valle y valorando la gran variedad de flora y fauna que albergan, es una oportunidad que vale la pena aprovechar y respetar dejando allí todo lo que existe en esta zona de vida.

Muchas gracias al Inder por promover el conocimiento de uestras áreas rurales.

ESTADERO

ESTADERO

Mazo-Guarne (Expl)

• Villet Oct 18, 2013

Qué tal es la seguridad por allá? El bus Belén aguas frias lo deja cerca al inicio de la ruta?