Agualva; isla de Terceira, Azores

October 13, 2021
September 2021

near Quatro Ribeiras, Açores (Portugal)

El trayecto empieza en las inmediaciones de Pico dos Loiros, en la pedanía de Agualva.

Empiece bajando el camino de tierra, entre los prados. Después de 500 m., al llegar a la gruta de Lagoa, gire a la izquierda y continúe en dirección a Fajãzinha.

Después, bordee la Fajã por la izquierda, hasta llegar cerca de las rocas, donde deberá girar a la izquierda, subiendo la cuesta, donde hay un bosque costero de brezo de las Azores (Erica azorica) y bracel-da-rocha (Festuca petrae) hasta llegar al mirador de Fajãzinha. 500 m más adelante encontrará un desvío a la derecha hacia una bahía, donde es posible ver el fenómeno de la disyunción prismática en las rocas.

Vuelva atrás y suba el asfalto, girando a la derecha por la curva cerrada, siga por un camino entre los muros de los antiguos cultivos de las viñasy el bosque costero de brezos, que lo llevará a la bahía de Pombas, lugar ideal para la observación de aves, en concreto las especies que nidifican en las Azores: charrán común (Sterna hirundo), pardela cenicienta (Calonectris diomedea borealis) y paloma torcaz (Columba palumbus azorica).

Después suba la cuesta de brezos y gire a la derecha por un camino bordeado por el muro de un prado y por el acantilado, que lo llevará a la Ponta do Mistério, donde existe una pequeña laguna costera en las rocas.
La parte final del recorrido se hace por un camino entre los pastos y el acantilado, con vegetación de faya (Morella faya), brezo endémico y pitosporto de bayas anaranjadas (Pittosporum undulatum), hasta llegar a un camino de tierra. Aquí, gire a la izquierda, continuando por el camino en dirección a la carretera regional, lugar donde acaba este trayecto.