AGUADULCE - RUTA DE LOS TOTEMS (ENIX Y AGUADULCE) (SIERRA DE GÁDOR)

Photo ofAGUADULCE - RUTA DE LOS TOTEMS (ENIX Y AGUADULCE) (SIERRA DE GÁDOR) Photo ofAGUADULCE - RUTA DE LOS TOTEMS (ENIX Y AGUADULCE) (SIERRA DE GÁDOR) Photo ofAGUADULCE - RUTA DE LOS TOTEMS (ENIX Y AGUADULCE) (SIERRA DE GÁDOR)

September 30, 2023
September 2023

near Aguadulce, Andalucía (España)

Ya me hablaron hace algún tiempo que habían puesto un Tótem en Enix, concretamente en el cruce de la pista frente a los viñedos Anfora y la senda hacia Aguadulce. Así que hoy me acerco a verlo. Para hacer la ruta circular aprovecho y bajo al Tótem de Aguadulce (aunque pertenece a Énix, yo lo llamaré de Aguadulce para así diferenciarlo del anterior).

La subida la iniciamos junto a la Rambla de San Antonio y que en constante subida nos llevará al Tótem de Enix. Subida exigente con tramos bastante pendiente y degradado (piedras sueltas).
Durante la subida tendremos bonitas vistas de Aguadulce, Roquetas y lo profundo de los barrancos que nos rodean.
Llegados al Tótem, cogemos el carril a la derecha durante unos 275m y veremos una vereda que sala a nuestra derecha (como referencia, la senda se adentra por un pequeño pinar joven).
Antes de alcanzar el Barranco de Juan Ramón hay una corta, pero pendiente bajada y bastante suelta. Una vez en el Barranco, hay que seguirlo aguas arriba unos 20-30 metros, la senda sigue a la derecha. Nos espera un pequeño repecho.

Durante la vereda que nos lleva al Tótem "Aguadulce" tendremos las vistas al fondo de Cabo de Gata y desde el Tótem, veremos el Aljibe del Cañarete.
Desde ahí bajo de nuevo a la Rambla de San Antonio por el Llano de Las Gallinas para luego pasar por la base de los Tajos de Pecho de Las Escalerillas.
Por esta zona pude aprovechar un poco de sombra de los tajos ya que el sol aún no lo había sobrepasado, lo cual agradecí bastante porque el sol pegaba de lo lindo...

Siguiendo la senda salimos al carril de las antenas.

Atención: Encontraremos numerosos pozos a pie de camino. Ahora están cercado o cuentan con algún tipo de protección. Antes sólo lo había en uno de ellos y probablemente lo hayan protegidos para la "Desértica" que será en unas 3 semanas.

Tener en cuenta que el terreno cuenta con tramos de mucha pendiente y que están muy degradados y sueltos, pero no debe ser problema si estás acostumbrad@ a estos terrenos. La ruta no tiene dificultad técnica, aunque puede ser algo física (IBP de 80 HKG).

Recomiendo buen calzado, bastones que nos ayudarán en la subida y bajadas, protección solar y ocular. No hay agua ni sombra en todo el recorrido (a excepción del tramo por el pinar joven). Pero como siempre que cada un@ evalúe sus posibilidades.

COLLADO RELIBLANCA

LLANOS LOS MONTES

PECHO LAS ESCALERILLA

PictographRisk Altitude 806 ft

PictographRisk Altitude 1,058 ft

PictographRisk Altitude 1,113 ft

PictographRisk Altitude 2,061 ft

TOTEM AGUADULCE

Al igual que el otro Tótem, éste también pertenece a Enix. Lo llamo de "Aguadulce" para diferenciarlo del otro.