Photo ofAguadulce Puerto Deportivo N-340a Acantilados de Enix Palmer La Garrofa Castell del Rey Faro San Jorge Golfo de Almeria Photo ofAguadulce Puerto Deportivo N-340a Acantilados de Enix Palmer La Garrofa Castell del Rey Faro San Jorge Golfo de Almeria Photo ofAguadulce Puerto Deportivo N-340a Acantilados de Enix Palmer La Garrofa Castell del Rey Faro San Jorge Golfo de Almeria

3 hours one minute
February 2, 2024
February 2024

near Aguadulce, Andalucía (España)

Aguadulce Puerto Deportivo N-340a Acantilados de Enix Palmer La Garrofa Castell del Rey Faro San Jorge Golfo de Almería
Aguadulce

La ruta que describimos y vamos a recorrer la debemos en parte a la memoria que muchos caminantes obligados al éxodo en tiempos pasados no muy lejanos, ellos tuvieron que transitar por la llamada, Carretera de la Muerte (Málaga – Almería 1937), (N-340) nombre que se le asigno por los mandatarios en aquel momento, nosotros por el ajustado tiempo que estaremos en la zona realizaremos el tramo Aguadulce-Almería (Castillo de San Telmo), ida y vuelta sobre los mismos pasos.
Lo primero a resaltar que no es un tramo recomendable para la mayoría de senderistas, al tratarse que la mayor parte del trazado se realiza por el arcén de la carretera N-340a, con el peligro constante por el denso trafico que que llevamos a un lado y los terraplenes al mar por el otro.
Por otra parte lo positivo y a tener en cuenta son las vistas y la proximidad del mar por un lateral y por el otro unas impresionantes paredes de acantilados que nos hacen mirar para arriba en todo momento de la travesía, esto es lo que mas nos ha gustado y no es fácil de encontrar en rutas costeras
De Aguadulce salen infinidad de rutas senderistas que, bien se interna en la Sierra de Gádor o que bien discurren por los acantilados de Enix entre esta localidad y Almería, siendo el caso nuestro el interés por ver el poniente almeriense en las estibaciones de la Sierra de Gador, donde las vistas son espectaculares; Tanto a La bahía de Almería, como al Cabo de Gata, al igual que las playas y calas de Aguadulce hasta Roquetas de Mar.
Salimos de la playa de Aguadulce desde El Puerto Deportivo, una instalación a vistas cómoda y llena de actividad, de la misma calle Mirador del Puerto, recto al Cañarete, (un pequeño barranco y zona permitida a la practica de la pesca deportiva) que esta al final del puerto, la calle presenta una ligera subida en busca del arcén de la carretera N-340a dirección Almería. Muy pronto vamos por la base de impresionantes paredes y avistando una extensión de Jaulas-Bateas destinadas al cultivo de pescado a unos cientos de metros de nosotros, la imagen impresiona.
Llevamos 2,5 km y nos encontramos el Túnel de la Parra 360m de largo, lo podemos esquivar al estar la antigua carretera que da la vuelta al pequeño cabo apta para poder caminar por ella y no privarnos de las maravillosas vistas que este tramo nos ofrece desde su mirador, donde también tenemos acceso al mar o mas bien a las rocas que golpean las olas al romper, y en las paredes de los acantilados una zona habilitada para la escalada.
Mas adelante llegamos al Barranco del Palmer, aquí la ruta nos ofrece un respiro al desviarnos y bajar a la playa, dejando por un momento que el trafico de coches y camiones nos silben en el oído. Recorremos la playa también llamada del Palmer de cabo a rabo, no es muy extensa donde al final de la misma tomamos una seudosenda para ir a visitar la Cueva del Cura, caminamos entre pedruscos y arena que las olas entre su vaivén las van inundando, el tramo no es muy largo unos 300m. La cueva es una cavidad sin mucho que resaltar pero ahí esta, para volver al trak, se nos ocurre subir el terraplén hasta coger de nuevo la carretera vieja, (este tramo de la cueva la N-340a va por un pequeño túnel), es un tramo muy inclinado mas bien un pedregal, nosotros subimos sin dificultad pero dicho queda que no es fácil. Seguimos y en la siguiente curva llegamos a la Garrofa, un punto estratégico en la ruta, nos encontramos con un Barranco que da a un Camping, una pequeña Playa-Cala, una de las pocas zonas con arboles del lugar y con una torre que nos dice Cenotafio con símbolos antidemocráticos, y de nuevo salida a la carretera general.
Muy cerca en la siguiente curva tenemos la Cala de los Ahogados dominada por un grandioso restaurante, pasamos sin muchas contemplaciones pues el trafico parece que nos mete prisa, llegando a 1,5 km mas adelante donde vemos ya el Faro de San Telmo con su Castillo en la parte del mar y en la de la montaña la urbanización Castell del Rey, con el puerto de Almería que parece se dejaba tocar con la mano, desde este punto nos resulto angustioso seguir adelante, solo pensando que teníamos que volver sobre nuestros pasos y ese motivo fue la razón de peso de darnos la vuelta y emprender el regreso.
Se puede realizar este tramo por caminos o sendas que van por el interior, nosotros por motivos expuestos queríamos hacerlo siempre lo más próximo posible al mar, casi todo el tiempo por la carretera N-340a, que va pegada al mar (en el espacio que se ha excavado en las montañas que aquí llegan hasta la costa). En estos días el trafico es denso
Como decimos en algunas ocasiones la ruta deja la carretera para cruzar por la Playa de Palmer; o para evitar los túneles, circulando por el trazado de la antigua carretera, anterior a la realización de los túneles.
Aunque hayamos caminado la mayor parte del tiempo por la carretera, con el riesgo constante y peligroso, ha sido una experiencia el caminar unas horas gozando siempre de la vista del mar y la costa, aunque es completamente llana por estos motivos la calificaremos de difícil
Con estos comentarios ponemos de manifiesto el ánimo de expresar nuestras experiencias, para el que lo crea conveniente hacer uso. La descripción de las rutas, track, así como comentarios, mediciones, informaciones, fotos, son cálculos aproximados, y orientativos, de ningún modo son exactos, hay que interpretarlos con precaución. En la montaña se produce el microclima, es un ambiente en constante transformación. La montaña requiere, actitud, información y precaución a tener en cuenta.
Una ruta puede cambiar dependiendo de varios factores, de la estación en la que se realice, de la experiencia, técnica, condición física de la persona, condiciones meteorológicas, del material que se utilice en ella, por lo tanto el autor en ningún caso se hace responsable de cualquier percance, contratiempo, o accidente, que le sobreviniese a cualquier persona, mientras realiza una de mis rutas, queda totalmente bajo su responsabilidad.

PictographSummit Altitude 142 ft

Acantilados El Cañarete

El cañarete

PictographFauna Altitude 134 ft
Photo ofVista a las Bateas Granja de Pescado Photo ofVista a las Bateas Granja de Pescado Photo ofVista a las Bateas Granja de Pescado

Vista a las Bateas Granja de Pescado

Mirador Zona de Pesca

Mirador bajo

PictographBeach Altitude 29 ft

Acantilados en la playa del Palmer

PictographRiver Altitude 75 ft

PictographMonument Altitude 105 ft

PictographFerry Altitude 65 ft

PictographCar park Altitude 13 ft
Photo ofINICIO Puerto deportivo de Aguadulce Photo ofINICIO Puerto deportivo de Aguadulce Photo ofINICIO Puerto deportivo de Aguadulce