AGUADULCE-ENIX-BAYANA PR-A120 (SIERRA DE GÁDOR)

Photo ofAGUADULCE-ENIX-BAYANA PR-A120 (SIERRA DE GÁDOR) Photo ofAGUADULCE-ENIX-BAYANA PR-A120 (SIERRA DE GÁDOR) Photo ofAGUADULCE-ENIX-BAYANA PR-A120 (SIERRA DE GÁDOR)

March 11, 2018
March 2018

near Aguadulce, Andalucía (España)

Desde Aguadulce salen numerosas rutas de senderismo que, bien se interna en la Sierra de Gádor o que bien discurren por los acantilados entre esta localidad y Almería. Podéis consultar las que tengo publicadas sobre la zona. Todas ellas tienen su encanto.
En la ruta de hoy pretendemos subir a las inmediaciones de Enix para luego enlazar con el PR-A 120 que nos lleva a la entrada de Almeria. Track que se me quedó pendiente de terminar por temas de pilas en GPS, éste está completo. En este caso, la subida la hago por el Llano de los Montes.
La primera parte de la ruta es la archiconocida subida a las antenas. Justo antes de empezar la fuerte bajada a éstas, cogemos el carril que sale a la izquierda (WP carril Izda) que nos llevará por el Cerro de las Bolinas hasta el aljibe que hay en el Barranco de Cañarejo. Con el aljibe a nuestros pies, seguimos por la senda que sale en dirección N (justo enfrente). Esta vereda está muy bien marcada sobre el terreno y nos lleva por la cuerda entre 2 barrancos (Barranco del Cañarejo y el del Llano de los Montes).
La senda nos lleva al carril que da acceso a la antigua carretera Enix-Almeria. Si la subida ha sido exigente o el tiempo se nos echa encima, desde aquí podemos bajar a Aguadulce y salir a la rambla de San Antonio (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-aguadulce-cerro-bolina-bodega-anfora-aguadulce-13377911). Nosotros enlazamos con el PR-A 120 que nos lleva directamente al acueducto de San Telmo a la entrada de Almería.
Para regresar al punto de inicio, lo mejor es dejar un coche en el final.
Ruta algo exigente por la distancia y desnivel, pero no tiene ninguna pérdida. Recomiendo llevar el track porque en algunos puntos nos podemos despistar (por ejemplo en el Barranco de Juan Ramón).
Se puede contemplar la vega de Enix, la bahía de Almería, Cabo de Gata, Sierra Alhamilla… También pasaremos por lo que yo diría es una calzada romana y si es así está bastante bien conservada y si tenemos suerte también podemos encontrarnos en nuestro camino con cabras montesas.

SEGUIR SENDA IZDA

Barranco de Juan Ramón

Barranco Del Pocillo

SENDA A AGUADULCE

• juanlosi55 Sep 15, 2019

Ruta muy bonita . En algunos barrancos hay que salir por intuición al igual que el final de la ruta ya que el camino se pierde.

• Photo of luchapin
    luchapin Sep 20, 2019

Muchas gracias por la valoración. Es cierto que en algunos momentos hay que echar mano de la orientación. Espero que te la hayas disfrutado