Agua Linda - San Félix

October 8, 2019
October 2019

near Agua Linda, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Circuito de senderismo saliendo desde San Félix (Antioquia), y regresando a San Félix.
Ruta diseñada por nuestro compañero Jorge Gómez .

El 8 de Octubre de 2019 hicimos el recorrido un grupo de 9 compañeros caminantes, casi todos ya pensionados.

El recorrido inicia en San Félix (Corregimiento de Bello, Antioquia). Es fácil llegar a San Félix desde cualquier lugar de Medellín, simplemente se toma el Metro hasta la estación Niquía, y en la misma estación se toma el servicio integrado a San Félix. Como alternativa se puede ir a la terminal Norte de transportes y tomar un bus hacia San Pedro por ejemplo.

El recorrido se hace en su mayor parte por una carretera destapada con casi ningún tráfico de vehículos. Se inicia con un leve ascenso y algunos leves descensos, y posteriormente un ascenso más pronunciado hasta llegar a la cima e iniciar un gran descenso, terminando con un leve ascenso.

El recorrido se inicia por carretera hasta casi el kilómetro 4, donde es necesario ingresar a un potrero para buscar una pequeña quebrada la cual se debe atravesar, sin necesidad de mojarse los pies, y continuar por un camino que normalmente hace el ganado lechero para llegar a su lugar de ordeño, hasta salir nuevamente a otra carretera.

Aproximadamente en el kilómetro 4.6 Km observamos una desviación en la carretera que conducía a la truchera San Félix y nos sentimos atraídos para conocerla, pero después de caminar un rato algunos compañeros que se adelantaron comprobaron que la truchera no estaba en servicio, y mas bien parecía que la fueran a cerrar, por lo que regresamos nuevamente a continuar nuestro recorrido original.

Continuamos por un leve ascenso y descenso hasta iniciar un profundo ascenso, con una hermosa vegetación y una gran vista hacia el campo y en el fondo la población de San Félix, desde donde habíamos iniciado el recorrido.

Al llegar a la cima del ascenso hay una casa campesina desde donde se inicia el pronunciado descenso, pero para encontrar la carretera de descenso es necesario casi que atravesar la casa campesina o buscar la forma de bordearla.

Casi terminando el descenso se desvía por otra carretera (Aparentemente con el acceso cerrado) y se atraviesa una pequeña quebradita (Tampoco fue necesario mojar los pies, aprovechando las piedras y una cuerda que esta instalada para facilitar el paso), para salir a otra carretera destapada pero de mayor tráfico, y finalmente llegar a una carretera pavimentada que nos conducía de nuevo a San Félix.

El recorrido resultó muy agradable, en un día fresco (solo una leve lluvia terminando el recorrido), muy buena vista, y un delicioso almuerzo al frente del gran cacao.

Este recorrido se podría hacer en cualquier época del año, pues el terreno aún en invierno puede ser transitable.