Agua de Bueyes - Vega de Río Palmas (Inacabada)

Photo ofAgua de Bueyes - Vega de Río Palmas (Inacabada) Photo ofAgua de Bueyes - Vega de Río Palmas (Inacabada) Photo ofAgua de Bueyes - Vega de Río Palmas (Inacabada)

May 8, 2024
May 2024

near Agua de Bueyes, Canarias (España)

Se trata de una ruta de ida y vuelta que comenzamos desde el alojamiento “Casa las Estrellas”, situado en el lugar diseminado de Agua de Bueyes. Aunque la idea inicial era llegar hasta la Vega de Río Palmas, por razones de tiempo tuvimos que dar la vuelta antes de acabar el recorrido. La ruta es fácil y al llegar a la cima del morro Malvasío (creo que es su nombre) se puede ver una bonita panorámica de los pueblos de ambas vertientes: Betancuria, Vega del Río Palmas, Antigua, Tiscamanita, Tuineje, etc.
Un dato curioso: en el camino te encontrarás con uno de los descansaderos de muertos que hay en la isla (ver foto).
"Los descansaderos de muertos, aquellos lugares en los que el cortejo fúnebre tomaba respiro camino del cementerio".

PictographFlora Altitude 928 ft

PictographPhoto Altitude 928 ft

PictographFlora Altitude 1,020 ft

Aquí el barranco por el que veníamos se bifurca. Nosotros seguimos de frente. Esta señalizado

PictographInformation point Altitude 1,033 ft

PictographInformation point Altitude 1,873 ft

PictographInformation point Altitude 1,683 ft

PictographInformation point Altitude 1,857 ft

Durante diversas exploraciones por la isla de Fuerteventura buscando y localizando las numerosas cruces que jalonan el paisaje majorero, Andrés Rodríguez y Yuri Millares han localizado e identificado descansaderos de cajas de muertos en los caminos o promesas al inicio de siglos en lo alto de montañas. https://pellagofio.es/islenos/sociedad-rural/cruces-descanso-de-los-muertos-promesas-de-los-vivos/