Agrón - Cortijo Fatimbullar - Barranco de Pera

Photo ofAgrón - Cortijo Fatimbullar - Barranco de Pera Photo ofAgrón - Cortijo Fatimbullar - Barranco de Pera Photo ofAgrón - Cortijo Fatimbullar - Barranco de Pera

January 24, 2024
January 2024

near Agrón, Andalucía (España)

Llegamos a Agrón y, después de atravesar el pueblo pasando por un estrechamiento de la carretera, aparcamos nuestro vehículo en una pequeña explanada frente a un bar, donde al terminar tomaremos un refrigerio.
Empezamos a caminar por la Av. San Pedro y pronto giramos a la derecha para tomar el Camino Pachillo, que abandonaremos antes de llegar a la carretera desviándonos a la izquierda por un camino agrícola junto al Barranco de la Fuente. Ascendemos suavemente y llegamos a un cruce, seguimos de frente y ya estamos en pista que nos llevará hasta el Cortijo y Cuevas de Fatimbullar.
La finca de Fatimbullar fue propiedad del Duque de Wellington, vendida en el año 2008 a empresarios relacionados con la llamada Operación Malaya, conocido caso judicial relacionado con la corrupción inmobiliaria.
El cortijo es una propiedad privada a la que no podemos acceder, pero si a las cuevas del mismo nombre a través de un pequeño sendero que tomamos desde el carril de entrada al cortijo. Se trata de unas cuevas prehistóricas donde se han encontrado cerámica y restos del Neolítico, ocupadas posteriormente por romanos, musulmanes, etc., y más recientemente por pastores para resguardo del ganado. Son unas grandes cavidades aunque con poca profundidad, dispuestas en fila bajo el tajo próximo al cortijo.
Una vez visitadas y hechas las fotos de rigor emprendemos el camino de vuelta por un sendero que atraviesa un precioso bosque mediterráneo hasta llegar al Barranco de Pera. Aquí hay que tener mucho cuidado, pues hay algunos trancos de considerable altura.
Se debe evitar el paso por el barranco con lluvia o terreno mojado.
Pronto llegamos al pueblo, pasando antes por los Lavaderos, y a nuestro punto de inicio.