Photo ofAgrón- Barranco de Pera- Fatimbullar- Cañada del Muerto- Pozo de la Mora y regreso, los exploradores arrieros Photo ofAgrón- Barranco de Pera- Fatimbullar- Cañada del Muerto- Pozo de la Mora y regreso, los exploradores arrieros Photo ofAgrón- Barranco de Pera- Fatimbullar- Cañada del Muerto- Pozo de la Mora y regreso, los exploradores arrieros

April 21, 2021
April 2021

near Agrón, Andalucía (España)

La ruta del día de hoy partimos otra vez de Agrón tenemos cierre perimetral y el número de contagios no baja.
Bajamos a los lavaderos del pueblo con la intención de subir a Fatimbullar por el Barranco de Pera y llegar a las cuevas subiendo solo por el barranco que alguna vez desde la alambrada que existe en el perimetro del cortijo la hemos bajado. Así que iniciamos nuestra ruta por dicho barranco que la verdad cada vez que lo visitamos nos sentimos impresionados de la tranquilidad y belleza de este entorno, por el mismo subían nuestros ancestros cuando iban a trabajar a los cortijos de Pera y Fatimbullar por unas veredas hoy día el del segundo desaparecidas, no aconsejable subirlos los días de lluvia por posibles avenidas.
La subida es cómoda casi en todo su recorrido, lo que nos da pena es la cantidad de desechos que generamos los humanos y que en los sitios más insospechados nos encontramos como chapas, botellas, ruedas que no sabes como han ido a parar a este barranco es incomprensible que no haya conciencia de respetar el medio.
Pasado el Cerrajón nos encontramos con Los Trancos que empezamos a subir con precaución allí en las alturas divisamos un zorro que observa nuestros movimientos, al poco rato desaparece y continuamos la marcha, a lo largo del cañón existen en sus paredes antiguas prospecciones de mineral con algunas entradas que sirvieron de refugio en la guerra civil.
Continuamos ascendiendo y donde empieza la valla de Fatimbullar sentimos un estruendo a nuestra izquierda y es una gran manada de jabalíes que se habrán asustado de alguien en el cortijo. Ya en las inmediaciones del cortijo nos detenemos para hechar unas fotos del mismo y de las cuevas. Dejamos la dehesa de Fatimbullar y nos dirigimos por el camino cruzando la Cañada de Juan Navarro para dirigr nuestros pasos hacia el Cortijo de Don Juan abandonando el Camino de los Leñadores que nos conduce al pueblo, cruzamos la carretera A338 y por los olivares trasponemos hasta la vereda que nos conduce a la Cañada del Muerto nosotros nos alejamos de la cañada cresteando y divisando el Pantano de los Bermejales para en poco tiempo tomar el camino que a la derecha nos baja hasta el Pozo de la Mora. En nuestra ruta vamos echando fotos sobre las Jaras y amapolas y sentimos el canto de los carboneros, jilgueros, abejarucos que ya han llegado y demás aves que están el fase de apareamiento para sacar sus nidadas.
Ya en el Pozo de la Mora tomamos el carril a la izquierda que nos dejará a la altura de la Hacienda de San Rafael y desde allí tomamos la pista paralela a la pista principal que nos deja pronto en Agrón de nuevo. El día de ruta con los nublos que teniamos y las dehesas tan espectaculares de colorido nos has deparado una preciosa ruta por estos parajes agroneños.