AGRES (Serra de Mariola) : AGRES - TEJERA DE AGRES - RUTA DE LAS CAVAS

Photo ofAGRES (Serra de Mariola) : AGRES - TEJERA DE AGRES - RUTA DE LAS CAVAS Photo ofAGRES (Serra de Mariola) : AGRES - TEJERA DE AGRES - RUTA DE LAS CAVAS Photo ofAGRES (Serra de Mariola) : AGRES - TEJERA DE AGRES - RUTA DE LAS CAVAS

March 21, 2013
March 2013

near Agres, Valencia (España)

Ruta circular que parte de el Convent de la Mare de Deu del Castell d'Agres, en la parte superior del pueblo, donde dejamos el coche. Ahí tomamos a la izquierda una senda que está bien señalizada hasta que vemos el desvío a la senda botánica que nos llevará por la Tejera de Agres, pasando por unas curiosas colmenas rústicas.

Un ratito después de pasar la Tejera giramos a la derecha y subimos por una pedrera empinada en dirección al Pico Teix, donde pudimos charlar un rato con el guarda mientras disfrutábamos de las impresionantes vistas y nos explicaba algunos picos y sierras que no teníamos controlados. Lo cierto es que gracias al viento de poniente había una gran visibilidad y se distinguía hasta el Penyagolosa.

Seguimos y poco más adelante vemos la Cava Habitació , el Refugio del Montcabrer y la famosa (con razón) Cava Gran o Arquejada. Ahora da un poco de pena verla, pues está rodeada de vallas desparramadas y el centro donde se unen los seis arcos está encofrado. Según he leído , la restauración está paralizada por falta de fondos después de la compra de la Cava por el Ayto. de Agres a un particular. Esperemos que finalizen la rehabilitación y que sea respetuosa. Así y todo el lugar es precioso , con el Montcabrer enfrente.

Después vamos un rato cresteando en busca de la Cava de Don Miguel, con espectaculares vistas a ambos lados, aunque hay que ir con cuidado pues la zona es muy pedregosa. La Cava de Don Miguel más bien parece una fortificación, pues al no poder excavar apenas hicieron unos muros impresionantes para hacer la cava en altura. Es muy curiosa y completamente diferente a las cavas que solemos ver. Desde allí descenso por pista forestal hasta al Área Recreativa de Molí Mató con su curioso Refugio Zamorano, donde giraremos a la derecha ya por camino asfaltado hasta llegar al lugar de inicio.

Una ruta muy bonita y completa, con vegetación, vistas e historia.

Tiempo en movimiento, unas 4 h. 30´.

Comida en Agres, Restaurante Mariola. Es un buen restaurante y comimos bien, aunque el precio del menú (17 €) fue un poco elevado para lo que nos ofrececieron. Con las cervezas previas, total 19 €.