Photo ofAGRAMONTE-COLLADO CASTILLA-MONCAYO-SAN JUAN-MORCA-LOBERA-BELLIDO-(GR-90.1)-SANTUARIO-FUENTE SACRISTÁN Y LA TEJA: 23 SEP 17 Photo ofAGRAMONTE-COLLADO CASTILLA-MONCAYO-SAN JUAN-MORCA-LOBERA-BELLIDO-(GR-90.1)-SANTUARIO-FUENTE SACRISTÁN Y LA TEJA: 23 SEP 17 Photo ofAGRAMONTE-COLLADO CASTILLA-MONCAYO-SAN JUAN-MORCA-LOBERA-BELLIDO-(GR-90.1)-SANTUARIO-FUENTE SACRISTÁN Y LA TEJA: 23 SEP 17

September 24, 2017
September 2017

•   4.8 4 Reviews

near San Martín de Moncayo, Aragón (España)

Desde el restaurante de Agramonte situado a 1075 metros de altitud, empezamos la subida a Moncayo por el sendero que va entre hayas por la cara norte de la sierra.
La primera parte es tendida y se ve alguna antigua carbonera abandonada, pero al llegar al barranco de Castilla el desnivel aumenta.
Cuando termina el bosque se coge la zona de rocas del barranco hasta llegar al collado de Castilla a 1497 metros. A la derecha vamos viendo en toda subida Peña Negrilla.
Desde el collado Castilla hacemos el último esfuerzo hasta la cima de Moncayo a 2312 metros.
Desde aquí recorremos la pelada cresta de la sierra, llegando al Cerro de San Juan de 2278 metros, el desvío que baja al santuario, el Alto del Corralejo o Morca de 2274 metros, el collado de Morcas de 2138 metros en el que se encuentra un pequeño refugio de rocas y el vértice geodésico Lobera de 2226 metros.
Desde Lobera cogemos el cordal que baja muy limpio hasta el collado Bellido, encontrando a mitad de la bajada otro pequeño refugio de rocas muy bien conservado.
En el collado bellido cogemos el GR-90.1 que viene de Talamantes y va a media ladera entre manchas de hayas y pinos, además de canchales de rocas como al pasar por el barranco de Morca.
Tenemos un manantial para coger agua, antes de llegar al barranco Morca y fuente en el santuario.
Desde el santuario continuamos bajando por la GR que pasa al lado de un antiguo pozo de nieve señalizado, la fuente del Sacristán y al llegar al refugio La Paridera, dejamos el GR para coger un sendero paralelo a la carretera, que pasa por la fuente de los Tres Caños y de la Teja.

BAJADA A BELLIDO

PictographTree Altitude 4,157 ft

BOSQUE DE HAYAS

CERRO SAN JUAN 2278

1700 m

PictographPanorama Altitude 0 ft

COLLADO BELLIDO

COLLADO DE CASTILLA 1.947 m.

1947 M Collado de Pasalobos

PictographPanorama Altitude 0 ft

POZO DE NIEVE 675

PictographWilderness hut Altitude 7,014 ft
Photo ofRefugio de Piedras (collado de Morcas 2138 ) Photo ofRefugio de Piedras (collado de Morcas 2138 ) Photo ofRefugio de Piedras (collado de Morcas 2138 )

Refugio de Piedras (collado de Morcas 2138 )

Pradera

1800 m

• Photo of coldrom
    coldrom Sep 16, 2018

Un poco dura, pero muy chula y ademas a diferencia del la cumbre en la que habia mucha gente el el resto del trayecto se estaba mas bien solo lo que te permite estar mas tranquilo y ver mas animales ;)

• Photo of Alvaro Llorente Gomez
    Alvaro Llorente Gomez Aug 7, 2019

Muy buena ruta aunque preferiblemente hacerla en otoño o primavera porque las altas temperaturas más el desnivel hace pasarlo complicado por lo demás es una manera de llegar al pico San Miguel por un sitio no habitual y que no tiene complicación

• Joe Niccals Jul 12, 2020

Moderado para usuarios habituados al senderismo y el desnivel, difícil para personas con poco fondo en la subida, la bajada es muy sencilla y amena.

• Josemi Pérez Aug 12, 2020

Estoy pensando hace esta ruta. ¿Está bien marcada?
    Muchas gracias.

• Photo of angeljj
    angeljj Aug 12, 2020

No está marcada por todo y sin GPS no la recomiendo.

• Photo of Miki paranormal
    Miki paranormal Sep 26, 2021

Hemos realizado esta ruta hoy, aunque como ya suponía que mi ritmo no sería como el suyo (ya pequé en una ruta por Tabuenca subida también por usted jejeje) hemos decidido acortar por la ruta normal que baja al santuario desde el collado de las Piedras y dejar todo el tramo del Collado de Bellido para otra salida. Muy buena ruta para subir al Moncayo de una manera menos "típica" y disfrutar de los bosques de hayas. ¡Gracias!