Adi e Isterbegi desde el puerto de Urkiaga

Photo ofAdi e Isterbegi desde el puerto de Urkiaga Photo ofAdi e Isterbegi desde el puerto de Urkiaga Photo ofAdi e Isterbegi desde el puerto de Urkiaga

February 16, 2024
February 2024

near Casas de Echeverri, Navarra (España)

Ruta circular desde Puerto de Urkiaga pasando por:
- Coll Larrain (0.6 km)
- Bordazarretako lepoa (1.3 km)
- Esnezelaieta (1.8 km)
- Adipeko lepoa (2.7 km)
- Adi (3.8 km)
- Collado Aratun (4.6 km)
- Aratun (5.0 km)
- Iturrunburu (5.8 km)
- Collado Izterbegi (9.2 km)
- Isterbegi (10.1 km)
- Larraingo gaiña (12.8 km)
Segunda cumbre importante del Pirineo Vasco, viniendo del mar, tras la mole de Hauza.
Adi, se encarama sobre el valle de Aldude y se encuentra muy cerca de la muga con Iparralde.
Enl trazado aquí descritio, se inicia en el puerto de Urkiaga y se sigue en todo momento la GR-11 tomando la variante que va por el cordal, hasta que se junta de nuevo en Adipeko lepoa; antes habremos visitado la cima de Esnezelaieta de escasa importancia pero metida en un bonito hayedo.
Una vez en el collado, basta con seguir la alambrada en fortísima pendiente para alcanzar la cima de Adi,
A partir de ahí, existen muchas variantes pero si seguimos el vertiginoso descenso hasta el collado de Aratun, volveremos a encontrar la alambrada y coronaremos la cima de Iturrunburu.
Un prolongado descenso por un inmenso hayedo, nos sitúa en una pista que asciendde al collado de isterbegi, para desde ese punto alcanzar la cima de este centenario, en la muga entre Nafarroa e Iparralde.
Volvemos al collado para ascender por un sendero a veces poco definido, al collado de Bordaratzeko lepoa, por el que habíamos pasado a la ,ida y tenia una puerta metálica.
Nos desviamos un momento de la monotona pista para ascender a la cota de Kaskailtza y volver al punto de partida

Adi

B-141

Kaskailtza

PictographMountain pass Altitude 2,995 ft

Urkiagako Lepoa (Inicio y final)