Adi desde Urepel, pasando por las cimas de Patarramunho e Izterbegi

Photo ofAdi desde Urepel, pasando por las cimas de Patarramunho e Izterbegi Photo ofAdi desde Urepel, pasando por las cimas de Patarramunho e Izterbegi Photo ofAdi desde Urepel, pasando por las cimas de Patarramunho e Izterbegi

July 15, 2019
July 2019

•   5 2 Reviews

near Urepel, Nouvelle-Aquitaine (France)

Recorrido: Urepel – Xalbadorrenea – Zurginaren borda – Patarramunho (878 m) – Korrotako lepoa – Izterbegi (1.026 m) – Izterbegiko lepoa – Adiepeko lepoa – Adi (1.457 m) – Adatuneko lepoa - Odia – Sorogain – Zaraka – Beraskoaineko lepoa – Bihurrietabuztanenea – Urepel.

Hermosa ruta a la gigantesca mole de Adi que domina Kintoa /el bosque de Quinto Real.
Info: https://es.wikipedia.org/wiki/Quinto_Real_(Navarra)

Es una ruta que combina que distintos paisajes de montaña: en el valle de Urepel predominan grandes caseríos y praderas, posteriormente ganan terreno los extensos hayedos, para terminar en la zona alta con extensas praderas de terreno despejado y amplias vistas.

Me ha sorprendido gratamente el magnífico hayedo que podremos disfrutar en el descenso a Urepel por la GR 225 “La fuga de Ezkaba” desde el collado de Beraskoain. Se trata de un bosque en perfecto estado de conservación con unos magníficos ejemplares de haya, de gran porte y altura. Una agradable sorpresa. Sin olvidarnos, del más conocido bosque de Odia, declarado zona de Reserva Natural por el Gobierno de Navarra.

En definitiva, se trata de una ruta sin grandes complicaciones (salvo los casi 25 kms. de recorrido) y de fácil orientación ya que en gran parte del recorrido seguiremos senderos balizados (el ya citado GR 225, la GR 11 “Transpirineica” y la GR 12 “Sendero de Euskal Herria”).

Alternativas:

- Desde Adatuneko lepoa, en lugar de bajar directamente a Sorogain por Odia (balizaje de la GR 11), podemos seguir el balizaje de la GR 12 por el collado de Aztakarri. Desde este collado el balizaje continúa hasta el collado de Beraskoian. En el waypoint “Albergue/Refugio de Sorogain” he añadido unas fotos con el plano de las rutas GR11 y GR 12.

- Cabe la posibilidad de empezar la ruta en el collado de Urkiaga y enlazar en el waypoint “Conexión GR 11-12 proveniente de Urkiagako lepoa”.

- Si se quiere alargar la excursión, otra opción es en el refugio de Sorogain seguir el balizaje de la GR 11. Podríamos, de este modo, subir a la cima de Mendiaundi, muy cerca del puerto de Ibañeta en las inmediaciones de Orreaga/Roncesvalle. Desde esta cima, descenderíamos al collado de Beraskoain por el balizaje de la GR 12. Esta alternativa se puede analizar en detalle en la fotografía que he adjuntado al waypoint que antes he comentado el Albergue/Refugio de Sorogain.

Photo ofBihurrietabuztanenea baserria. Seguir por la izquierda el balizaje de la ruta de BTT Photo ofBihurrietabuztanenea baserria. Seguir por la izquierda el balizaje de la ruta de BTT Photo ofBihurrietabuztanenea baserria. Seguir por la izquierda el balizaje de la ruta de BTT

Bihurrietabuztaenea baserria. Seguir por la izquierda el balizaje de la ruta de BTT

Photo ofHayedo en las cercanías de Abrakuko larrea Photo ofHayedo en las cercanías de Abrakuko larrea Photo ofHayedo en las cercanías de Abrakuko larrea

Hayedo en las cercanías de Abrakuko larrea

PictographMountain pass Altitude 3,320 ft

Beraskoaineko lepoa

Photo ofZaraka. Tomar sendero balizado de la GR 225 hacia la izquierda Photo ofZaraka. Tomar sendero balizado de la GR 225 hacia la izquierda Photo ofZaraka. Tomar sendero balizado de la GR 225 hacia la izquierda

Zaraka. Tomar sendero balizado de la GR 225 hacia la izquierda

PictographMountain hut Altitude 2,713 ft
Photo ofAlbergue/Refugio de Sorogain . Tomar sendero GR 225 (la fuga de Ezkaba) hacia Urepel Photo ofAlbergue/Refugio de Sorogain . Tomar sendero GR 225 (la fuga de Ezkaba) hacia Urepel Photo ofAlbergue/Refugio de Sorogain . Tomar sendero GR 225 (la fuga de Ezkaba) hacia Urepel

Campas en Odia

Cruzar regata en la salida del hayedo de Odia. Seguir balizaje GR 11-12

PictographBridge Altitude 3,038 ft

Puente y regata en Odia

Hayedo en Odia

PictographMountain pass Altitude 3,973 ft

Adatuneko lepoa. Inicio descenso a Sorogain

Adi

Photo ofMar de nubes desde las laderas de Adi Photo ofMar de nubes desde las laderas de Adi Photo ofMar de nubes desde las laderas de Adi

Mar de nubes desde las laderas de Adi

PictographMountain pass Altitude 3,891 ft

PictographMountain pass Altitude 2,785 ft

Korrotako lepoa

Patarramunho

Seguir por la izquierda por el camino a Zurginaren borda

Dejar a la derecha el camino asfaltado y tomar sendero por la izquierda

Xalbadorrenea (baserria)

PictographCar park Altitude 1,365 ft

Urepel

• ima110mv Feb 17, 2020

Buena info y buena ruta

• yharra Aug 6, 2020

Superbe randonnée avec trois parties très différentes : un belle montée vers le sommet en passant par les crêtes, descente au creux d’un vallon en suivant un ruisseau et retour vers Urepel à travers les hêtres.
    Le chemin est vraiment facile à suivre, logique et bien indiqué. Pas de difficultés majeures si ce n’est la distance et le dénivelé.

• Photo of Diego 'Katuakmendian'
    Diego 'Katuakmendian' Aug 7, 2022

Recorrido muy bonito, bastante sombra para hacer en verano.

• Photo of Igor Gonzalez
    Igor Gonzalez Aug 7, 2022

👌👌👌gracias ! Es una ruta para disfrutar

• Photo of reperepe1970
    reperepe1970 Apr 17, 2024

Muy bonita ruta!!
    La hemos disfrutado mucho .