Adi desde collado de Urkiaga

December 13, 2015
December 2015

•   5 3 Reviews

near Casas de Echeverri, Navarra (España)

Datos Ruta:
Tiempo en movimiento: 2.25 min.
Altura inicial y final: 890 m. Puerto de Urkiaga
Máxima altura: 1.457 m. Cima Adi
Desnivel positivo: 600 m.
Longitud: 7.4 Km.

El Adi:
Altura: 1.457 m.
Prominencia: 497.
Cordillera: Pirineos.
Posición altura en Navarra: 83
Coordenadas: 43°01′14″N 1°26′38″O Situado en el Quinto real, entre el valle vasco
francés de Alduides y el navarro de Erro.

El acceso se hace en nuestro caso desde Pamplona siguiendo la NA-135 hasta Zubiri. De aquí tomaremos la NA-138, cruce al salir de Zubiri, y esta carretera nos lleva hasta el alto de Urkiaga

Ruta sencilla, con solo la parte final algo dura por la pendiente.

Dejamos el coche en el puerto de Urkiaga, 890 m. punto de inicio de la ruta. Hay mucho sitio para aparcar, aunque se suele llenar.

Ascendemos por la pista que surge a la derecha subiendo de la carretera, está en perfectas condiciones, incluso para btt. Algún día probaré. Continuamos por ella hasta llegar al collado de Urkiaga, donde hay un cruce señalizado. A la vuelta iremos por el sendero que nos lleva al puerto de Urkiaga. Un puesto de caza al mismo lado de la pista que debemos seguir.

Continuamos por la pista cruzando el bosque de hayas. Al poco tiempo y sin rampas duras llegaremos a una puerta metálica que deberemos cruzar. De ahí, seguiremos en la dirección que nos marca la valla, a la derecha, siempre subiendo.

Ahora subiremos por hierba hasta llegar a la cima, es la parte más dura, por la pendiente, pero es corto, ya que estamos cerca de la cima. Solo hay que seguir la valla. Algún tramo corto con algo más de piedras pero nada.

Una vez llegados a la cima, veremos el buzón, y tendremos magnificas vistas. Si es que no hay niebla. Muy probable por lo que nos cuenta un hombre francés que nos encontramos. A nosotros nos toco uno de esos días muy probables.

La bajada es por el mismo camino, pero una vez que llegamos al collado de Urkiaga, tomamos el sendero que nos acorta un poco el recorrido.

Lo dicho, ruta sencilla, que incluso pueden hacer niños, o por lo menos llegar hasta cruzar la valla.

Adi

Cima del Adi. 1.457 metros.

PictographCar park Altitude 2,994 ft

Vista de ascenso

• Photo of Froda83
    Froda83 Dec 22, 2015

Preciosas vistas desde la cumbre... cuando no hay nieve!!!

Bonita ruta y muy cerca de Pamplona

• Lalocalosgatos Dec 28, 2015

Muy buena para pasar el día con niños. Buenas vistas

• Photo of kikekajeta
    kikekajeta Feb 17, 2019

Bien indicado y fácil de seguir. No pudimos llegar hasta el final por que íbamos con niños y había algo de hielo, pero hasta donde subimos muy agusto.