Adi, circular desde Zilbeti.

May 24, 2020
May 2020

•   4.7 5 Reviews

near Zilbeti, Navarra (España)

Ruta circular partiendo desde Zilbeti, recorriendo el cordal más Occidental del circo.
Subo por sendero llevando a mi izquierda la regata Tellari, giro derecha, después tomo el sendero de la izquierda para llegar a una pista. La cruzo y remonto por el hayedo hasta Ollarmendiko Kaskoa. Continúo dirección norte hasta Zotalar 1257m.
Desciendo por el hayedo hasta encontrar el sendero y más adelante un cartel indicativo. Continúo y enseguida abandono el sendero para ganar la cima de Lizartxipi y más adelante hago lo mismo con la cima Lepotipi, volviendo al sendero encuentro el refugio Leñardi 1175m.
Aquí comienza la subida al Adi,se pasa el refugio por la pista y giramos a la derecha, el sendero nos sube fuera del bosque, también desaparece la niebla, y por terreno más despejado se llega a la cima. Adi 1457m.
Bonitas vistas. Hoy mar de nubes.
Sigo la loma hacia sureste y después de un fuerte descenso tomo a la derecha, más abajo el sendero se introduce en el hayedo y desciende por él hasta salir a una pista no muy lejos de Zilbeti. La sigo y desciendo al barranco Etxarro/Irunbide llevando el arroyo a mi izquierda llego a la parte baja del pueblo.
Solo queda subir hasta el coche y admirar las bonitas casas que componen esta población.
Hay tramos de la ruta que se realizan por el hayedo sin sendero: subida a Ollarmendiko Kaskoa, parte final y descenso de Lotazar y los desvíos a Lizartxipi y Lepotipi.

Zilbeti

PictographBridge Altitude 2,367 ft

• Photo of Javier Magallón
    Javier Magallón Jun 13, 2021

Bonita ruta, desconocida subida al Adi y sombría en casi 12kms, importante en un día de calor como hoy. Recomendable y gracias por subirla a wikiloc

Kurruskera Jun 16, 2021

Me alegro que te haya gustado y muchas gracias por tu comentario.
    Buenas rutas!!😀😀

• Photo of Julimarmol
    Julimarmol Apr 29, 2023

Buena ruta, gracias por compartir

• Miki Molina Jul 16, 2023

Inmejorable ruta, físicamente un poco exigente pero el entorno y las vistas compensa.

Kurruskera Jul 16, 2023

Encantado de que la hayas disfrutado.
    Un saludo y buenas rutas!! 😀😀

• Photo of ferminred
    ferminred Oct 15, 2023

Muchas gracias por compartir esta preciosa sobre todo cuando abandonas la pista y ya vas por senderos es una gozada esos subes ..bajas por el bosque. Muy original el buzón del Zotazar. Una pena la cima del Adi ( el vertice geodésico está reventado y pintado,además falta el hacha .que fue el buzón cimero. Luego la bajada muy agradable y el Cilveti es un pueblo muy bonito.
    Saludos.

Kurruskera Oct 15, 2023

Aúpa Fermin.
    Como dices es una zona preciosa, resulta variada y entretenida.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración.

• Photo of Fernando Unzu
    Fernando Unzu May 5, 2024

Magnífica ruta. Antes de llegar a Zotalar aparece el GR 322 (Nafarroa Xtrem), que nos lleva hasta la misma cumbre del Adi. Precioso el hayedo primaveral y las estupendas vistas desde la cima. Gracias por compartir, Kurruskera

Kurruskera May 7, 2024

Hola Fernando.
    Muchas gracias por tu valoración y el comentario. Como dices, ahora buena parte de la ruta está señalizada con el Gr-322. Aún así no encontrarás mucha gente, aparte del día de la prueba, claro.