Photo of¡¡Acueducto2!! Masía Traver + Barranco La Pedrera entre ¡¡Algarrobos Centenarios!! (+80-4km-2h) IBP 15 HKG Photo of¡¡Acueducto2!! Masía Traver + Barranco La Pedrera entre ¡¡Algarrobos Centenarios!! (+80-4km-2h) IBP 15 HKG Photo of¡¡Acueducto2!! Masía Traver + Barranco La Pedrera entre ¡¡Algarrobos Centenarios!! (+80-4km-2h) IBP 15 HKG

February 7, 2021
February 2021

•   4.3 4 Reviews

near Ribarroja del Turia, Valencia (España)

Nota.- La mayoría de mis rutas están realizadas en solitario, entre semana y con muchas paradas para establecer los “Waypoints” y hacer fotografías y vídeos. Tener esto presente, en cuanto a la duración total del recorrido, fijarse mejor en el apartado “tiempo en movimiento”.
Llevar siempre agua y comida suficiente, ropa y calzado acorde al trayecto que vayais a realizar, guantes, gorro, gafas de sol, protector solar, bastones, cortavientos, impermeable, etc. Más vale prevenir que curar.

IBP INDEX 15 HKG
Desnivel +80
Distancia 4 Km
Tiempo total : 2:05:51 h
Tiempo en movimiento: 1:21:38 h
Tiempo parado : 0:44:13 h
Velocidad media total: 1.83 Km/h
Velocidad media en movimiento: 2.82 Km/h

Otra ruta corta, fácil de realizar, sin pasos complicados y para todas las edades. Solamente deberemos prestar atención en los restos del Acueducto en las pendientes las dos laderas y en el tramo de carretera (opcional).

Volvemos a las rutas con un componente cultural. Nueva búsqueda de restos de Acueductos de tiempo de los romanos, es decir con más de 2000 años de historia. Si ya encontramos el Acueducto del Barranco de Porxinos, del cual tenemos ruta hecha, ahora nos vamos un poquito más cerca de Valencia, concretamente al Barranco de La Pedrera, por encima de la Estación de Metro de Masía de Traver, de donde también tenemos hecha otra ruta fácil por el cauce del río Turia.

Desde la Estación de Metro de Masía de Traver, lugar donde dejamos aparcado nuestro vehículo, iremos buscando por el Barranco de La Pedrera el lugar donde se encuentran los restos de este Acueducto. Saldremos del parking de la estación y en primer lugar tenemos a nuestra derecha un camino cortado con piedras por donde pasaremos sin problemas y nos acercaremos a los restos de una inmensa y antigua cantera ahora en desuso. Volvemos sobre nuestros pasos hasta la carretera por donde accedimos al parking y al cabo de unos metros tomaremos un camino que nos sale a nuestra derecha el cual va a ir recorriendo por la parte de la derecha el Barranco de La Pedrera que irá quedando a nuestra izquierda. Pasaremos unos cultivos de naranjos y un poco más adelante, en una curva a la izquierda nos salen dos sendas que bajan al barranco, podremos tomar cualquiera de ellas ya que nos llevarán al mismo sitio. Al cabo de unos 100 metros nos aparecerán a derecha e izquierda los restos del Acueducto que vamos buscando, mucho mayores los restos de la izquierda, aunque algo más completos los de la derecha.

El famoso científico ilustrado, botánico y naturalista valenciano Antonio José de Cavanilles ya se pronunció en 1795 sobre estas construcciones romanas.

«Los montes que desde Villamarchante siguen hácia Ribaroja son calizos y de poca elevación; dexan freqüentes barrancos, donde se conservan pilares y porciones de aqüeductos, ya descubiertos y excavados en la peña, ya ocultos atravesando lomas. Según la altura en que se hallan debian tomar el agua en las inmediaciones de Pedralba, y de allí conducirla a su destino. Dos eran los aqüeductos, cuyos vestigios se descubren hoy dia por mas de legua y media en los barrancos Plantádes, Porchinos, Guardiola y Pedrera. Pretenden los de Ribaroja que el uno de ellos iba al llano de Quart, y el otro á la antigua población, que el vulgo llama Valencia la vieja. Lo cierto es que existieron los aqüeductos, y que sus ruinas acusan la indolencia de las generaciones más modernas» [Cavanilles, 1795,152]

Es una pena el lamentable estado de conservación de estas estructuras tan antiguas, totalmente cubiertas de maleza, expuestas al deterioro por parte de los fenómenos climatológicos. La parte de la derecha da la impresión de introducirse en la montaña y la izquierda de seguir por los campos de cultivo que ahí se encuentran. Sí es cierto que se encuentran menos restos y en peor estado que el Acueducto de Porxinos.

Tras un tiempo de reflexión volvemos a la senda del lecho del barranco y volvemos a salir al camino por el que veníamos, ahora a la izquierda, hasta salir a una pequeña carretera que va bordeando la cantera a la que accedimos al principio. En este corto tramo deberemos de ir con precaución ya que tendremos que circular por la misma carretera, que es muy estrecha aunque con muy poca circulación.

Durante todo el recorrido se pueden admirar muchos ejemplares de algarrobos (garrofers) centenarios, en bastantes ocasiones de considerables dimensiones. Llegaremos a un cruce con otro camino que cogeremos a mano derecha por el que circularemos hasta dar con un campo de algarrobos, el cual cruzaremos ya muy cerca de las vías del tren y a escasos metros del parking donde dejamos nuestro coche, o en su caso de la Estación de Metro de Masía de Traver, desde donde también podemos regresar a nuestro punto de partida.

También existe la opción de volver desde el Acueducto por el mismo camino de ida y vuelta hasta el punto de partida, para el que no quiera pasar por el tramo de carretera, aunque ya digo que es corto y que con ir pendiente no tiene por qué acarrear ningún peligro.

TOTALMENTE RECOMENDABLE. Hasta la próxima.

PictographCar park Altitude 506 ft

PictographIntersection Altitude 326 ft

Seguir Recto

PictographPanorama Altitude 344 ft

Camino pegado a la valla

PictographCar park Altitude 323 ft

Inicio y Final - Parking

• Photo of Marlencita4
    Marlencita4 Feb 7, 2021

Hola a todos! La ruta es sencilla y bonita. Hacerla en familia es un placer. Tal y como dices Torko, la falta de conservación de este tipo de monumentos te deja un sabor agridulce de la ruta. Ojalá tomemos cartas en el asubto, sino todo se vendrá abajo. La zona es muy bonita y verde, es tan entretenida que se te pasa volando! Saludos!

• Photo of Omamori
    Omamori Feb 7, 2021

Ruta sencilla, fácil, pero no por eso deja de ser bonita y sorprendente... llegar al acueducto Romano es un regalo, algo tan cerca y tan bonito, debe de ser conservado por lo tiempos... de los tiempos.

Torko Feb 10, 2021

Gracias Marlencita por la valoración y los comentarios. Me alegro que hayas disfrutado de la ruta. Nos vemos en la próxima. Saludos!

Gracias Omamori por la valoración y los comentarios. Una pena la falta de conservación de estos restos históricos. Nos vemos en la próxima. Saludos!

• Photo of Andres--G
    Andres--G Apr 4, 2021

Bien señalada

• Migue_78 Apr 16, 2022

Muy buena y tranquila ruta para estirar las piernas de buena mañana.. Muy bien indicada.
    Intentaremos hacer las rutas que podamos tuyas, Torko. Gracias por subirlas

Perfecta y sencilla

Torko Apr 16, 2022

Muchas gracias "Migue_78" por pasarte por aquí a comentar y valorar la ruta. En el barranco de Porxinos tenemos otros restos de Acueducto algo mejor conservados. Me alegra que os gusten las rutas. Saludos!

• Photo of fernandez.climent
    fernandez.climent Jul 16, 2023

Ya no se puede hacer la ruta, un desaprensivo ha vallado una parte y ha cortado el camino e impide el paso

Torko Jul 16, 2023

Gracias "fernandez.climent" por avisar del cambio. No es la primera vez ni será la última que se cortan sendas y caminos por particulares. Habrá que buscar alguna alternativa. Saludos!