Acuática. Angosturas del río Guadiaro

June 29, 2023
June 2023

near Benaoján, Andalucía (España)

Ruta acuática por el río Guadiaro. Desde la estación de Benaoján hasta la estación de Jimera de Libar y vuelta por la senda que discurre paralela al río, por su margen izquierda. La vuelta también se puede hacer en tren, pero hay que tener en cuenta los horarios.

La entrada al río la realizamos por el vado de pivotes de hormigón, en la charca de la Barranca, pero no es recomendable, ya que poco más abajo, donde está el puente roto hay un vertido de aguas residuales fecales directamente al río, sin filtrar ni depurar, lo que hace que no se pueda avanzar por ahí, por lo que es recomendable seguir por el camino paralelo al río y entrar en él aproximadamente 2 km más abajo, confiando en que el sistema de autodepuración del río haya sido suficiente para eliminar la mayoría de los contaminantes.

El caminar por el río es bastante complicado, en la mayor parte del recorrido las rocas calizas y margas rojas del fondo son bastante grandes, con arista y cubiertas de algas que hacen que sean muy resbaladizas, por lo que hay que andar con mucho cuidado. Imprescindible los bastones para evitar caídas y unas buenas zapatillas de trekking. Además, hay varios tramos en los que hay que nadar ya que el nivel del agua es bastante alto, incluso este verano de sequía.

Por otra parte, la vegetación de ribera es exuberante, con numerosos fresnos que crean una galería, especialmente en la zona más estrecha de la angostura. Se puede observar todo tipo de fauna en las orillas, nosotros pudimos ver un martín pescador, jabalís, zorros, muchas culebras, barbos enormes y un animal muy grande indeterminado (¿podrías ser una nutria?). También se pueden observar ruinas de numerosos molinos que existían a lo largo del cauce, así como la base de un antiguo puente árabe.

La califico como difícil, no porque se necesite unas cualidades especiales, a parte de saber nadar, sino por la longitud y lo lento del avance debido a las rocas grandes y resbaladizas.

PictographRiver Altitude 1,375 ft

2ª Entrada

Segunda entrada al río, aguas más abajo del vertido. Todavía hay algas filamentosas, pero a partir de aquí van desapareciendo gradualmente.

PictographRisk Altitude 1,389 ft

Vertido

Cañería que vierte aguas fecales directamente al río