Photo ofActividad de Marcha: Senda del Arroyo de Valdeconejero y Quiñones y Senda Verde 'Rosa Luxemburgo' Photo ofActividad de Marcha: Senda del Arroyo de Valdeconejero y Quiñones y Senda Verde 'Rosa Luxemburgo' Photo ofActividad de Marcha: Senda del Arroyo de Valdeconejero y Quiñones y Senda Verde 'Rosa Luxemburgo'

May 31, 2021
May 2021

near Alcobendas, Madrid (España)

En esta marcha os proponemos ir por las sendas que hay al lado de los caminos del arroyo Valdeconejero y Quiñones. Normalmente vamos por los caminos que están bien pisados y con su grava, pero desde la senda podemos ir por un sendero natural con distinta pisada y que nos da otra visión de la marcha evitando corredores y ciclistas. Después continuaremos por la senda verde de la Rosa Luxemburgo donde podemos pasear por un camino adoquinado entre la propia urbanización con numerosa vegetación.

Iniciamos la marcha desde el Parque Cerro del Tambor donde hay varia diversidad de árboles (sauces, chopos, pinos, robles, olivos, castaños, higueras…) pasaremos por su parque infantil y sus dos fuentes llegando a la parte baja que cruzando la avenida Valdelasfuentes se inicia el arroyo Valdeconejero.
Este camino tiene especial importancia por ser una zona natural donde toda la población de San Sebastián de los Reyes y nuestros vecinos de Alcobendas realizan actividad física y deporte al aire libre debido a que son más de 3 kilómetros de caminos que puedes alargar enlazándolos con otros.
En su primera parte iremos por su camino y a escasos metros tomaremos la senda que sale a la derecha del mismo, por donde notaremos como la pisada es muy distinta a la del camino ya que no tiene grava y es una senda natural.
Continuaremos por la senda del arroyo de Valdeconejero y pasaremos por un parque biosaludable situado a mano derecha de la senda con varios elementos para realizar ejercicios cardiovasculares y de fuerza.
Durante todo el recorrido encontraremos fuentes en las tres sendas, Valdeconejero, Quiñones y Senda Verde
- Arroyo Valdeconejero, el que estamos haciendo
- Vía Pecuaria

Continuamos por la senda del arroyo Valdeconejero hasta llegar a la avenida de Navarrondan donde la cruzaremos y continuaremos por la senda hasta la avenida de la Dehesa, en este punto tomaremos el camino de la derecha dejando el arroyo a la izquierda y continuaremos por la derecha del camino que esta la senda.
A escasos metros esta la unión del arroyo Valdeconejero y el arroyo que viene de la Dehesa Boyal, denominado arroyo de la Dehesa, la unión de estos dos arroyos da nombre al arroyo Quiñones que continua y desemboca en el principal río de San Sebastián de los Reyes, el río Jarama.
En todo el arroyo Valdeconejero y Quiñones encontramos varios puentes por el que podemos cruzar de un lado a otro del arroyo.
En esta marcha caminamos hasta la Avenida de los Quiñones que es donde finaliza la sendero y nos damos la vuelta por la senda hasta que llegamos a la avenida Navarra. Al final de la avenida tenemos a un lado el centro de Salud “Rosa Luxemburgo” y en frente los futuros huertos urbanos.

PictographPark Altitude 2,265 ft

Parque Cerro del Tambor

Fuente Parque Cerro del Tambor

Hay dos fuentes en el Parque Cerro del Tambor

PictographPark Altitude 2,239 ft
Photo ofInicio Senda del Arroyo Valdeconejero Photo ofInicio Senda del Arroyo Valdeconejero Photo ofInicio Senda del Arroyo Valdeconejero

Inicio Senda del Arroyo Valdeconejero

PictographPark Altitude 2,199 ft

Fuente Arroyo Valdeconejero

PictographPark Altitude 2,184 ft

PictographSports facility Altitude 2,181 ft

Parque Biosaludable

Fuente

Hay varias fuentes a lo largo del arroyo Valdeconejero

Cruce de caminos

A la altura del Bulevar de Manzanares hay que destacar que confluyen varios caminos o senderos, estos son: - Arroyo Valdeconejero, el que estamos haciendo - Ramal del Madrid, camino de Santiago desde la plaza de la Iglesia hasta el camino de Madrid https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/actividad-de-marcha-camino-de-santiago-ramal-san-sebastian-de-los-reyes-tres-cantos-105463388 - Vía Pecuaria - Ruta 2 del itinerario de San Sebastián de los Reyes PARQUE DE LOS ARROYOS- DEHESA BOYAL-TEMPRANALES https://www.ssreyes.org/es/portal.do?IDR=1141&TR=C&IDM=40&NM=1

PictographPark Altitude 2,182 ft

PictographPark Altitude 2,166 ft

PictographBridge Altitude 2,158 ft
Photo ofPuente para cruzar el Arroyo Valdeconejero Photo ofPuente para cruzar el Arroyo Valdeconejero Photo ofPuente para cruzar el Arroyo Valdeconejero

Puente para cruzar el Arroyo Valdeconejero

Photo ofFuente y Puente para cruzar el Arroyo Valdeconejero Photo ofFuente y Puente para cruzar el Arroyo Valdeconejero Photo ofFuente y Puente para cruzar el Arroyo Valdeconejero

Fuente y Puente para cruzar el Arroyo Valdeconejero

Fuente y Puentes para cruzar el Arroyo Valdeconejero

PictographPark Altitude 2,143 ft

PictographPark Altitude 2,137 ft

Cruce Avenida de Navarrondan

Cruzamos la Avenida de Navarrondan y continuamos por la senda del Arroyo Valdeconejero hasta la avenida de la Dehesa.

PictographPark Altitude 2,133 ft

Senda del Arroyo Valdeconejero

Continuaremos por la senda hasta la avenida de la Dehesa, en este punto tomaremos el camino de la derecha dejando el arroyo a la izquierda y continuaremos por la derecha del camino que esta la senda

PictographBridge Altitude 2,113 ft

Puente para cruzar el Arroyo Valdeconejero

Puente para cruzar el Arroyo Valdeconejero y a escasos metros esta la unión del arroyo Valdeconejero y el arroyo que viene de la Dehesa Boyal, denominado arroyo de la Dehesa, la unión de estos dos arroyos da nombre al arroyo Quiñones que continua y desemboca en el principal río de San Sebastián de los Reyes, el río Jarama.

PictographPark Altitude 2,099 ft

Senda del Arroyo Quiñones

PictographPark Altitude 2,096 ft

Avenida de los Quiñones

PictographPark Altitude 2,115 ft

Avenida de la Dehesa

Cruzamos la avenida de la Dehesa y continuamos por la senda hasta que llegamos a la avenida Navarra.

Avenida Navarra

Centro de Salud 'Rosa Luxemburgo'

Centro de Salud "Rosa Luxemburgo"

Senda Verde 'Rosa Luxemburgo'

Continuamos de frente por la avenida de Euskadi y enfrente del parque infantil a mano derecha de la avenida sale un camino adoquinado donde se inicia la Senda verde “Rosa Luxemburgo”. En todo este recorrido se puede observar a ambos lados la gran variedad floral y especies arbóreas con sus respectivas indicaciones.

PictographMonument Altitude 2,210 ft

Monumento

Monumentos y reconocimientos en la Senda Verde "Rosa Luxemburgo" Homenaje a todas aquellas mujeres y hombres que con su esfuerzo e ilusión ayudan a hacer realidad las utopías y Monumento a Miguel Hernández Proseguimos por la parte adoquinada atravesando toda la zona de la Rosa Luxemburgo cruzando las avenidas de la Rosa Luxemburgo y Avenida de Miguel Hernández.

PictographSports facility Altitude 2,224 ft
Photo ofSenda Verde 'Rosa Luxemburgo' y Parque Cerro del Tambor Photo ofSenda Verde 'Rosa Luxemburgo' y Parque Cerro del Tambor Photo ofSenda Verde 'Rosa Luxemburgo' y Parque Cerro del Tambor

Senda Verde 'Rosa Luxemburgo' y Parque Cerro del Tambor

Y al finalizar la senda nos encontramos a la izquierda unas pistas deportivas y a la derecha el centro de APAI. Cruzamos la avenida Valdelasfuentes y volvemos al punto de inicio el parque Cerro del Tambor para terminar la ruta.