Actividad de Marcha: Parque de la Avenida de los Pirineos

Photo ofActividad de Marcha: Parque de la Avenida de los Pirineos Photo ofActividad de Marcha: Parque de la Avenida de los Pirineos Photo ofActividad de Marcha: Parque de la Avenida de los Pirineos

4 mi
February 12, 2024
February 2024

near San Sebastián de los Reyes, Madrid (España)

Os proponemos la ruta por el Parque de la Avenida de los Pirineos, un parque poco conocido pero que a su vez nos sorprenderá por su gran variedad arbórea, así como numerosas esculturas y espacios para realizar actividad física. Este parque está enclavado entre la Autovía A1 de Madrid a Burgos y el final del polígono de San Sebastián de los Reyes al lado del Hospital Universitario “Infanta Sofia”, dispone de una senda circular y desde aquí os planteamos un itinerario fácil, sencillo y agradable para realizarlo.

Iniciamos la ruta desde el Punto Activo de Personas Mayores del Parque de la Marina y bajamos por la rampa hacia la avenida de los Reyes Católicos en el lado del recinto ferial. En esta avenida encontraremos un parque infantil, la Plaza de Toros “La tercera”, la boca de metro “Reyes Católicos” que está dentro del propio parque del mismo nombre y el centro de Salud “V Centenario”.

Cruzando la calle Real nos encontramos el Colegio Fuente Santa y bajamos por la Calle Martín Chirino donde a mano izquierda accedemos a la parte de arriba del parque Fuente Santa, en el primer acceso esta la zona infantil y en la segunda zona más elevada un parque Biosaludable para poder realizar ejercicio.

Salimos al Paseo de Europa hacia la izquierda y a escasos metros nos encontramos con el jardín de la Concordia a espaldas del Cementerio Municipal, en recuerdo a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 con versos de José Hierro.
Continuamos y enfrente de la gasolinera esta la Glorieta Palestina con sus esculturas “Pajaritas de Papel” y la placa homenaje.
Seguimos por el Paseo de Europa, pero esta vez por la parte interior, la parte adoquinada al lado del carril bici por donde pasaremos por zonas ajardinadas, los estudios de Antena 3 y A3 Media y unas estupendas vistas de la sierra de Madrid hasta llegar a la Avenida Tenerife.

Tras cruzar la Avenida de Tenerife y pasar la glorieta de Antonio Gaudí entramos en la Avenida de los Pirineos donde el espacio de peatones y bicicletas es compartido. Dejaremos a la izquierda la gasolinera y a su espalda vemos el Hospital Universitario “Infanta Sofia”.
Seguimos por la avenida de los Pirineos y pasamos por el acceso a Urgencias del Hospital Universitario “Infanta Sofia”. A escasos metros llegamos al parque de la avenida de los Pirineos.

Además, hay una zona deportiva para trabajar ejercicios de calistenia entre otros y durante el recorrido de la senda hay también numerosos puntos con aparatos para realizar actividad física.

La vuelta a la senda recorriendo todo el parque son de unos 1.700 metros.
Al finalizar volvemos por la avenida de los Pirineos y al final de la misma cruzamos hacia el Paseo de Europa tomando el camino más interior adoquinado que nos llevara a una escalinata de tierra para ir por la Avenida de Isla Graciosa.

Tomamos la calle Real y a un lado tenemos el centro de la Policía Local y Protección Civil con su Escuela de Educación Vial “Pedro Ramos” y al otro lado el Cementerio Municipal de San Sebastián de los Reyes y el Colegio Público V Centenario

En la glorieta tomamos a la derecha la avenida de los Reyes Católicos y finalizamos donde empezamos en el Punto Activo de Personas Mayores del Parque de la Marina.

Photo ofPunto Activo de Personas Mayores del Parque de la Marina Photo ofPunto Activo de Personas Mayores del Parque de la Marina Photo ofPunto Activo de Personas Mayores del Parque de la Marina

Punto Activo de Personas Mayores del Parque de la Marina

Iniciamos desde el Punto Activo de Personas Mayores del Parque de la Marina y bajamos por la rampa hacia la avenida de los Reyes Católicos en el lado del recinto ferial.

Plaza de Toros 'La Tercera'

En la avenida de los Reyes Católicos encontraremos un parque infantil, la Plaza de Toros “La tercera”, la boca de metro “Reyes Católicos” que está dentro del propio parque del mismo nombre y el centro de Salud “V Centenario”.

PictographMetro Altitude 2,190 ft

Metro 'Reyes Católicos'

Colegio Fuente Santa

Calle Martín Chirino

PictographPark Altitude 2,182 ft

Parque Fuente Santa

Bajamos por la Calle Martín Chirino donde a mano izquierda accedemos a la parte de arriba del parque Fuente Santa, en el primer acceso esta la zona infantil y en la segunda zona más elevada un parque Biosaludable para poder realizar ejercicio.

PictographSports facility Altitude 2,163 ft

Parque Biosaludable Fuente Santa

Paseo de Europa

Salimos al Paseo de Europa hacia la izquierda y a escasos metros nos encontramos con el jardín de la Concordia a espaldas del Cementerio Municipal.

Fuente

Jardín de la Concordia

Situado en el Paseo de Europa a espaldas del Cementerio Municipal, en recuerdo a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 con versos de José Hierro. El Pueblo de San Sebastián de los Reyes LLEGUÉ por el dolor a la alegría. Supe por el dolor que el alma existe. Por el dolor, allá en mi reino triste, un misterioso sol amanecía. Era alegría la mañana fría y el viento loco y cálido que embiste. (Alma que verdes primaveras viste maravillosamente se rompía.) Así la siento más. Al cielo apunto y me responde cuando le pregunto con dolor tras dolor para mi herida. Y mientras se ilumina mi cabeza ruego por el que ha sido en la tristeza a las divinidades de la vida. José Hierro En recuerdo a todos

Glorieta Palestina

Baños Públicos

Continuamos por el Paseo de Europa, pero esta vez por la parte interior, la parte adoquinada al lado del carril bici por donde pasaremos por zonas ajardinadas, los estudios de Antena 3 y A3 Media y unas estupendas vistas de la sierra de Madrid hasta llegar a la Avenida Tenerife.

Glorieta de Antonio Gaudí

Photo ofUrgencias del Hospital Universitario “Infanta Sofia” Photo ofUrgencias del Hospital Universitario “Infanta Sofia” Photo ofUrgencias del Hospital Universitario “Infanta Sofia”

Urgencias del Hospital Universitario “Infanta Sofia”

PictographPark Altitude 2,138 ft
Photo ofParque de la Avenida de los Pirineos Photo ofParque de la Avenida de los Pirineos Photo ofParque de la Avenida de los Pirineos

Parque de la Avenida de los Pirineos

Este parque está enclavado entre la Autovía A1 de Madrid a Burgos y el final del polígono de San Sebastián de los Reyes, dispone de una senda circular. Nosotros la vamos a seguir y durante el camino encontramos numerosas esculturas como la “Gravedad 98”, el “Ángel Caído”, el “Caballo de Ajedrez”, la “Escultura Vertebra”, el “Pentágono”, el “Prismas” y la “Dama de Ajedrez”. Además, hay una zona deportiva para trabajar ejercicios de calistenia entre otros y durante el recorrido de la senda hay también numerosos puntos con aparatos de actividad física. Por otro lado, podemos encontrar una gran variedad de arboles como son: Pinos, encinas, moreras, arces, robinias, cedros y almendros entre otros. La vuelta a la senda recorriendo todo el parque son de unos 1.700 metros.

PictographSports facility Altitude 2,139 ft

Zona deportiva

Hay una zona deportiva para trabajar ejercicios de calistenia entre otros y durante el recorrido de la senda hay también numerosos puntos con aparatos de actividad física.

PictographMonument Altitude 2,127 ft

El Ángel Caído

Escultura situada en las cercanías de la zona deportiva

Zona deportiva

Fuente y zonas de mesas al lado del zona deportiva

PictographSports facility Altitude 2,118 ft
Photo ofPunto con aparatos de actividad física Photo ofPunto con aparatos de actividad física Photo ofPunto con aparatos de actividad física

Punto con aparatos de actividad física

PictographMonument Altitude 2,125 ft

“Caballo de Ajedrez”

Escultura del “Caballo de Ajedrez” que encontramos al lado del senda junto con puntos para realizar actividad física

PictographMonument Altitude 2,127 ft
Photo of“Escultura Vertebra”, “Pentágono”, “Prismas” y la “Dama de Ajedrez”. Photo of“Escultura Vertebra”, “Pentágono”, “Prismas” y la “Dama de Ajedrez”. Photo of“Escultura Vertebra”, “Pentágono”, “Prismas” y la “Dama de Ajedrez”.

“Escultura Vertebra”, “Pentágono”, “Prismas” y la “Dama de Ajedrez”.

Durante el camino por la senda encontramos numerosas esculturas como la “Escultura Vertebra”, el “Pentágono”, el “Prismas” y la “Dama de Ajedrez” así como puntos con aparatos para realizar actividad física.

PictographMonument Altitude 2,149 ft

Escultura

En este punto encontramos la ultima de las esculturas y un poco más adelante la senda realizará un giro a la izquierda para volver por la parte más cercana a la autovía A1

PictographInformation point Altitude 2,151 ft
Photo ofPanel informativo de actividad física Photo ofPanel informativo de actividad física Photo ofPanel informativo de actividad física

Panel informativo de actividad física

En este punto se sitúa el panel informativo con las recomendaciones y pautas para realizar actividad física. Si aun así tiene dudas diríjase a la Delegación de Personas Mayores y desde el Programa de Actividad Física y Educación para la Salud recibirá una orientación de como realizarlo.

PictographPark Altitude 2,152 ft

Caminamos por la senda más cercana a la A1

PictographPark Altitude 2,143 ft

PictographSports facility Altitude 2,122 ft

Durante el recorrido de la senda hay numerosos puntos con aparatos para realizar actividad física

PictographSports facility Altitude 2,126 ft

Zona deportiva

Zona deportiva para trabajar ejercicios de calistenia entre otros y durante el recorrido de la senda hay también numerosos puntos con aparatos para realizar actividad física

PictographSports facility Altitude 2,132 ft
Photo ofPuntos con aparatos para realizar actividad física Photo ofPuntos con aparatos para realizar actividad física Photo ofPuntos con aparatos para realizar actividad física

Puntos con aparatos para realizar actividad física

Avenida de los Pirineos

En la Avenida de los Pirineos donde el espacio de peatones y bicicletas es compartido. y a mano derecha vemos el Hospital Universitario “Infanta Sofia”. Tomamos el paso de cebra de la avenida de los Pirineos para cruzar al Paseo de Europa que esta al llegar a la gasolinera.

PictographPicnic Altitude 2,137 ft

Paseo de Europa

En esta zona, el otro lado por el que hemos ido, hay mesas y bancos para tomar un picnic, pasada esta zona cruzamos la carretera para más adelante .

Tras cruzar el Paseo de Europa tomamos el camino más interior junto al carril bici que nos llevará a una escalinata de tierra para ir por la Avenida de Isla Graciosa

Paseo de Europa

Caminamos por el camino adoquinado más interior junto al carril bici que nos llevará a una escalinata de tierra para ir por la Avenida de Isla Graciosa

Avenida de Isla Graciosa

Dejamos el Paseo de Europa por la escalinata de tierra para ir por la Avenida de Isla Graciosa

Photo ofEscuela de Educación Vial “Pedro Ramos” Photo ofEscuela de Educación Vial “Pedro Ramos” Photo ofEscuela de Educación Vial “Pedro Ramos”

Escuela de Educación Vial “Pedro Ramos”

En el inicio de la calle real podemos encontrar Escuela de Educación Vial “Pedro Ramos”

Photo ofCentro de la Policía Local y Protección Civil Photo ofCentro de la Policía Local y Protección Civil Photo ofCentro de la Policía Local y Protección Civil

Centro de la Policía Local y Protección Civil

Centro de la Policía Local y Protección Civil de San Sebastián de los Reyes

PictographReligious site Altitude 2,202 ft
Photo ofCementerio Municipal de San Sebastián de los Reyes Photo ofCementerio Municipal de San Sebastián de los Reyes Photo ofCementerio Municipal de San Sebastián de los Reyes

Cementerio Municipal de San Sebastián de los Reyes

Colegio Público V Centenario

Colegio Público V Centenario y su pabellón

Avenida de los Reyes Católicos

Tomamos la avenida de los Reyes Católicos y finalizamos donde empezamos en el Punto Activo de Personas Mayores del Parque de la Marina.

• Photo of Raúl Menéndez Lucas
    Raúl Menéndez Lucas May 31, 2024

Julio enhorabuena te sabes el pueblo de San Sebastián de los Reyes mejor que yo un abrazo