Actividad de Marcha: Monte Coto Pesadilla

Photo ofActividad de Marcha: Monte Coto Pesadilla Photo ofActividad de Marcha: Monte Coto Pesadilla Photo ofActividad de Marcha: Monte Coto Pesadilla

May 5, 2023
May 2023

near San Sebastián de los Reyes, Madrid (España)

Una gran desconocida para la mayoría de la población por su ubicación y accesibilidad, pero que tiene especial importancia porque encontraremos un encinar con árboles mucho más grandes que la propia Dehesa Boyal. Además de tener encinas de gran tamaño encontramos quejidos y enebros con un sotobosque amplio en: retamas, jaras, romeros, tomillos, lavanda, …
El Monte Coto Pesadilla (329,58 Ha) está situado al Norte de San Sebastián de los Reyes, entre las urbanizaciones de Fuente el Fresno y Ciudalcampo.
Iniciamos la ruta al Monte Pesadilla desde la entrada que tiene en la urbanización de Fuente el Fresno. Para acceder aquí, final de la avenida Viñuelas, puedes ir en transporte privado o en transporte público (Autobús 161 Urb. Fuente del Fresno - Parada 06729).
Entramos a la pista forestal por el paso de peatones de la izquierda evitando el paso canadiense que impide el escape o el acceso de ganado y otros animales. Esta pista forestal une la urbanización de Fuente el Fresno con la urbanización de Ciudalcampo, y al lado izquierdo tiene la tapia del Coto de Viñuelas y al lado derecho el Monte Pesadilla.
Justo en la entrada a la pista forestal, a mano derecha, hay una puerta por la que entramos al Monte Pesadilla y continuamos por un pequeño sendero que sale de frente.
A escasos metros giramos a la derecha y continuamos por ese sendero que va paralelo a la urbanización de Fuente el Fresno, cuando llevamos un kilometro tomamos el camino de la izquierda. Estamos en una de las partes altas del Monte Pesadilla y desde aquí se puede observar unas hermosas vistas de gran parte del encinar y del campo de golf. A continuación, vamos descendiendo por el camino hacia el arroyo del Peralejo, y en todo el recorrido observamos grandes encinas que nos llaman la atención por su tronco, ramas y altura.
Llegamos, a una de las zonas más bajas del Monte Pesadilla, a la zona del arroyo Peralejo y tomamos el camino denominado avenida de San Agustín dando la espalda al campo de golf y yendo hacia la vía forestal paralela a la tapia Viñuelas. En este tramo de casi dos kilómetros seguiremos viendo encinas que nos llaman la atención por su grandeza como cercados para agrupar al ganado. Al término de este tramo tomamos el camino de la izquierda y caminamos por una tendida subida que al finalizar esperamos para agrupar a todas las personas participantes en la ruta.
Salimos del Monte Pesadilla por una de las puertas centrales que da acceso a la pista a la pista forestal y continuamos hacia la urbanización de Ciudalcampo dejando la tapia de Viñuelas a la izquierda y el Monte Pesadilla a la derecha.
Este camino no tiene perdida y continuamos por este tramo hasta el cerro del Toro, que es el punto geodésico más alto de la zona y por lo tanto sus vistas son extraordinarias para ver el encinar, y espectaculares para ver la sierra de Madrid (Sierra de Guadarrama, La Pedriza, Cuerda larga, Bola del mundo, los motes del Pardo y Viñuelas, …). Resaltar que, desde este punto, junto a la tapia de Viñuelas las puestas de sol son inmejorables.
En este punto entramos por otra de sus puertas al Monte Pesadilla, esta es la más cercana a la urbanización de Ciudalcampo y tomando el camino de la derecha realizamos un considerable descenso. Al principio del camino pasamos por unos abrevaderos y continuando nos lleva a la parte media del encinar. Volvemos a la pista forestal pero esta vez por el camino que está al otro lado del arroyo Peralejo.
Tomada la salida del Monte Pesadilla por otra de las puertas centrales que da acceso a la pista forestal iniciamos la vuelta dejando el encinar a mano izquierda y la tapia de Viñuelas a mano derecha. Continuamos hacia la salida de la pista forestal y terminamos la ruta dirigiéndonos a la marquesina del autobús que nos llevara al centro de San Sebastián de los Reyes. Recomendamos ver los horarios de ida y de vuelta, (Autobús 161 Urb. Fuente del Fresno - Parada 06729).

PictographDoor Altitude 2,289 ft

Entrada a la pista forestal

Entramos a la pista forestal por el paso de peatones de la izquierda evitando el paso canadiense que impide el escape o el acceso de ganado y otros animales. Esta pista forestal une la urbanización de Fuente el Fresno con la urbanización de Ciudalcampo, y al lado izquierdo tiene la tapia del Coto de Viñuelas y al lado derecho el monte Pesadilla.

Photo ofEntrada al Monte Pesadilla desde urbanización Fuente el Fresno Photo ofEntrada al Monte Pesadilla desde urbanización Fuente el Fresno Photo ofEntrada al Monte Pesadilla desde urbanización Fuente el Fresno

Entrada al Monte Pesadilla desde urbanización Fuente el Fresno

Senda Inicial

Continuamos por este pequeño sendero unos 250 metros y a continuación giramos a la derecha

Senda lado derecho

en algunos puntos se desvanece un poco la senda, pero no tiene perdida y continuamos por este sendero que va paralelo a la urbanización de Fuente el Fresno, cuando llevamos un kilometro tomamos el camino de la izquierda.

Senda de la izquierda

Tomamos el camino de la izquierda que nos llevara a la parte baja del monte Pesadilla.

Continuamos por el camino antes de iniciar la bajada al arroyo Peralejo.

Photo ofInicio de la bajada al arroyo Peralejo Photo ofInicio de la bajada al arroyo Peralejo Photo ofInicio de la bajada al arroyo Peralejo

Inicio de la bajada al arroyo Peralejo

Inicio de la bajada al arroyo Peralejo

continuamos por el camino hacia el arroyo del Peralejo

PictographTree Altitude 2,169 ft

Encina

En todo el recorrido observamos grandes encinas que nos llaman la atención por su tronco, ramas y altura.

Camino Avenida de San Agustín

PictographTree Altitude 2,147 ft

Encina

Camino Avenida de San Agustín

PictographFauna Altitude 2,120 ft

Redil

PictographRiver Altitude 2,116 ft

Arroyo del Peralejo

El arroyo del Peralejo junto el arroyo del Tallar son los principales arroyos que cruzan el Monte Pesadilla.

PictographRiver Altitude 2,124 ft

Desvío a la izquierda

Camino hacia la pista forestal

Caminamos por una tendida subida que al finalizar esperamos para agrupar a todas las personas participantes en la ruta.

PictographDoor Altitude 2,291 ft
Photo ofPuerta central 1 del Monte Pesadilla Photo ofPuerta central 1 del Monte Pesadilla Photo ofPuerta central 1 del Monte Pesadilla

Puerta central 1 del Monte Pesadilla

PictographDoor Altitude 2,297 ft
Photo ofPuerta central 2 del Monte Pesadilla Photo ofPuerta central 2 del Monte Pesadilla Photo ofPuerta central 2 del Monte Pesadilla

Puerta central 2 del Monte Pesadilla

una de las puertas centrales para acceder al Monte Pesadilla

Pista forestal

Punto geodésico del Cerro del Toro

PictographDoor Altitude 2,367 ft
Photo ofPuerta Monte Pesadilla desde Urbanización de Ciudalcampo Photo ofPuerta Monte Pesadilla desde Urbanización de Ciudalcampo

Puerta Monte Pesadilla desde Urbanización de Ciudalcampo

tomamos el camino de la derecha

Abrevadero para los animales

Tomamos el camino de la derecha que nos lleva a la parte media del encinar.

Tomamos el camino de la derecha que nos llevará a la pista forestal.

Camino

Camino hacia la pista forestal Volvemos a la pista forestal pero esta vez por el camino que está al otro lado del arroyo Peralejo.

PictographDoor Altitude 2,307 ft

Puerta central 2 del Monte Pesadilla

Pista Forestal

Continuamos hacia la salida de la pista forestal

Pista Forestal

Continuamos hacia la salida de la pista forestal

PictographDoor Altitude 2,283 ft

Puerta acceso pista forestal

en este caso la utilizamos para salir de la pista forestal y terminamos la ruta dirigiéndonos a la marquesina del autobús que nos llevará al centro de San Sebastián de los Reyes.