Aciveiro - Candán - Aciveiro

October 5, 2014
October 2014

near Acebeiro, Galicia (España)

Ruta por el Sendero natural PR-G 100 que desde el monasterio de Aciveiro sube a la sierra do Candán, hoy colmada de aerogeneradores. Seguimos el curso del río Lerez casi hasta su nacimiento antes de emprender la subida a la sierra a unos 1.000 m. desde donde se contemplan unas vistas maravillosas tanto hacia el valle del Deza, al norte, como al valle donde se ubica el monasterio y en casi toda su extensión el concello de Forcarey y Silleda con la sierra do Cando al fondo, al noroeste. Desde la cima la senda continua por una pista ancha justo debajo de los aerogeneradores, cruzamos la carretera Lalín - Forcarey y nos adentramos en el valle. Hay zonas en que los caminos con lluvia se ponen impracticables. Entre devesas y pueblos regresamos de nuevo hasta cruzar el río Lérez, aquí se junta esta senda con la PR-G 113, Puentes del Lérez. Seguimos su curso hasta el monasterio de Aciveiro.
De dificultad moderada. Nosotros hemos hecho más km porque en la sierra nos hemos desviado una vez por confusión, otra para contemplar en toda su extensión el valle. Bien señalizada, aúnque hay que estar atentos en la subida a Serra do Candán para no perder de vista los postes indicativos. Resto de la ruta bien diseñada y limpia, aúnque en ciertas partes el agua hacía difícil el tránsito.
Acceso de desde Lalín si se viene desde Ourense o Santiago y por Forcarey si se viene desde Pontevedra.
Restaurante próximo y hotel en el mismo monasterio.