Acherito (2.374 m.) invernal desde Linza

Photo ofAcherito (2.374 m.) invernal desde Linza Photo ofAcherito (2.374 m.) invernal desde Linza Photo ofAcherito (2.374 m.) invernal desde Linza

1968
January 14, 2023
January 2023

near Zuriza, Aragón (España)

Ruta circular de ascensión a Acherito en invierno. En ocasiones nos apartamos de la ruta habitual para buscar zonas en las que la nieve esté en mejores condiciones y permita caminar mejor.

Comenzando en el refugio de Linza nos dirigimos al paso del Salto del Caballo. Desde aquí atravesamos el bosque de Gamueta en dirección a la Plana de Diego para después subir por el Paso del Oso. Bordeamos la ladera por su cara norte para llegar al valle situado a los pies del Chinebral de Gamueta. En este punto nos ponemos los crampones ya que la nieve está un poco más dura. Al llegar al punto en que nuestro camino se une con el que sube del barranco de Petrechema decidimos no tomar el corredor de subida directa hacia Acherito si no que hacemos la ascensión rodeando el corredor por la colina de la derecha ya que el estado de la nieve es mejor. Por último solo nos quedar ascender la pala final que se sube con comodidad ya que estado de la nieve es muy bueno. En la cumbre tenemos la suerte de que las nubes nos respetan por lo que podemos disfrutar de magníficas vistas del Pirineo nevado.

El regreso lo hacemos por el barranco de Petrechema lo que le aporta un bonito paisaje y variedad a la excursión.