Achen Ñiyeu por laguna verde + cascada

Photo ofAchen Ñiyeu por laguna verde + cascada Photo ofAchen Ñiyeu por laguna verde + cascada Photo ofAchen Ñiyeu por laguna verde + cascada

January 2, 2024
December 2023

near Campo Grande, Neuquén (Argentina)

Iniciamos la caminata por la laguna verde, tomamos una senda que se introduce de inmediato en un bosque de coihues y raulíes. Ingresamos en los cañaverales de colihues, por momentos un poquito cerrados. El bosque se fue achaparrando hasta entrar en el valle de lava originado por el Volcán Achen Niyeu.
Mientras atravesamos el valle de lava para llegar a la base del volcán, nos encontramos con una imponente vista de la cascada de Auquinco.
Desde la base del volcán, hay una hora y media de ascenso, es como subir una duna gigantesca compuesta por arena negra volcánica. Es importante tener cierto entrenamiento en acarreos para disfrutar del ascenso.
Llegamos a la precumbre y pudimos ver el cráter claramente definido y desde la cumbre tuvimos una expectacular vista del Volcán Lanín, el sorprendente valle del Auquinco surcado por el río de lava que en su derrotero corta el bosque hasta terminar su descenso en el lago Epulafquen, que también es visible desde esa altura.
Continuamos unos 200 o 300 mts más hasta la cumbre en donde celebramos y nos sacamos unas fotos, y luego decidimos bajar hasta la precumbre a almorzar, ya que es el único lugar con un poco de sombre proporcionada por unas piedras.
El descenso fue muy relajado, ya que el terreno permitio mitigar el impacto. Tomamos la senda de la huella andina en dirección a la cascada y reposamos un rato en su valle en donde cargamos agua fría y refrescamos los píes. Subimos un poco para poder tener una mejor vista de la cascada y luego ya emprendimos el regreso por la misma senda que fuimos.
Yo cargué 1,5 Lt de agua antes de salir, nos tocó un día de mucho calor así que para cuando llegamos a la carcada tuve que volver a reponer agua y en total tomé un poco más de 3 Lt. De todas formas en el trayecto hay varios arroyos en donde se puede cargar agua, así que se podría llevar una botella más pequeña, todo va a depender de cuanta agua suelan tomsr ustedes.
Recomiendo que cargar un rompevientos porque en la cumbre se siente el vientito fresco.
Espero que puedas disfrutar de este hermoso volcán tanto como lo hice yo.