Photo ofAchar de Agua Tuerta e Ibón de Estanés, desde Guarrinza (Valles Occidentales de Pirineos) Photo ofAchar de Agua Tuerta e Ibón de Estanés, desde Guarrinza (Valles Occidentales de Pirineos) Photo ofAchar de Agua Tuerta e Ibón de Estanés, desde Guarrinza (Valles Occidentales de Pirineos)

December 2, 2022
November 2022

near Candanchú, Aragon (Espagne)

Trazado que nos lleva a descubrir uno de los recorridos emblemáticos del Parque Natural de los Valles Occidentales de Pirineos, caminaremos por la cuenca del Alto Aragón Subordán sumando el pintoresco valle de montaña del Achar de Agua Tuerta y el espectacular paraje fronterizo del Ibón de Estanés.

Nuestro punto de partida lo ubicamos en el camino forestal que remonta el valle del Alto Subordán, a la altura del vado del Barranco de lo Barcal, donde encontramos una barrera de control de acceso y un amplio apartadero para varios coches.
Para llegar a este punto habremos de entrar a la parte alta de la sierra por el Valle de Hecho y la carretera que se adentra por la Selva de Oza. Dejamos la selva atrás y continuamos ya por la pista forestal de Guarrinza hasta nuestra zona de parcamiento.

Comenzamos junto al vado del Barranco de lo Barcal, cómoda pista forestal sobre el torrente del Aragón Subordán en suave ascenso que por ahora no nos hace entrar en calor. El valle se abre atrás según ganamos altura, a su vez, al frente, un paredón diferencia los dos niveles de la cuenca adivinando en la distancia sus espectaculares y obligadas cascadas.

Será una empinada trocha la que nos permite descubrir el inmenso Achar de Agua Tuerta, rellano pirenaico, tapizado y con el río moviéndose a su antojo sin prisas por abandonarlo. Un pequeño refugio nos marca ahora nuestra traza que remonta bordeando el Achar por su flanco sur.

No tardamos en tomar medidas con el aserrado perfil de la Sierra de la Benera, el Secús y el Alto de la Portaza. Nos movemos a su umbría mientras dejamos atrás Agua Tuerta y marcamos hito de paso en la encrucijada del Puerto de Escalé.

Cambiamos el verde tapiz del Achar por el pedregal de las Cabretas, hielo y roca serán nuestro camino con rumbo al Ibón de Estanés. Desde su collado, la impronta de las cumbres nevadas hacia levante será nuestra compañera en los pasos que nos restan hasta tocar las aguas del Ibón.

Lugar y momento inigualable para reponer fuerzas y comenzar el cierre. Hoy estamos obligados a un circuito lineal de ida y vuelta, pero la montaña cambia según te enfrentas y resulta una vuelta con nuevas sensaciones, revividas vistas y el lujo de disfrutar del cambio de luces de retorno a nuestro punto de partida.

Nos vemos en las montañas.