Achadinha: Salto da Farinha-Poço Azul

Photo ofAchadinha: Salto da Farinha-Poço Azul Photo ofAchadinha: Salto da Farinha-Poço Azul Photo ofAchadinha: Salto da Farinha-Poço Azul

2 hours
July 20, 2021
July 2021

•   4.5 5 Reviews

near Achadinha, Açores (Portugal)

Esta preciosa ruta en la isla de São Miguel en las Azores es el sendero oficial PR 21 SMI Padrão das Alminhas - Salto da Farinha.

El recorrido se inicia en una calle periferica del pequeño pueblo Achadinha. El inicio oficial del sendero con un panel informativo del mismo está 200 m más adelante en la misma calle (ver último waypoint), por donde pasaremos al final de la ruta, pero se podría también empezar allí. Seguimos las marcas del PR que está perfectamente señalizado. En el primer tramo bajamos por la carretera hasta las inmediaciones de la playa. Antes de llegar a ella, el PR se desvía por un sendero hacía la pequeña cascada y poza del Risco.

Después el PR continúa ascendiendo hasta un cruce de caminos, al que volveremos después de visitar la siguiente cascada, para llegar después al Poço Azul, pero ahora seguimos en dirección al Salto da Farinha. También podríamos visitar primero la poza y luego el salto.

Tras un tramo corto donde el PR en dos ocasiones cruza la carretera, continuamos de bajada a la cascada por un bonito sendero entre densa vegetación. Hacemos un pequeño desvío a una plataforma natural de roca en lo alto de la cascada, desde donde tenemos unas vistas estupendas al valle y el océano delante de nosotros. Ojo, para personas con vértigo este mirador igual no es aconsejable.
Volvemos al sendero principal, que pasa por el Parque de Merendas do Fojo para terminar a los pies del Salto de Farinha que últimamente parece llevar poco caudal, caía solo un chorrito de agua.
Desandamos el PR hasta el cruce de caminos antes mencionado, donde continuamos en dirección al Poço Azul.

En esta poza de un color azul casi irreal en un entorno natural espectacular podemos disfrutar de un baño.

Después el PR nos lleva enseguida de vuelta a Achadinha donde termina este precioso y sencillo recorrido.

PictographIntersection Altitude 703 ft

PictographIntersection Altitude 415 ft

Izquierda a mirador

PictographPanorama Altitude 400 ft
Photo ofMirador natural arriba en el Salto da Farinha Photo ofMirador natural arriba en el Salto da Farinha Photo ofMirador natural arriba en el Salto da Farinha

Mirador natural arriba en el Salto da Farinha

PictographLake Altitude 436 ft

Poço Azul

PictographBridge Altitude 455 ft

Detalle sendero y vista Poço desde puente

PictographPanorama Altitude 559 ft

PictographIntersection Altitude 622 ft

• Photo of lagitanadetaradell
    lagitanadetaradell Jul 1, 2022

Gràcies per compartir, amb el terra moll és més divertit 😅🙈

• tonocarton Jul 13, 2022

Espectacular descripción. Mil gracias por compartir 👏👏

• Photo of M de Marina
    M de Marina Aug 4, 2023

Realmente esta muy bien marcada. Es muy fácil de seguir. Como siempre en esta isla, comprobar la app AZORES SPOT, son 12 cámaras en tiempo real que indican el clima, muy esencial. Fue un buen estira piernas después de las palizas que llevábamos. Los saltos o cascadas son impresionantes y soy navarra, que no me pilla de nuevas. Viva Sao Miguel.

• Photo of Javier Jimeno 2
    Javier Jimeno 2 Sep 4, 2023

Desgraciadamente el camino al pozo azul que describe la rosa creemos que está cerrado. Es verdad que el GPS nos hizo un poco de japonés, pero encontramos lo que parecía la bajada al pozo cerrado con una valla. Hay otra bien señalizada que te lleva pero que no te deja salir hacia Achadinha. Puede haber sido mi torpeza. Ya os digo que el GPS no me localizaba bien. En cuanto al salto de Farinha entre que hubo un trabajo con una tubería rota que resultó con mis zapatillas negras de barro y que la ruta se separaba y no había caminos decidimos abortar.
    Las cuestas son interesantes sobre todo la de bajada de Achadinha que se convierte en subida si no encuentras la ruta. Nosotros decidimos volver por la carretera a pesar de que podíamos volver por ahí, pero entre el calor y la mala leche queríamos acabar pronto.

Un saludo

• Photo of bigmombee
    bigmombee Sep 4, 2023

Hola Javier, lo siento que no habéis podido disfrutar al 100% de esta bonita ruta. Puede que hayan modificado un poco el trayecto de la senda en las inmediaciones del Poço Azul desde que nosotros hicimos la ruta o simplemente eran desvíos provisionales por obras. Yo recuerdo que los desvios estaban bien señalizados y se podía hacer la ruta incluso sin necesidad de GPS.
    Un saludo y gracias por tu aportación 😊

• Photo of Marc C. D.
    Marc C. D. Sep 12, 2023

Ruta un poco exigente, sobretodo si llevais cansancio acumulado. Se puede acortar visitando solo el poço azul y yendo a salto de faringa en coche. La ruta en si es una pasada y es preciosa en todos sus puntos y caminos. Altamente recomendable

• Photo of damasvi
    damasvi Sep 26, 2023

Ruta muy bonita, en especial la primera parte con las cascadas a lo largo del Padrão das Alminhas y la visita al Poço Azul. Evitaría el desvío hacia el Salto da Farinha en meses de verano (o escasez de lluvia) dado que la bajada y posterior subida es bastante dura para la escasa recompensa visual. Por lo demás, muy recomendable como tantos paisajes de las Azores. Gracias!

• Photo of Jay_jn
    Jay_jn Apr 1, 2024

Es muy bonita, la verdad. Pero si ha habido bastantes lluvias, en la cascada do Ribo no se puede cruzar y toca dar la vuelta y subir un montón de camino. Media hora más. Hay que avisar de ese riesgo.