Acequias de Lanjarón. Aceituno, Montalbán, Nueva, Tello, y Mezquerina

Photo ofAcequias de Lanjarón. Aceituno, Montalbán, Nueva, Tello, y Mezquerina Photo ofAcequias de Lanjarón. Aceituno, Montalbán, Nueva, Tello, y Mezquerina Photo ofAcequias de Lanjarón. Aceituno, Montalbán, Nueva, Tello, y Mezquerina

August 14, 2018
August 2018

near Lanjarón, Andalucía (España)

Al igual que Capileira, Trevélez y otros enclaves de la Alpujarra, Lanjarón que es la entrada de la Alpujarra también grandes y exuberantes acequias de caudal generoso con recorridos bellísimos.

Desde la Gasolinera y por calles interiores del pueblo nos adentramos buscando el inicio del Sendero Cerecillo Cecarta y proseguir por el curso de la Acequia Aceituno hasta su inicio en la Balsa. Desde esta desandamos un tramo de lo andado hasta retomar el tramo de sendero que accede al carril encementado que nos lleva al Área Recreativa de Las Monjas y a los depósitos de agua de Lanjarón.

Al llegar a los depósitos la indicación del sendero está tapada con plásticos, y unos ramas en el suelo como para disuadir el seguirlo....ante la duda continuo por el carril hasta el Cortijo el Cortijuelo. Desde él atrochando lo dejo a mi espalda hasta dar con la Acequia Montalbán. Una vez en ella sigo su curso brevemente hasta retomar el sendero que en continuo ascenso me llevará hasta la Acequia Nueva.

Una vez en ella, continuo en dirección a Casa Tello. Hace poco estuve en Tello, pero, ¿como no llegar estando tan cerca y volver el agua tan fresca de su fuente?...

En Casa Tello, breve refrigerio, y vuelta a la Acequia Nueva y seguir hasta su toma en el Río Lanjarón. El lugar es mágico. El sonido del agua , la vegetación y el encajonamiento del río es para no irse sin contemplarlo.

Sobre la Acequia Nueva, comentar que tiene unos tramos que hay que ser precavido y estar atento donde ponemos los pies, pues hay unos tramos muy aéreos y expuestos. Por tanto, no perdamos la concentración al pasar por ellos.

Hemos seguido la Acequia Aceituno, Montalbán y Nueva. Ahora toca la Mezquerina. Llegar a su toma es arduo, complicado y bastante difícil mientras no limpien el exceso de vegetación que ahoga sus inicios.

Al igual que la Acequia Nueva, la Mezquerina también tiene algunos tramos "dudosos" pues la vegetación de zarzas en el sentido de la marcha nos impide ver la caída que hay bajo nuestros pies en algunos tramos, aparte que el pretil (Sendero) es minusculo. Atentos donde pisamos.

Pasados los Tajos de Cabrera, la Acequia se despeja de vegetación conforme se acerca al partidor y al Cortijo de la Chaparra, abandonandola en sus inmediaciones y continuar por sendero balizado hasta su finalización en la Fuente Hoya del Grillo, donde esta mañana iniciamos esta excursión por las Acequias de Lanjarón.

Lanjarón. Museo del Agua

Sendero Acequia Aceituno Cecarta

Depósitos de Agua y Área Recreativa de Las Monjas

Photo ofAcequia Montalbán. Sendero Cerecillo Mezquerina hacia la Acequia Nueva Photo ofAcequia Montalbán. Sendero Cerecillo Mezquerina hacia la Acequia Nueva

Acequia Montalbán. Sendero Cerecillo Mezquerina hacia la Acequia Nueva

• Photo of CANDIDO CASTILLO
    CANDIDO CASTILLO Oct 23, 2020

Hola Juan.
    Veo que también te gusta el valle de Lanjarón.
    Estoy buscando una ruta para ir conociendo la zona ya que solo he visto la zona de refugio de Tello.
    Cuando he empezado a buscar me salen muchas opciones.
    Esta tuya tiene muy buena pinta y como se de tu buen gusto.
    Me gustaría que me recomiendes alguna si no es está.
    Felicidades por la ruta y gracias por compartir.
    Saludos

• Photo of JUHEGUZ
    JUHEGUZ Oct 25, 2020

Hola Cándido!!.
    Este recorrido está muy bien, aunque el GPS "desvarío" con ese trazo recto. De todas formas no tiene incidencia como para "despistarse", pues el trazo que no ha marcado correctamente es el curso de la Acequia Mezquerina y esta es inconfundible y muy fácil de seguir.

Aparte de esta, te paso el enlace de otra que es muy recomendable. Hagas la que hagas, disfrutarás.

Saludos cordiales!!.

• Photo of CANDIDO CASTILLO
    CANDIDO CASTILLO Oct 25, 2020

Gracias amigo creo que voy a tener unos días para estudiar bien la ruta.