Acequia del Guadalmina

January 5, 2024
January 2024

near Benahavís, Andalucía (España)

Esta ruta que sigue en su mayor parte a la Acequia del Guadalmina (Benahavís, Málaga) es apta para todos los públicos ya que no tiene dificultad en cuanto a orientación y esfuerzo. Estas acequias llevaban el agua hasta los campos y poblaciones cercanas y en su mayor parte se conservan en buen Estado. Hemos señalado algunos hitos destacables pero no son estrictamente necesarios. Partimos del aparcamiento de la Ermita de Ntra Sra del Rosario, al borde de la carretera A-7175 (Benahavís-AP 7). Justo en la esquina del recinto vemos un cartel indicativo que nos señala el sendero circular (en ambas direcciones). Nosotros elegimos ir por la izquierda hacia el borde de la carretera, siguiendo unas decenas de metros por este borde hasta llegar a un puente de madera perfectamente visible desde el inicio de la ruta. Cruzamos el puente y ya solo tenemos que seguir el sendero sin ninguna dificultad. Hay señales en varios tramos del recorrido. Los paisajes son excepcionales y atravesamos un bosque de lentiscos, sabinas y alcornoques, sobre todo, que os encantará. En este tramo vamos siguiendo siempre la acequia alta. Hacia mitad del recorrido acaba la acequia y, después de pasar por unos miradores, se baja al río por un tramo corto de carretera separado de la misma por barandas de madera, y un puente, también perfectamente señalizado. La ruta continúa por la orilla contraria del río, siguiendo la acequia baja, atravesando un bonito bosque de ribera hasta llegar de nuevo a la Ermita.