Photo ofACEQUIA DEL FARDES-CERRO DEL CORZO-CUERDA DE LOS GITANOS-CORTIJO LINILLOS (SIERRA DE HUETOR) Photo ofACEQUIA DEL FARDES-CERRO DEL CORZO-CUERDA DE LOS GITANOS-CORTIJO LINILLOS (SIERRA DE HUETOR) Photo ofACEQUIA DEL FARDES-CERRO DEL CORZO-CUERDA DE LOS GITANOS-CORTIJO LINILLOS (SIERRA DE HUETOR)

March 5, 2019
March 2019

•   3.7 1 review

near Caserío Prado Negro, Andalucía (España)

Preciosa ruta basada en esta de PJCastro https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/acequia-del-fardes-cerro-del-corzo-cuerda-de-los-gitanos-y-cortijo-del-chorrillo-desde-la-fuente-de-33006745, al que agradezco haberla subido. En esta ocasión este compañero de wikiloc no da ninguna explicación de la ruta, seguramente por algún despiste, ya que no es lo normal en él. Después de ver sobre el mapa el trazado y observando que aparentemente no presentaba problemas, como así fue luego, nos decidimos a hacerla ya que pasaba por algunas zonas que no conocíamos de esta bonita sierra.
La ruta comienza en el área recreativa de los Potros, con fácil acceso desde la A92 y buen sitio para dejar el coche.
Comenzamos la ruta por el sendero de la acequia del Fardes y de la Mimbre, que transcurre por bonitos encinares. Toda esta primera parte de la ruta mantiene bastante la altura, con pequeñas subidas y bajadas, en paralelo a la acequia. Cuando salimos del recorrido de la acequia, antes de llegar al cortijo Linillos, el terreno se abre y se divisa a lo lejos la caseta forestal que corona el cerro del Corzo.
LLegaremos al cortijo derruido de La Mina. Hasta aquí siempre por claro y cómodo sendero. A partir de este cortijo tomamos un carril forestal y empezamos una intensa subida, aunque cómoda, hasta el WP "collado". A partir de este collado tenemos la subida, ya fuera del carril, hasta el cerro del Corzo. Una subida preparada con barandas de madera y con unas vistas excepcionales de Sierra Nevada. En la cima del cerro del Corzo estas vistas se amplían y tenemos a un lado Sierra Nevada y al otro toda la cuerda de la Sierra de Huetor y Arana, con el Peñón de la Mata en un extremo y los tajos del Jinestral al otro.
Después de disfrutar del mirador que hay en la cima bajamos de nuevo al collado y desde allí tiramos hacia la cuerda de Los Gitanos, aprovechando tenues trochas y alguna terraza de la repoblación de pinos que nos acompaña. Una vez en la cuerda tenemos otra vez unas tremendas vistas de la cara norte de Alcazaba y Mulhacén. Es un sitio realmente bonito esta cuerda de Los Gitanos. A partir de aquí, con trochas muy tenues y perdidas, vamos progresando hasta alcanzar un amplio cortafuegos que nos deja cómodamente en el collado del Cigarrón. En este tramo hasta alcanzar el cortafuegos no existe un sendero claro, pero es un tramo corto y se anda con comodidad. Una vez en el collado del Cigarrón seguimos ruta, otra vez por claro sendero y camino, hasta el cortijo del Chorrillo, y de ahí seguimos camino cómodo hacia nuestro inicio, completando una bonita circular.
Ruta variada y muy recomendable.

ENLACE A LAS FOTOS

FUENTE DE LOS POTROS

Photo ofAREA RECREATIVA FUENTE DE LOS POTROS Photo ofAREA RECREATIVA FUENTE DE LOS POTROS Photo ofAREA RECREATIVA FUENTE DE LOS POTROS

AREA RECREATIVA FUENTE DE LOS POTROS

COLLADO

• Photo of halberto19
    halberto19 Apr 16, 2019

Bonita ruta con unos paisajes muy bellos!

• Photo of kayman
    kayman Sep 20, 2019

Gracias, halberto19, por el comentario y la valoración.