Acequia de Otura y Acequia Baja en Dílar 7-ABR-21 IBP 17

Photo ofAcequia de Otura y Acequia Baja en Dílar 7-ABR-21 IBP 17 Photo ofAcequia de Otura y Acequia Baja en Dílar 7-ABR-21 IBP 17 Photo ofAcequia de Otura y Acequia Baja en Dílar 7-ABR-21 IBP 17

April 27, 2021
April 2021

near Dílar, Andalucía (España)

En Dílar podemos disfrutar de bellos recorridos por su entramado de acequias que suministran agua a las fincas del valle. En esta ruta recorremos la Acequia de Otura hasta el punto donde toma sus aguas del río Dílar, y regresamos por la Acequia Baja.

El inicio de la ruta está en el pilar que hay a la entrada de Dílar, en el cruce con la Calle San Pedro. Descendemos por esta calle hasta conectar con la Acequia de Otura. Tomamos a la derecha por el sendero que va por el borde de la acequia.

Pasaremos por terrenos de cultivo, siempre sin abandonar la acequia hasta conectar con un carril. Éste lleva hasta el río Dílar. Nosotros tenemos que abandonarlo cuando comienza a descender hacia el río y tomar una pequeña senda que sale a la derecha, buscando de nuevo la acequia que va un poquito más arriba.

Llegamos a una parte en donde la acequia se ensancha bastante, y un poco más adelante el punto donde toma el agua del río. Aquí tenemos que volver sobre nuestros pasos un tramo, hasta que encontramos un pequeño puente de madera. Lo cruzamos y atravesando terrenos de cultivo y por el borde de pequeñas acequias vamos a llegar a un camino más ancho, el camino del Barranquillo.

Tomamos a la derecha por este camino hasta que nos encontramos con la Acequia Baja, que sale a la derecha. El sendero que va junto a la acequia nos lleva hasta el pueblo, a la Fuente del Barranquillo, con sus seis potentes caños de agua.

Aquí comienza un paseo de hormigón que pasa por el Mirador de Charnaquerock, que nos ofrece panorámicas del valle y de Sierra Nevada. Este paseo acaba en la Plaza Mirador de la Sierra. Ya solo nos queda atravesar el pueblo para llegar hasta el inicio de la ruta.

Para más información pincha en el siguiente enlace:

Acequia Baja

Dílar

Mirador de Charnaquerock

Acequia Baja

Photo ofRío Dílar Toma de agua de la acequia Photo ofRío Dílar Toma de agua de la acequia Photo ofRío Dílar Toma de agua de la acequia