Acequia de la Solana y Vía del Tranvía 22-JUL-21 IBP 49

Photo ofAcequia de la Solana y Vía del Tranvía 22-JUL-21 IBP 49 Photo ofAcequia de la Solana y Vía del Tranvía 22-JUL-21 IBP 49 Photo ofAcequia de la Solana y Vía del Tranvía 22-JUL-21 IBP 49

September 28, 2021
July 2021

•   5 3 Reviews

near Güéjar-Sierra, Andalucía (España)

En esta ruta recorremos la Acequia de la Solana en Güéjar-Sierra desde la Fuente de los 16 Caños hasta el Molino del Coto, para regresar por la acequia que va por encima del río Maitena hasta alcanzar la antigua estación del tranvía y regresar por la vía verde.

El recorrido de ida, por el borde de la acequia, nos ofrece espléndidas vistas del valle del río Genil y las cumbres de Sierra Nevada. En el regreso nos adentramos primero en zonas de castaños, y después el camino discurre junto a la orilla del río.

Dejamos el coche en el aparcamiento que hay a la entrada del pueblo y ascendemos a través de él hacia el Barrio Alto. Seguimos en dirección a la Fuente de los 16 Caños. Aquí se toma a la derecha para ascender hasta la balsa de la Solana por el sendero de la Gitana. Al llegar a la acequia tomamos el sendero que va por el borde de la misma. Solo nos queda seguir este sendero hasta llegar al Molino del Coto.

Hay un punto en que nos encontramos con un cortijo que se bordea por el lado izquierdo para retomar de nuevo la acequia.

Una vez en el Molino del Coto hay que cruzar el río para tomar el sendero que va por la orilla opuesta. Al principio no es muy claro, hasta que se llega a la toma de una acequia y un puente. Seguimos ya un sendero bien marcado y protegido por barandillas de madera.

Se abandona el sendero para descender hacia el Maitena. Una vez en el merendero ya tomamos la vía verde del tranvía hasta la cola del pantano, desde donde se asciende hasta el punto de inicio.

El desnivel no está bien. No supera los 300 m.

Acequia de la Solana

Alberca la Solana

Río Genil

980 m altura

Camino

Embalse de Canales

Cruzar el puente para tomar el sendero

Río Maitena

• Sheila Dominguez Nov 8, 2021

Muy buena ruta

Mil y una rutas Nov 8, 2021

Gracias por tu valoración y nos alegramos de que te haya gustado!

• Rafael Moreno 4 Nov 23, 2021

Hola, ¿hay algún inconveniente que impida hacer la ruta en estas fechas? En una de las fotos de la acequia de la Solana parece que hay que meterse en el agua para pasar y ahora no sería lo más conveniente :-)
    Gracias

Mil y una rutas Nov 23, 2021

Hola! No hay que meterse en el agua, al llegar al Molino del Coto se cruza el río por un puente. Espero que la disfrutes es muy bonita!

• Rafael Moreno 4 Nov 23, 2021

Gracias, seguro que sí, la zona es espectacular y a la familia le compensará el esfuerzo... Al menos eso espero

• Photo of MALDO1980
    MALDO1980 Sep 17, 2023

Muy buena ruta gracias por compartir 🙂

Mil y una rutas Sep 17, 2023

Muchas gracias!!🙂

• Photo of holande
    holande Mar 23, 2024

Pedazo de ruta, muy chula! Muy bien explicada.

Mil y una rutas Mar 24, 2024

Me alegro de que la hayas disfrutado! 👏🏼👏🏼