Acequia de Aynadamar desde Puerta Elvira a el Fargue, los exploradores arrieros

Photo ofAcequia de Aynadamar desde Puerta Elvira a el Fargue, los exploradores arrieros Photo ofAcequia de Aynadamar desde Puerta Elvira a el Fargue, los exploradores arrieros Photo ofAcequia de Aynadamar desde Puerta Elvira a el Fargue, los exploradores arrieros

November 30, 2023
November 2023

near Roman Catholic Diocese of Granada, Andalucía (España)

La exploración de hoy es para completar el resto de la acequia de Aynadamar que dejamos en otra ruta en el Fargue y que hoy nos ponemos a explorar por la zona que sea asequible.
Quedamos en Granada a la altura de Puerta Elvira desde donde iremos subiendo hasta llegar a la acequia.
Parte de la información sobre esta impresionante obra la podemos encontrar en el siguiente enlace https://wastemagazine.es/acequiaaynadamar.htm
Nos juntamos en el día de hoy en Puerta Elvira y ya juntos empezamos a subir por la calle Paseo de Cartuja para llegar al Monasterio de Cartuja, subimos a continuación dirección Facultad de Teología para alcanzar el Centro de la Mente, seguimos subiendo por la carretera que sube por encima de la Biblioteca de Psicología, dejamos la carretera y por una pista desde donde divisamos una torre que llama la atención estamos enseguida en el conocido como Albercón del Moro o de Cartuja.
Información de sus origenes y reconstrucción lo podemos encontrar en: https://canal.ugr.es/noticia/las-obras-en-el-albercon-del-moro-muestran-su-evolucion-desde-la-epoca-romana-hasta-el-presente/
Llegados al citado albercón contemplamos el estado actual de reconstrucción y la gran inversión que hay que realizar si se quiere poner en valor para todos, nos recreamos en el mismo y nos remontamos a como debían ser estos parajes con sus almunias y palacios, todo un verdadero vergel y todo como consecuencia de la famosa acequia de Aynadamar.
En el entorno como esto también fué de los jesuitas encontramos en la parte por encima del albercón un cementerio que no quedarán restos ningunos ni servirá ya como cementerio. A traves de la tapia que hay cerca del cementerio subimos por un trozo de tapia rota y vamos buscando la famosa acequi que la universidad va poniendo en valor y es la que tratamos de seguir hasta el Fargue en el día de hoy. Llegamos a una pequeña era y cerca de ella descubrimos la acequia que vamos buscando y que ya no abandonaremos casi hasta la valla que antes del Fargue nos impide el paso.
Decir que la puesta en valor que ha hecho la universidad necesita muchisima inversión para recuperarla y no se si alguna vez la veremos funcionar pero ahí queda el esfuerzo y creer que algún día llegará a buen puerto su finalización.
En un principio la antigua carretera de Murcia que no existía rompio parte del recorrido de esta infraestructura que va casi paralela a la carretera durante casi todo su recorrido en la parte inicial dirección del Fargue, se nota que han estado restaurando parte de la acequia hay tramos que se estan viniendo abajo los talud que la sujetan y deberán invertir más en estos tramos para recuperarlos, vamos caminando por la acequia entre un bosque de encinas que es lo que más predomina llegamos a algunas ruinas y albercones que creemos que fueron antiguos molinos de harina que se surtian del agua de la acequia para funcionar, llegamos hasta una caseria que pone Casería de la Patrona de Granada que entra a una finca particular a la altura de la casería subimos un poco y continuamos por la acequia que ya no dejaremos hay que ir con cuidado por posibles caidas debajo de nosotros esta la finca de esta caseria que se ve bastante grande y nos acompaña sus vallas durante un buen rato seguimos por la acequia encontrando ruinas de antiguos cortijos o molinos y por encima de la acequia discurre la antigua carretera de Murcia la A-4002 va en este tramo paralelo a la carretera , llegamos a un barranco que no he encontrado su nombre por donde atraviesa la acequia a través de un tunel, decir que el entorno está un poco abandonado por esta zona lo han tenido para tirar escombros y esta bastante deteriorado, parece que han dejado de tirar escombros.
A la altura del tunel abandonamos un poco el cauce del canal y caminamos por un camino paralelo a la acequia y continuamos ya cerca de la acequia de nuevo pero una valla nos impide el paso con lo cual subimos como podemos y con cuidado por el cascajal hasta la antigua carretera de Murcia, desde arriba vemos por donde continua la acequia pero no podemos continarla con lo que hasta aquí hemos podido completar el tramo que algún día enpezamos en Alfacar en Fuente Grande, esperemos que algún día o nuestras generaciones futuras la puedan contemplar en todo su esplendor y en pleno funcionamiento.
Ya en la carretera de Murcia y abandonada la acequia nos dirigimos hacia la Abadía del Sacromonte, hemos tomado un tramo que hemos bajado mucho por un olivar y luego hemos tenido que subir, este tramo mejor no hacerlo hay otro paralelo a la carretera que va a la Abadia que es el que hay que seguir no este, pero nosotros lo hemos hecho y hemos visto el incendio que arrasó con los pinares de esta zona.
Vemos las máquinas trabajar que nada más verlas por los barrancos da miedo hasta verlas.
Al poco tiempo llegamos a la querida abadia y visitamos el entorno que han recuperado a día de hoy y también vemos antes de llegar a la abadia los restos del incendio que arraso con algunas naves de la abadía que a día de hoy sigue igual y costará mucho dinero recuperarlo.
Ya en la abadía empezamos a bajar hasta el camino de Beas de Granada que no abandonamos hasta salir a la Cuesta del Chapiz y seguiremos bajando por dicha cuesta hasta llegar al Paseo de los Tristes y desde allí a Plaza Nueva, nos tomamos un refrigerio por la zona y allí nos despedimos cada uno para su lugar de partida, yo continuo hasta Puerta Elvira donde esta mañana empezamos la ruta. En la puerta damos por finalizada nuestra ruta por la Acequia de Aynadamar quedando pendiente para un día hacerla al completo.

Albercón del Moro

PictographRuins Altitude 2,866 ft

Casería de la Patrona de Granada

PictographRuins Altitude 2,916 ft

Ruinas

PictographRuins Altitude 2,940 ft

PictographTunnel Altitude 2,952 ft

Abadía y corte de pinos del incendio