Photo ofDilar, Acequia Alta, Mirador de las Bocas del Río, Mirador del Toril y Ermita Vieja. Sierra Nevada (Granada). Photo ofDilar, Acequia Alta, Mirador de las Bocas del Río, Mirador del Toril y Ermita Vieja. Sierra Nevada (Granada). Photo ofDilar, Acequia Alta, Mirador de las Bocas del Río, Mirador del Toril y Ermita Vieja. Sierra Nevada (Granada).

February 15, 2024
February 2024

near Dílar, Andalucía (España)

Ruta desde Dílar pasando por:
- Mirador de la Hoya (0.7 km)
- Mirador de Bizcandia (1.5 km)
- Mirador del Encinar (2.7 km)
- Acueducto de la acequia Alta (3.2 km)
- Mirador de las Bocas del Río (3.5 km)
- Mirador del Toril (3.8 km)
- Ermita Vieja (8.4 km).

Empezamos junto al hotel Zerbinetta, que está situado en la parte alta de Dílar.

La ruta que parte de esta planicie, discurre en paralelo a la Acequia Alta de Dílar, el firme está bien y hay varios miradores con bancos a lo largo del recorrido. El sendero es muy llano y donde tendremos unas buenas vistas del barranco del río Dílar, de Sierra Nevada (Alayos, Boca de la Pescá, Cerro del Caballo, etc...).

Al inicio, la acequia transcurre por zonas de huertas y frutales, teniendo mas adelante también pinos y árboles de ribera en las dos laderas del barranco.

La ruta es fácil y solo hay que ir con cuidado al pasar los dos acueductos, aunque nos podemos ayudar para pasarlos con mas seguridad, por unos quitamiedos a modo de barandillas de cable metálico.

Pasamos debajo del Aula de Naturaleza y encontramos el carril que pasa por el Aula y lleva a Ermita Vieja.. giramos a derechas y a la izquierda nos encontramos un paso de sendero en ascenso, es el que debemos tomar para salir después al carril, ya que está cortado en el Aula para control de vehículos.

Desde aquí subiremos por el carril unos 3 Km hasta que nos encontramos un cortafuegos, el cual tomamos en ascenso hacia Ermita Vieja...... por el se puede llegar, aunque nosotros en la parte final nos desviamos a derechas por sendero.

Llegamos a la Ermita, reponemos fuerzas y nos recreamos con las panorámicas de los Alayos.

Después hacemos la bajada a Dílar con un par de tramos de pendiente muy pronunciada. Salimos a zonas de cultivo de olivos, almendros etc ....nos queda unos 2.5 km para llegar al punto de salida y dar por finalizada la ruta.

Si realizas la ruta, agradezco los comentarios y la valoración. Gracias