Acebuchal-El Fuerte-Cerro Monedero- Ermita de Calixto

Photo ofAcebuchal-El Fuerte-Cerro Monedero- Ermita de Calixto Photo ofAcebuchal-El Fuerte-Cerro Monedero- Ermita de Calixto Photo ofAcebuchal-El Fuerte-Cerro Monedero- Ermita de Calixto

February 5, 2018
February 2018

•   4.8 5 Reviews

near Acebuchal, Andalucía (España)

Partimos de la aldea del Acebuchal, para quien quiera conocer su historia dejo enlace
Estamos en la Sierra Almijara, esta vez hemos decidido subir al Cerro de El Fuerte. Desde la cima de El Fuerte junto a su punto geodesico las vistas son fabulosas, hacia el sur Nerja y Frigiliana, hacia el este el Cerro del Cisne, el Almendrón, los Tajos del Sol y el Pico de El Cielo, y hacia el norte el Lucero, la Maroma y, abajo encajonada en un valle, la aldea de El Acebuchal desde donde hemos partido. Hasta aqui la ruta resulta sencilla y no muy pretenciosa pero para hacerla más atractiva, la hemos alargado hasta el Cerro Monederos por un poco transitado y espectacular sendero que discurría por la misma pared sobre un barranco que caía a plomo hasta el fondo del Río Higuerón. Algunos pasos pueden resultar peligrosos debido al derrumbe de piedras sobre el mismo sendero, lo que hace que algunos pasos tengamos que hacerlo agarrandonos a la pared. Un simple resbalon puede costarnos un grave accidente.
Una vez en la cima del cerro monedero si bajamos un poco por su cara este llegamos hasta nuestro ultimo objetivo que era la ermita de Calixto, en esta ermita, allá por el Siglo XI se rendía culto a San Ildefonso.
Catalogo la ruta en dificil, por los ya mencionados pasos desde El fuerte hacia cerro Monedero

Vstas

Cima Fuerte

Ermita de Calixto

• Photo of Luisdo13
    Luisdo13 Feb 6, 2018

Buena ruta con algunos cambios, sobre la original.

• Photo of Carlos Todoterreno (GPS Málaga)
    Carlos Todoterreno (GPS Málaga) Feb 6, 2018

Buena opción la de acortar por el Cerro Monedero. La apunto en pendientes.

• Photo of leonidas2
    leonidas2 Feb 6, 2018

ruta muy bonita con vista atoda la sierra y mar

• Photo of franciscopeinado
    franciscopeinado Feb 24, 2019

Buenas tardes, es muy peligrosa para hacerla con una niña de 10 años

• Photo of egpfrigiliana
    egpfrigiliana Nov 3, 2020

Ahora la senda para ir desde El Fuerte al Cerro de los Monederos está relativamente limpia de vegetación y las marcas e hitos visibles. Tiene un par de pasos complicadillos pero con cuidado no debe ser un problema.
    La ruta es bonita y algo dura, por la subida a El Fuerte desde el Acebuchal, pero siendo al principio de la jornada se lleva mejor.

• Photo of Francisco Sola
    Francisco Sola Dec 28, 2023

Bonita ruta....
    Efectivamente tiene dificultad el paso por el barranco, ya que hay mucha piedra suelta que hace que el sendero en ocasiones se pierda... Con buena técnica, orientación y por supuesto NO sufrir vértigo, se supera este tramo.
    Gracias por la aportación.