Acebuchal - Cisne (Sierra Almijara, Malaga) (20-10-2014)

Photo ofAcebuchal - Cisne (Sierra Almijara, Malaga) (20-10-2014) Photo ofAcebuchal - Cisne (Sierra Almijara, Malaga) (20-10-2014) Photo ofAcebuchal - Cisne (Sierra Almijara, Malaga) (20-10-2014)

October 21, 2014
October 2014

•   4.9 13 Reviews

near Acebuchal, Andalucía (España)

Distancia Total: 15,6 km

Desnivel Acumulado: 1300 metros aproximadamente

Altura Mínima: 488 msnm

Altura Máxima: 1481 msnm

Tipo de Terreno: Carril, Pista, Sendero y un par de trepadas

Descarga de Track: Wikiloc

Álbum de Fotos: Picasa

Ortofoto + Track + Waypoints

El Cisne era otro de los cerros de la Sierra Almijara que tenia pendiente desde hace tiempo, hoy fue el día en que mi hermano Maxi (Maxtodoterreno) y yo nos pusimos manos a la obra.

Salimos muy temprano camino de la la Aldea de El Acebuchal, cogemos la A-7 dirección Nerja. Tomamos la salida 292 dirección Frigiliana, lo atravesamos y seguimos 2,5 km dirección Torrox. Salimos por la carretera con un gran cartel marrón del "Restaurante El Acebuchal", podemos tomar también como referencia un gran invernadero que dejaremos a la derecha.

Señales de referencia para desviarnos

Ya solo nos queda seguir las indicaciones de "El Acebuchal"

y en 4 km estamos en la aldea.

Ultimo tramo de pista para llegar al Acebuchal

Aparcamos junto a la "Ermita de San Antonio", cogemos mochila, bastones y ponemos en marcha el GPS. También podemos dejar el coche junto al arroyo que atraviesa el carril a la entrada de la aldea.

Ermita de San Antonio

La ruta inicia junto a unos paneles que nos informan de la historia de la aldea,

por el lecho del Arroyo del Acebuchal que hoy nos encontramos sin agua. En épocas de lluvia podremos ir avanzando por tramos de sendero que junto al arroyo nos libraran de mojarnos, siempre que el arroyo no vaya muy crecido. Vamos avanzando por el pedregoso cauce pero sin mucha dificultad.

Nos encontramos dos Caleras junto al arroyo, una a 600 metros y la otra a 900 metros desde el inicio del recorrido.

Poco después una pequeña subida nos hará llegar al carril que une la Cantera cercana al Acebuchal

con las ruinas de la Venta Cebollero.

Ruinas de la Venta Cebollero

Venta Cebollero o Cebollera

Unos metros mas tras pasar la Venta seguimos por la derecha, por el lecho del arroyo siguiendo siempre las indicaciones de la "Puerta Verde".

Por la pista de la izquierda llegaríamos al mismo sitio pero recorriendo bastante distancia mas.

Tras 2 km mas en ligera pero constante subida por el arroyo llegamos al "Collado Blanquillo" retomando así la pista.

Collado Blanquillo

Este es el primer punto de la ruta donde vemos la imponente silueta del Cisne, por algo lo llaman el K2 de la Sierra Almijara.

El Cisne (1.481 msnm)

También asoman por el noroeste el Lucero y el Lucerillo.

Lucero o Raspón de los Moriscos (1.774 msnm)

Seguimos 1 km mas por la pista hasta llegar al siguiente cruce, por el camino nos encontramos una cruz de hierro clavada en una roca

y en el lado izquierdo del carril una fuente que hoy esta seca no se como estará normalmente.

En el cruce seguimos por la derecha dirección "La Vereda del Puerto de los Umbrales", si seguimos por la izquierda llegaríamos también al sendero de subida al Cisne, dando un rodeo mas grande y pasando por los Arroyos Bartolo y Caracolillo y por el nacimiento del Arroyo de las Angustias.

Un kilómetro mas, pasamos bajo las ruinas de la "Venta de Camila"

Ruinas de la Venta Camila

llegando al final a la balsa contra incendios y el helipuerto en el Paraje de "El Carrascal". En este punto nace el río Higuerón de la unión de las aguas del Barranco del Atajo y del Arroyo de las Angustias.

Esta es mi primera incursión por esta zona y no se si es lo normal pero hoy nos encontramos con los dos arroyos que surten al Higuerón con un buen caudal de agua.

Barranco del Atajo

Arroyo de las Angustias

Seguimos por la pista atravesando el Arroyo de las Angustias, tras 300 metros y 2 curvas llegamos al Sendero de Subida al Cisne.

Inicio de Sendero de Subida al Cisne

Aquí acaba la parte fácil y comienza sin duda una de las subidas mas duras de todas las sierras malagueñas, en poco mas de 2 km nos enfrentaremos a un desnivel de 700 metros.

En los primeros metros subimos por la torrentera de piedras para tomar el sendero que a su derecha va zigzageando ganando altura rápidamente.

Lo mas razonable es irnos guiando por los hitos de piedra y las marcas de pintura verde que encontramos en todo el recorrido. El incansable Maxtodoterreno se dedico a ir completando el recorrido del sendero con multitud de hitos nuevos para que los que vengan detrás nuestra lo tengan un poco mas fácil.

Una mirada abajo para tomar un poco de aire y esta es la panorámica que nos encontramos

Yo dividiría este tramo de sendero en tres fases, las dos primeras algo mas largas pero con un alto desnivel, la tercera muy corta pero a la vez muy técnica en la que tendremos que trepar y tener mucho cuidado para evitarnos un susto.

Fases del Sendero de Subida al Cisne

La primera fase va desde el "Inicio del Sendero de Subida al Cisne" hasta la "Piedra El Centinela", en este tramo pasamos desde los 800 a los 1024 metros de altitud (224 metros de desnivel) en apenas 500 metros de recorrido.

.........
El resto de la información de esta ruta visitando el Blog: GPS Málaga
Facebook: Facebook GPS Málaga
Instagram: Instagram GPS Málaga

PictographRiver Altitude 2,425 ft

Barranco del Atajo

Cisne (1481 m)

Cima de El Cisne (1481msnm)

PictographCave Altitude 4,636 ft

Cueva

Cueva junto al Canuto del Cisne después de la trepada.

PictographInformation point Altitude 4,568 ft

Canuno del Cisne - Trepada

Canuto del Cisne, punto en que tendremos que trepar.

Piedra El Centinela

Inicio Sendero Cisne

PictographRiver Altitude 2,627 ft

Arroyo de las Angustias

Arroyo de las Angustias.

PictographInformation point Altitude 2,496 ft
Photo ofBalsa contra Incendios - Helipuerto - Paraje El Carrascal Photo ofBalsa contra Incendios - Helipuerto - Paraje El Carrascal Photo ofBalsa contra Incendios - Helipuerto - Paraje El Carrascal

Balsa contra Incendios - Helipuerto - Paraje El Carrascal

Ruinas de Calera

PictographInformation point Altitude 1,620 ft

Acebuchal - Inicio ruta

Inicio de la ruta junto a la Ermita de San Antonio en la Aldea del Acebuchal.

Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.) Oct 27, 2014

Buena explicada abra que seguir explotando esa zona

• Photo of Cordobesamp
    Cordobesamp Nov 20, 2014

Que bien explicado todo!! Como la mayoría de rutas que subes....

Papillon7 Nov 1, 2015

muy bien explicada y fácil de seguir

Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.) Nov 1, 2015

GrÀciaS ppr tu valoracion papillon

Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.) Nov 3, 2015

Bueno ya contrsto hasta las que no son nias jjjj

muy bien explicada y fácil de seguir.
    No te preocupes, tanto monta monta tanto. Si te puedo decir que la reconstrucción de hito me ayudó mucho y yo también coloque aguana que otra piedra. Por eso sigo valorandolo con5

• Photo of Juan calle c
    Juan calle c Mar 15, 2016

Eres calleja

• Photo of frantodoterreno
    frantodoterreno Mar 15, 2016

Buena descripcion y animado por hacer la ruta

• Photo of La llamada de la montaña
    La llamada de la montaña Mar 23, 2017

Buena descripción , mapa GPS perfecto para seguir

En dificulta técnica e puesto difícil pero pondría muy difícil a los dos km de subida y bajada asta la cumbre osea 4 km rompe piernas

Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.) Mar 24, 2017

Totalmente de acuerdo makin....

Carlos Todoterreno (GPS Málaga) Mar 24, 2017

Muchas gracias Makinatital.71 por tu valoracion.

Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.) Mar 24, 2017

Es una subida para combinar con la Cadena a ver si nos animamos ahira buen tiempo

• francisco reina carmona Nov 30, 2017

buena esplicacion la he estado ojeando y me parece aconsejable ya cuando la haga te lo comentare eldia 3 de diciembre voy al pico cielo con tu track

Carlos Todoterreno (GPS Málaga) Nov 30, 2017

Francisco reina Carmona mira la entrada en el blog para más informacion:

• Photo of Sergio M.R.
    Sergio M.R. Jan 1, 2018

Muy buena ruta, y interesante el factor "exploración" por lo que llamas el canuto del cisne, sin duda es un punto extra, aunque no recomendable para alguien que quiera ir a subir el cisne con algo menos de complicaciones, por lo que recomendaría que mirasen otra, por lo demás, muy guapa.

Carlos Todoterreno (GPS Málaga) Jan 2, 2018

Efecto Sergio mr. Recomiendo bajar por el mismo sitio que subimos

• Photo of Sergio M.R.
    Sergio M.R. Jan 2, 2018

He de hacer una anotación a mi propio comentario, ya que viendo el mapa, no es la misma ruta que hicimos, si bien, nosotros bajamos por el canuto y es bastante pronunciado.
    La ruta que nosotros hicimos, era entrar por la cara sur-este (la cara que da a la costa) totalmente campo a través y haciendo trepadas de 70/90º. Por tanto, rectifico mi comentario y viendo vuestro track, y ya habiendo estado por la zona, he de decir que es un track muy recomendable.
    Un saludo Carlos, y gracias por las aportaciones he de decir que me he fijado en muchos de tus tracks para muchas rutas de la zona.

Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.) Jan 3, 2018

Hay subimos pla realizamos por canuto carlos ,por supuesto no recomendable la bajada por ahi, ni de locos ,recuerdo hice un tanteo para ir por el collado al norte cima pero era inviable por lo menos para mi,lo mejor subir por cara oeste,la bajada nuestra bastante pendiente pero menos peligrosa que el Canuto,es mi aportacion ,todavia recuerdo la estampa que vi cuando mire hacua abajo desde ek canuto ,unas vistas geniales pero pensaba ,aqui resbalo y a la mierda.

• David Frig Apr 16, 2018

Beautiful route that becomes difficult near the top. The last hour there is quite a bit of loose rock approaching the top. Near the top the trail is hard to see going up, easier going down. At the top be prepared to scramble! It is worth it.

• Photo of nataliakommans

Muy dura

• Photo of huertasantamaria
    huertasantamaria Jun 8, 2019

Gracias por los hitos,me ayudaron mucho. El Canuto lo hice destrepando y no fue difícil.

Carlos Todoterreno (GPS Málaga) Jun 8, 2019

Gracias a ti hiertasantamaria por tu valoración. Saludos.

• Photo of egpfrigiliana
    egpfrigiliana Nov 24, 2020

También mi primera vez subiendo El Cisne, quizás no el mejor día porque entraban nubes que impedían disfrutar de las vistas.
    Ruta fácil de seguir y quizá más que dificil requiere atención. Sólo la subida y bajada son complicadas pero sobre todo por las piedras sueltas. El camino es fácil de seguir sin pérdias porque las marcas siguen ahí, supongo que porque se van renovando por quienes suben.
    He visto algunas rutas que suben y bajan por donde Carlos-Todoterreno baja, creo que esta opción de Carlos es claramente mejor. La próxima vez probaré por el puerto de los Umbrales.
    Saludos.

• Photo of carlos.perez.sanjuan
    carlos.perez.sanjuan Jan 29, 2022

Magnífica! Dura la subida y bajada. Esta última muy recomendable por la traza indicada, mejor que por la de subida.

• Photo of Juanovejo
    Juanovejo Apr 10, 2023

La hicimos ayer exactamente como está en la ruta (subir dando la vuelta y bajar directo desde la cima). Gracias por compartirla, ha sido muy útil y la referencia al árbol seco en la bajada, imprescindible.

Mucho trayecto por carril y la subida y bajada con tal pendiente y terreno de piedra suelta que se hizo pesadísimo. En mi opinión, merece el esfuerzo solo por la adrenalina de las trepadas y las vistas junto al buzón, pero no es la más bonita del entorno.